Suspendida transitoriamente la comisión de absentismo laboral de la limpieza
Ante la dificultad para encontrar una fórmula viable que ataje este problema.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La comisión para el estudio y control del absentismo laboral en el sector de la limpieza ha suspendido transitoriamente las reuniones de trabajo ante la dificultad para encontrar una fórmula viable que ataje este problema, según informó hoy la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA).
La Comisión, compuesta por las dos principales patronales del sector, AELMA y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), y los sindicatos UGT y CC.OO., comenzó a funcionar hace un año, y su creación fue uno de los principales motivos de discrepancia en la firma del convenido colectivo del sector.
La patronal de la limpieza de Madrid ha denunciado en varias ocasiones la problemática del absentismo laboral como uno de los principales problemas de los que adolece el gremio, que, según los datos disponibles correspondientes al año 2008, soporta una tasa de absentismo que alcanza unos índices superiores al 10%.
Según AELMA, esto se traduce en "pérdidas económicas para las empresas que se elevan hasta los 8 millones de euros anuales", costes que califican de "insostenibles" para las empresas.
AELMA manifestó abiertamente su deseo de "retomar las negociaciones en el tiempo más corto posible", y anunció la firma de un convenio de colaboración con la empresa TEBEX, "especializada en la gestión, control y asesoramiento del absentismo laboral para empresas y administraciones públicas".