Semana del 11 al 17 de mayo de 2010


Martes 11/ Pasión por Obama
Miércoles 12/ Funeral en San Jerónimo
Jueves 13/ Manolo Lama y el mendigo
Viernes 14/ Garzón, el del Guernica
Sábado 15/ Pepe en la Noria
Domingo 16/ Hereu, otro cadáver (político)
Lunes 17/ Gloria Serra, la solvencia

 

11/05/2010.- PASIÓN POR OBAMA

Cuando Zapatero descolgó el teléfono el martes por la noche, quizá recordó su propia frase: “no se trata de pensar lo que Obama puede hacer por nosotros sino lo que nosotros podemos hacer por Obama” La frase es un remedo de aquella otra que pronunció Kennedy para movilizar el voto en los Estados Unidos: “no se trata de lo que la nación puede hacer por ti sino de lo que tú puedes hacer por los EEUU” Pues bien, en tiempos de tribulación, Obama le dijo a Zapatero lo que podía hacer por él. Algunos han atribuido los recortes en el presupuesto y el gasto social, el llamado tijeretazo zapateril, a las presiones del presidente de los Estados Unidos. No hay caso. Obama llamó a Rodríguez porque sabía que al día siguiente el presidente español iba a comunicar al parlamento una serie de medidas de ahorro para evitar la caída del euro, la ruptura de la unión monetaria y la ruina irremediable de España. Y a Obama le preocupaba que Zapatero fuera a retirar las tropas de Afganistán, que nos cuestan unos 600 millones de euros. Rodríguez le prometió que no lo haría, que ese gasto estaba fuera de toda duda. Lo que son las cosas. Esta vez el presidente se puso de pie ante la bandera americana. No es momento de perder apoyos exteriores, cuando los interiores te fallan todos.

12/05/2010.- FUNERAL EN SAN JERÓNIMO

Es la primera vez que asistimos a unas honras fúnebres oficiadas por el finado. Rodríguez enterró a Zapatero con unos minutos de discurso y unos cuantos recortes en el gasto público, mayormente en el social, que era el que Zapatero había prometido no tocar nunca, bajo juramento. El hombre de los regalos económicos, el del cheque bebé, el de los 400 euros, el de los ordenadores para todos en las escuelas, el de “más computadoras, menos ladrillo”, el de “tenemos una economía de champions”, el de “España va a superar a Francia en renta per cápita”, el de “no hay 130.000 parados nuevos, sino 130.000 personas que se han apuntado al paro”, se caía con todo el equipo en una sesión histórica en la que él mismo firmó una moción de censura contra Zapatero, una enmienda a la totalidad. Muerto ZP, el problema ahora es qué hacemos con su cadáver, entiéndase político, porque lo que tenemos en la Moncloa es un muerto, pero un muerto que gobierna y que dice que los hace por el bien de España. En su continuo transformismo, el presidente ensaya su última pirueta, su último disfraz, cual Mortadelo incombustible. Si supera la depresión que le ha provocado su choque de bruces con la realidad, seguro que intenta lo del Cid: ganar unas elecciones después de muerto.

13/05/2010.- MANOLO LAMA Y EL MENDIGO

Lo decía el difunto Juan Manuel Gozalo, aquella estrella de los deportes de RNE: “a estos de deportes hay que manejarlos con mucho cuidado, porque los sacas de lo suyo y son muy burros, son capaces de todo” Esto que decía Gozalo era una forma de prevenir el desastre que se avecinaba una tarde que enviamos a uno de los más entusiastas del balón a transmitir un acto en el que participaba el Rey. Gozalo temía que el redactor tratara a Su Majestad como un colega que viste pantalones cortos, con la misma familiaridad con la que se dirigía a los titulares del Osasuna, por poner un ejemplo. A Manolo Lama le debió de pasar algo parecido en Hamburgo. En su euforia, vio un mendigo y le quiso hacer feliz, pero con el dinero ajeno, con la pasta de los aficionados atléticos. Hoy ese mendigo es un tío importante en Alemania. La prensa sensacionalista germana lo ha elevado a la categoría de víctima ejemplar: los españoles que se burlan del mendigo alemán, cuando su renta está por encima de la que tienen los vecinos de Carabanchel. Lama no se volvió loco, simplemente salió por una vez a la calle. Y es lo que tiene pasar la vida en un estudio de televisión, que cuando pisas asfalto y ves lo que hay, puedes confundir a Dios con un taxista. Dice Manolo que su intención era buena. No lo dudo. Pero le faltó echarse la mano a la cartera y aflojar. Ese es un vicio muy propio de la progresía hispana: ser solidario, pero que la tela la pongan los otros. Con poner las buenas intenciones ya basta.

14/05/2010.- GARZÓN, EL DEL GUERNICA

Mala semana para Garzón. Ha sido suspendido, y ha tenido que recoger sus cosas del despacho. El juez estrella sabe mucho de cómo se organizan los escenarios para que se visualicen los mensajes. Primero salió a las puertas de la Audiencia donde le esperaban los que trabajan con él. Digo yo que si son compañeros de tribunales, ¿por qué ponerse en la puerta, si no es porque quieres que las cámaras tomen la escena de los abrazos? En alguno de esos apretones se vieron sombras de cuchillos. Garzón lloró. No era para menos. Pero lo más significativo vendría después, cuando un par de funcionarios sacaron de su despacho sus pertenencias. Y uno de ellos desfiló ante la Audiencia con un pequeño cuadro que contenía una reproducción, a escala judicial, del Guernica de Picasso. El cuadro estaba orientado al público, para que se tomara buena nota de la adscripción ideológica del juez. El cuadro de Picasso que hoy cuelga en el Reina Sofía es un icono de la izquierda, es algo más que una pintura, es una imagen santificada, una especie de altar republicano. La imagen que al día siguiente vimos en todos los periódicos era algo más que un guiño a los suyos, era una llamada a la movilización. Garzón es el único responsable de que las medidas disciplinarias adoptadas contra él se hayan interpretado como una vuelta de tuerca de la derecha contra las togas de izquierdas. Cualquiera con un mínimo conocimiento de las causas contra él, sabe que esa lectura es una absoluta falsedad.

15/05/2010.- PEPE EN LA NORIA

Yo pensaba que a Pepe Blanco los viajes en noria le producían mareos. Cuando vivía en Galicia nunca le vieron en las ferias porque los autos de choque le daban pavor y las atracciones elevadas le llevaban al vértigo. Pepe Blanco es hombre de bajuras, y vive con los pies pegados al suelo. Pero ahora está en campaña, y se afana en vendernos lo del recorte de las pensiones como si fuera una idea suya, como si fuera a heredar la tienda y se aplicara en alabar el género con el que trafica. La maniobra fue inteligente. En La Noria de Tele 5 está ese público de jubilados que no sale las noches de sábado porque no tiene dónde ir y además es muy caro. Y puso el ejemplo de su padre que eso es algo que llega: “mi padre me ha llamado y me ha dicho que si le vamos a bajar la pensión, y yo le he dicho que no”. Y va el padre y le cree. El mío también es pensionista y tuve que llamarle el miércoles por la noche para tranquilizarle: “lo que te quite Zapatero te lo daremos los hijos” Blanco quizá no ha caído en la cuenta de que los primeros alarmados por la congelación de las pensiones y su pérdida de poder adquisitivo son los hijos de los pensionistas. Hay muchas familias que se sostienen gracias a esos padres que no salen los sábados. Los hijos parados llevan a su prole a comer a casa de papé y de mamá. Los padres, la red familiar, es la que está evitando que en este país haya una situación social insostenible. Por eso hubiera sido mejor recortar de otras partidas antes que tocar las sagradas pensiones. Salvo que la cosa esté todavía peor de lo que trasmite Zapatero con su cara de funeral.

16/05/2010.- HEREU, OTRO CADÁVER (político)

¡Vaya semanita! No damos abasto. Vamos de un funeral a otro, sin solución de continuidad. Primero fue Zapatero, al que incluso sus más cercanos le ponen el calificativo de póstumo. Y este domingo se le unió en la procesión de “La Santa Compaña” el alcalde de Barcelona, don Jordi Hereu. Su idea de reformar la Diagonal ha sido rechazada por el 80% de los vecinos que han votado en una consulta abierta durante toda una semana. La votación ha sido un caos, con denuncias de identidades suplantadas, y una participación de apenas un 12% de los que tenían derecho a voto. Los vecinos le han dicho a Hereu que es mejor que deje las cosas como están, que no toque nada, que no haga nada. Entre el desastre del tripartito y el caos del ayuntamiento de Barcelona, los de Convergencia y Unión están felices: acarician el poder con esa comodidad de los que tienen que hacer muy poco para que se lo sirvan en bandeja, sin despeinarse. A Hereu le aconsejaron la consulta porque las ideas propuestas para la Diagonal no tenían fuerza. Es lo que tienen los proyectos anémicos. No gustan a nadie. Otra cosa es nuestro Gallardón, que sabe que la mejor manera de no perder una votación es no convocarla. Alberto juega a ideas fuertes y costosas. Gana elecciones, pone Madrid patas arriba, y cinco meses antes de votar corta unas cuantas cintas. Y vuelve a ganar. Que alguien se lo explique a Hereu, ese genio que quiso llevar a Barcelona ¡los juegos olímpicos de invierno!


17/05/2010.- GLORIA SERRA, LA SOLVENCIA

Y cierro la semana pegado a la tele, porque Gloria Serra se ha bajado de La Noria para ser la jefa de otro circo, esta vez en Antena 3. Hubo un tiempo en que esta calatana nos despertaba por las mañanas con noticias. Era la suya una cafeína sensual y exuberante. Luego le perdimos la pista. Sé, porque me lo contó ella misma sin nostalgia, que había pasado un tiempo en una radio pública catalana, más aburrida que una ostra, porque la actualidad catalana es aburrida, endogámica y monotemática, y sólo se puede soportar si, como hace un célebre locutor catalán, abres cada mañana, durante el programa, una botella de champán, por supuesto francés. Volvió Gloria a las emisiones nacionales. Recuerdo el primer programa de La Noria, en el que tuvo que leer en directo la letra de algunos anuncios de los que publica la prensa en la sección de contactos. No le cambió el color, ni se le deprimió el cuerpo. Profesional. Hay que tener cuidado con ella porque es de las que te coloca un misil con el mismo tono, la misma sonrisa, los mismos ojos de gata que pondría en una declaración de amor. Espero Gloria que la audiencia te reconozca y disfrute de tenerte más tiempo. No eres mujer de sólo un sábado. Besos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios