www.cronicamadrid.com

Policías piden extensibles y armas eléctricas para repeler ataques en la vía pública

Los sindicatos estudian proponr la adquisició del arma eléctrica Taser, una pistola que dispara a unos seis u ocho metros de distancia una descarga no letal de 50.000 voltios que aturde al agresor.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Policías nacionales y municipales han solicitado a la Administración que doten a estos Cuerpos de extensibles y de armas eléctricas para repeler de manera más eficiente ataques como los de hoy en la calle Toledo o como el que ocurrió a primeros de mes en la Puerta del Sol.

En ambos sucesos un hombre intentó apuñalar a los agentes con un arma blanca. Entonces, los policías tuvieron que disparar a los agresores en zonas no vitales de su cuerpo. Además, en el caso de Sol un transeúnte perdió un ojo por la esquirla de una bala, mientras que en el caso de hoy otro viandante fue atendido con hematomas leves en el pecho por el rebote de un casquillo.

Por ello, sindicatos como el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CCPM) está estudiando solicitar de forma oficial en la próxima mesa de equipamiento del cuerpo la adquisición por parte de la Administración local de el arma eléctrica Taser, una pistola que dispara a unos seis u ocho metros de distancia una descarga no letal de 50.000 voltios que aturde al agresor.

Así, el secretario de comunicación de CCPM, Julián Leal, explicó a Europa Press que con armas como las Taser se evitarían daños al propio atacante, a los viandantes del entorno y daría más seguridad y tranquilidad al propio agente. La pistola cuesta unos 600 euros. En principio la idea fue estudiada pero no salió adelante por los posibles problemas cardiacos que pudiera generar a la persona que reciba la descarga.

A este respecto, Leal señaló que el uso de la Taser ya está permitido en Moraleja de Enmedio. "Si fuese algo generalizado en todas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los agresores estarían muy cohibido a la hora de cometer al ciudadano. En Moraleja los policías municipales llevan tres años y todavía no han hecho uso de ella", dijo.

También las usan los agentes locales de Tomelloso y algunos de la provincia de Tenerife. "He tenido contactos con compañeros de esta isla y los policías nacionales, que no la tienen, a la hora de interceptar a gente conflictiva optan por llamar a la policía local para que haga actos de presencia", indicó Leal.

Por todo ello el Colectivo Profesional de Policía Municipal pide al Gobierno regional que autorice el uso de este arma en la Ley de Coordinación de Policía Municipal que se está elaborando. Por supuesto, apuestan por formación previa en la Academia y que sólo las deberían usar los agentes en servicios de calle sólo en circunstancias determinadas, como este tipo de agresiones inesperadas o casos de violencia de género.

Por otro parte, el secretario de comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, indicó a Europa Press que, de momento, en la Policía Nacional "se conforman" con la autorización de armas extensibles y el uso de algunos gases no lesivos para contener a agresores sin tener que hacer uso de las pistolas de fuego.

"La Taser no hemos planteado ni pedirla porque sabemos que el desembolso es muy importante y porque desde la Dirección General no estiman adecuado ni las extensibles, que son como las porras pero más largas, ni los gases, que sólo producen efectos urticantes y no son malos para la salud", indicó.

Perdiguero considera que la Dirección General de la Policía es muy garantista con el uso de estas herramientas por si pudieran tener algún tipo de consecuencias negativas para quien padezca sus efectos, "mientras que luego si disparan a alguien justificadamente te pueden inhabilitar".

El portavoz de UFP señaló que ataques y agresiones a policías hay todos los días con todo tipo de armas. Así, recordó, aparte de los ya citados, el caso de 'El Gordo' de Hortaleza, que tuvo que ser abatido el pasado octubre por la Policía Nacional tras advertir que llevaba cuatro pistolas encima, que detonó, y que luego se comprobó que eran falsas; o el caso de un agente que salvó la vida gracias a un chaleco antibalas después de recibir una puñalada.

Por último, Perdiguero se quejó de que la mayoría de los policías municipales ya usan extensibles y muchos de ellos están llevan dotación de gas repelente. "La Taser a efectos policiales será un objeto de mucho más uso y menos lesivo que un arma de fuego. No que ocurre es que muchos piensan que va en el cargo del policía apechugar con lo que sea", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios