Moraleja obligará a los padres de menores a pagar los daños ocasionados en actov vandálicos de sus hijos.

La medida, que entra mañana en vigor, se aplica ante el incremento de destrozos en el municipio

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Junta de Gobierno de Moraleja de Enmedio modificó, en su sesión del pasado día 21, la ordenanza que regula las compensación por actos vandálicos en el municipio para que los padres o tutores legales de los menores de edad que los cometan abonen al Consistorio, "en concepto de indemnización, la totalidad del coste económico de los suministros, servicios y trabajos necesarios para el restablecimiento de los bienes dañados a su estado inicial".

La normativa, que entrará en vigor mañana, se aprobó debido al incremento "considerable" de este tipo de actos vandálicos que se "han producido en los últimos tiempos en la localidad por jóvenes vecinos de otros municipios", según informaron hoy fuentes municipales.

El cambio obligará, también, a los autores de los destrozos que sean mayores de edad a asumir los costes de las reparaciones. En este sentido, el concejal de Servicios, Ricardo Godino, declaró que "los vecinos de Moraleja no tienen por qué pagar con sus impuestos los deterioros o destrozos que causen terceras personas al mobiliario urbano o a los bienes públicos de la localidad".

"Lo que intentamos con esta medida -anotó- es, fundamentalmente, que disminuyan este tipo de acciones".

Por otro lado, los vecinos decidirán el nombre de la nueva escuela infantil de la localidad entre las tres propuestas elegidas por el Gobierno local tras realizar un sondeo entre la población y recibir propuestas con diferentes denominaciones.

El procedimiento que se va a llevar a cabo permitirá realizar las votaciones vía Internet -a través de la página web del Ayuntamiento (www.ayto-moraleja.es), donde aparece una encuesta con los tres nombres finalistas- o mediante urnas, donde cada persona podrá introducir su nombre preferido.

Para la concejala de Educación de la localidad, Eugenia Barba, "la participación activa de los vecinos en las iniciativas que se llevan a cabo en el municipio siempre ha sido algo primordial", por lo que -según añadió- "intentamos que se sientan implicados haciéndoles partícipes de ellas".