La orquesta y coro de la Comunidad de Madrid estrenará siete obras de compositores españoles la próxima temporada
1/6/2010.- También aumentará la dedicación a las grandes obras del repertorio sinfónico-coral lo que supondrá una presencia más frecuente del coro en los conciertos y la presencia de coros invitados.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) tiene previsto estrenar siete obras de compositores españoles la próxima temporada, que comienza en octubre, informó hoy la Comunidad de Madrid.
De esta manera, continúa manteniendo el criterio de programación que esta formación viene desarrollando desde hace diez años que es "el apoyo incondicional a la música española, la de ahora y la de otras épocas", según explicaron el director titular de la ORCAM, José Ramón Encinar y el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, quien recordó que esta formación se encuentra celebrando su 25 aniversario en este 2010.
Además de las siete obras españolas, en esta temporada aumenta la dedicación a las grandes obras del repertorio sinfónico-coral, destacando 'El martirio de San Sebastián', de Debussy, 'Stabat mater', de Szymanowski, o 'Christhus', de Liszt, por lo infrecuente de su presencia en los escenarios, y obras de gran importancia, como la Sinfonía de los Salmos, de Stravinsky y el Réquiem de Mozart.
Esto supondrá una presencia más frecuente del coro en los conciertos de esta temporada y aumenta también la presencia de coros invitados, ya que, con ocasión de la celebración del XXV aniversario de la ORCAM a lo largo de 2010 se ha invitado al Coro Nacional de España, al Coro de Radiotelevisión Española o al Coro de Cambra del Palau de la Música Catalana.
La próxima temporada se mantendrá el nivel de actividad desarrollado en la temporada 2009-2010, que concluirá con un total de 235 actuaciones públicas, y continuará con el desarrollo de ciclos propios, en el Auditorio Nacional de Música, con catorce conciertos, y en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, con siete actuaciones; así como la participación en programas organizados por otras entidades, como el Centro de Difusión de Música Contemporánea (CDMC) o la Fundación Canal, entre otros.
La Orquesta ha sido invitada a participar de nuevo en el festival MITO, que se celebra en septiembre en Turín y Milán. Allí ofrecerá cuatro conciertos, con dos programas diferentes: uno dedicado a Falla y otro de música contemporánea.
Además, participará en el Festival de Música de Canarias, con dos conciertos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de Orquesta y Coro.
La ORCAM seguirá contando con la participación de directores y solistas de reconocido prestigio. Algunos de ellos destacan por su importante trayectoria, como es el caso de Michel Corboz, Gunther Neuhold, Jean- Jacques Kantorow o Alberto Zedda. Otros, por su proyección futura, como Christoph König o los jóvenes españoles José Miguel Pérez Sierra, Miguel Romea y Eduardo Portal.
La principal novedad que la ORCAM incorpora en su temporada 2010-2011 es la creación de programas totalmente independientes, en lugar de establecer una o dos líneas maestras en torno a las que articular la programación.
A partir de octubre, cada programa estará construido en torno a una idea, que en algunos casos será puramente musical y en otros estará relacionada con diferentes ámbitos de la cultura. Para el desarrollo de estas ideas, la ORCAM recurrirá a intelectuales de primer orden, musicólogos muchos de ellos, pero también personas significativas en diferentes áreas de la cultura, con particular vinculación a la música.
Así, por ejemplo, forma parte de la programación de la próxima temporada una sesión dedicada a la voz en el mundo sinfónico, con obras de Rachmaninov, un estreno absoluto de Agustín González Acilu y la Cuarta Sinfonía de Mahler.
Otro de los programas parte de un ensayo sobre la transformación del comunismo, desde los últimos magnicidios en la Rusia zarista hasta los supervivientes del Eurocomunismo, y su relación con las artes y está formado por obras de Glinka, Tschaikovsky, Saint Saëns y un estreno de Emilio Aragón, sobre texto de José Saramago. Una tercera sesión ilustrará un estudio acerca del ayer y el hoy de la tonalidad, acercándonos a músicas de Ildebrando Pizzetti, Claudio Prieto, Richard Strauss e Igor Stravinsky.
Además, dentro de ésta programación, se estrenarán dos obras que son encargo del Gobierno regional. La primera se presentará en mayo de 2011 en Teatro Auditorio Nacional y se trata de Numerum Nominis, de Pilar Jurado.
El otro encargo, que se estrenará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, en el mes de junio, es Senderos de la risa, de Juan José Eslava.
La consolidación de una temporada sinfónica en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid es otro de los objetivos primordiales en la temporada que hoy se presentó. En este espacio regional estarán presentes todos los principios básicos de la ORCAM y los oratorios serán pieza fundamental de la actividad, al igual que en la temporada del Auditorio Nacional.
Esta es una demostración inmejorable de que Orquesta y Coro son una sola entidad al servicio de la mejor música. En este caso se trata de Un Requiem Aleman, de Brahms y Mesias, de Haendel.