Crisis en dos ayuntamientos gobernados por el PP: San Agustín del Guadalix y Griñón

En San Agustín siete concejales presentan una moción de censura y en Griñón el alcalde asume la concejalía de Comercio

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, desautorizó hoy la moción de censura presentada en San Agustín de Guadalix por parte de los socialistas Jesús Sainz y Maria Luisa Ampuda Encinas, apoyados por un grupo independiente y dos tránsfugas del PP.

Asimismo, anunció que ha expulsado a los dos ediles del PSOE, después de haber sido advertidos de la prohibición de llevar a cabo una moción de censura que incumple el pacto antitransfuguismo.

El PSM señala en su comunicado que "escrupuloso en el cumplimiento de acuerdos suscritos con otras formaciones políticas, acata el pacto antitransfuguismo" y afirma que la propia Secretaría de Política Municipal advirtió a los dos ediles "de la prohibición de llevar a cabo una moción de censura que incumple el pacto antitransfuguismo, motivo por el que estos dos concejales "ya han sido dados de baja del PSOE".

"Entendemos que la nueva coalición surgida de un acuerdo como el adoptado en San Agustín de Guadalix no da respuesta a los intereses de los ciudadanos de esta localidad y no tiene justificación alguna, motivo por el cual no consideramos válida la moción interpuesta", concluyó.

El alcalde de San Agustín de Guadalix, José Luis Pérez Balsera, (PP) rechazó "categóricamente" haber sembrado el "desgobierno" en la localidad, razón que esgrimen los siete concejales del municipio que hoy han presentado una moción de censura en su contra.

El primer edil se refería así a las razones que ha empleado el grupo de siete ediles de San Agustín, conformado por los ya ex socialistas María Luisa Ampudia y Jesús Sáinz; los no adscritos Rafael Mancheño y Amalia Gutiérrez, y los miembros de Aisa, Begoña de Mingo, Carlos Archely y Avelino Ruiz, para justificar la moción de censura que han presentado esta mañana.

En concreto, los siete ediles denuncian el "desgobierno" en el que el actual equipo de Gobierno, del PP, había situado al municipio, así como por su "desprecio a los procedimientos democráticos".

A este respecto, Pérez Balsera afirmó en un comunicado que el Gobierno municipal "rechaza categóricamente" los motivos de la moción, ya que el Ayuntamiento "está gobernando como lo ha venido haciendo hasta ahora, con miras de conseguir el progreso del municipio y su futuro buscando única y exclusivamente el beneficio del pueblo".

"Expresamos nuestro rechazo a la postura adoptada por el PSOE, que en un intento desesperado por gobernar ha contravenido el Pacto Antitransfuguismo uniéndose a los intereses personales de la tránsfuga Amalia Gutiérrez y a los del tránsfuga Rafael Mancheño, que se autotitula representante de un partido extremista como es Alternativa Española", señaló el alcalde, que dice que Gutiérrez está "movida por motivos personales".

El primer edil destacó que el propio PSM "ha desautorizado" a los dos ediles socialistas, lo cual es "un claro ejemplo de que esta moción tergiversa la voluntad del pueblo que otorgó su confianza mayoritariamente en 2007 al Partido Popular y a su presidente en el municipio, José Luis Pérez Balsera".

"Sólo están consiguiendo llegar a la Alcaldía desde la más infame de las tretas, traicionando a los votantes, uniéndose a dos tránsfugas que sólo defienden intereses particulares, convirtiéndose en dos tránsfugas más ellos mismos", concluyó.

Por otra parte, el alcalde de Griñón, José Ramón Navarro, ha asumido las delegaciones del concejal de Comercio, Industria y Empleo, Ángel Manuel Alonso, que se queda como concejal sin cartera dentro de la Corporación Municipal, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Las mismas fuentes añadieron también que esta es una de las actuaciones que se enmarcan dentro de las medidas de reducción del gasto que está impulsando desde el Ayuntamiento, entre las que se encuentran la reducción de concejalías del Consistorio a tiempo parcial.

"Debemos ser los primeros en dar ejemplo y gobernar con responsabilidad pensando en el vecino. En este sentido, entiendo que la situación de crisis que está afrontando el sector industrial ha obligado a este concejal a dedicar mucho más tiempo a su empresa, lo que le impide prestar la atención necesaria a sus concejalías", manifestó el regidor.

Ángel Manuel Alonso tomó posesión de su cargo como edil del Ayuntamiento de Griñón el 16 de junio de 2007, asumiendo desde entonces a tiempo parcial las delegaciones de Comercio e Industria y Empleo. Hasta la fecha, ha compatibilizado su trabajo particular con el de estas Concejalías, que pasan ahora al alcalde.

José Ramón Navarro añadió también que "el objetivo ahora, es reforzar la atención en este área, a través de diversas iniciativas promovidas con la colaboración de Acegri y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid".

Navarro aseguró que este cambio no va a afectar "en ningún modo a las acciones que realiza el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Comercio e Industria" sino que, por el contrario, este cambio en las delegaciones, es "una decisión responsable" a través de la reducción de gasto en sueldos de la Corporación, que ya se han bajado en dos ocasiones, en los últimos años.