El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por el ataque de Israel a la flotilla de ayuda a Gaza
El alcalde de Leganés confía en que los dos activistas de la localidad se encuentren bien
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter de urgencia esta misma tarde en Nueva York para tratar el ataque militar israelí contra la flotilla que pretendía llevar ayuda a Gaza y que se ha saldado con la muerte de al menos diez activistas internacionales.
Aún no se ha fijado una hora concreta para la reunión, según fuentes diplomáticas. Turquía, miembro de turno del Consejo, había pedido horas antes una reunión de emergencia.
La reacción internacional al ataque de la Armada israelí a la flotilla humanitaria en Gaza no se ha hecho esperar.
EEUU ESPERARÁ A TENER MÁS DETALLES
Un portavoz de la Casa Blanca, William Burton, afirmó este lunes que la Administración estadounidense "lamenta profundamente" las muertes registradas esta madrugada durante el asalto del Ejército israelí contra una flotilla que pretendía llevar ayuda a Gaza, pero matizó que esperarán a contar con más información para realizar más valoraciones.
"Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos registrados y trabaja ya para comprender las circunstancias relativas a esta tragedia", afirmó Burton.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra en Chicago para conmemorar el Memorial Day, en el que se recuerda a todos los militares estadounidenses caídos, y tenía previsto entrevistarse en los próximos días con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Washington.
LA UE PIDE A ISRAEL ABRIR "INMEDIATAMENTE" UNA INVESTIGACIÓN
La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, ha pedido a las autoridades israelíes abrir de manera inmediata una investigación sobre la operación militar llevada a cabo contra la flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza, según anunció un portavoz de la jefa de la diplomacia europea.
"La UE condena con fuerza cualquier acto de violencia y lamenta el uso excesivo de la fuerza. En nombre de la Unión Europea, la Alta Representante ha pedido a las autoridades israelíes abrir de manera inmediata una investigación", dijo el portavoz.
Además, los 27 resaltan que continuar con la política de bloqueo a Gaza es "inaceptable y políticamente contraproducente" y por tanto piden una "rápida y total" aplicación de la Resolución 1860 de Naciones Unidas.
La Unión Europea reitera también su llamamiento para que se abra de forma "inmediata, duradera e incondicional" un corredor humanitario en la Franja de Gaza que permita la llegada de la ayuda y la circulación de bienes y personas.
Ashton "lamenta profundamente" la pérdida de vidas como consecuencia de la operación militar israelí y envía sus condolencias a las familias y amigos de los muertos y heridos. De momento se habla de al menos 10 muertos y una veintena de heridos.
LA ONU TAMBIÉN PIDE UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió una investigación exhaustiva de la operación militar israelí contra la flotilla que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que se ha saldado con la muerte de al menos diez activistas.
"Es vital que haya una investigación completa en la que se determine exactamente cómo ha ocurrido este derramamiento de sangre", afirmó Ban en rueda de prensa desde la capital ugandesa, Kampala.
Ban se encuentra en Kampala para participar en la Conferencia de Revisión del Tratado de Roma, constitutivo del Tribunal Penal Internacional, que se celebra entre 31 de mayo y el 11 de junio en la capital ugandesa.
EL PRESIDENTE DEL PE CONDENA EL ATAQUE
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, condenó hoy "enérgicamente" el asalto de Israel a la flotilla de ayuda a Gaza y lo calificó de "vulneración inaceptable del derecho internacional".
Buzek se declaró "profundamente conmocionado" por la "acción desproporcionada" de las autoridades israelíes. "Es una vulneración clara e inaceptable del derecho internacional", aseguró en un comunicado.
"Pedimos a Israel que explique su actuación inmediatamente, con la mayor transparencia, y garantice una plena rendición de cuentas cooperando con cualquier investigación que se ponga en marcha", dijo el presidente de la Eurocámara.
El Parlamento Europeo reclamó además a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, que intervenga en el Cuarteto para forzar a Israel a levantar inmediatamente y sin condiciones el bloqueo a Gaza.
LONDRES PIDE ACLARAR SI SE PUDIERON EVITAR MUERTOS
El ministro de Exteriores británico, William Hague, lamentó este lunes las víctimas mortales que ha dejado el asalto israelí contra la flotilla solidaria que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y reclamó que se investigue lo sucedido con el fin de determinar si Israel "hizo lo suficiente para evitar muertos y heridos".
"Lamento la pérdida de vidas durante la intercepción de la flotilla", señaló Hague en un comunicado, en el que recuerda que el Gobierno británico "había aconsejado en contra de acceder a Gaza de este modo, por los riesgos que implicaba".
No obstante, "al mismo tiempo, hay una clara necesidad de que Israel actúe con contención y en línea con las obligaciones internacionales" por lo que, subrayó Hague, "será importante establecer los hechos en torno a este incidente y especialmente si se hizo lo suficiente para evitar muertos y heridos".
FRANCIA CONDENA EL ATAQUE
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó este lunes el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad israelíes en el asalto a la flotilla solidaria con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza un hecho que, consideró, pone de manifiesto la "urgencia" de relanzar el proceso de paz.
En un comunicado, Sarkozy expresó su "profunda emoción ante las trágicas consecuencias de la operación militar israelí contra la 'Flotilla de la Paz'". Según los datos ofrecidos por el Ejército israelí, habrían muerto al menos diez activistas, si bien otras fuentes hablan de casi una veintena de fallecidos.
Así las cosas, el presidente galo "condenó el uso desproporcionado de la fuerza y trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas". "Deben aclararse completamente las circunstancias de esta tragedia, que subraya la urgencia de un relanzamiento del proceso de paz", incidió.
ITALIA CALIFICA DE "GRAVE E INACEPTABLE" EL ATAQUE
El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, calificó de "grave e inaceptable" la muerte de activistas en el asalto que Israel llevó a cabo esta madrugada contra la flotilla solidaria que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Italia, que Frattini definió como "amiga de Israel", considera que estos hechos son "graves e inaceptables en sentido absoluto, más allá de las motivaciones que tuviera la flotilla", aseguró. Por esto, Israel "debe dar explicaciones a la comunidad internacional", agregó.
La muerte de civiles "es siempre un acto grave e injustificable", reiteró el ministro, señalando que el episodio deja "demasiados interrogantes" abiertos. En este sentido, consideró "indispensable" llevar a cabo una "investigación para averiguar cómo han tenido lugar los hechos", una tarea en la que la Unión Europea debería tomar parte "para ser informada directamente" sobre lo sucedido.
AHMADINEYAD CALIFICA DE "INHUMANO" EL ASALTO
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado este lunes de "inhumano" el asalto efectuado por la Armada israelí contra la flotilla humanitaria internacional que se dirigía a la Franja de Gaza, en el que al menos han muerto 16 personas.
"Los actos inhumanos del régimen sionista contra los palestinos y contra la llegada de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza no demuestra la fuerza del régimen sionista sino su debilidad", declaró Ahmadineyad a la emisora estatal iraní IRIB.
"Todos estos actos indican el final del atroz y falso régimen (israelí) y le acercan al final de su existencia", añadió.
FAYYAD DICE QUE ISRAEL DEMUESTRA SU "DESPRECIO" A LA VIDA
El primer ministro palestino, Salam Fayyad, declaró este lunes que el "crimen" cometido por la Armada israelí contra el barco turco que encabezaba la flotilla humanitaria a la Franja de Gaza demuestra, "una vez más", el "desprecio" de Israel "a la vida y al Derecho Internacional".
"Las fuerzas de ocupación israelíes, a plena luz del día, han cometido un crimen contra los activistas internacionales por la paz que participaban en un barco por la libertad", declaró, citado por la edición digital del diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
"El Gobierno condena enérgicamente este crimen que, una vez más, ilustra el desprecio de Israel por la vida de las personas inocentes y por las normas, las leyes y las resoluciones internacionales", agregó.
EL VATICANO EXPRESA SU PREOCUPACIÓN
El Vaticano expresó "preocupación" por el asalto de Israel a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de declaraciones a los periodistas del director de la sala de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.
"Se trata de un hecho muy doloroso, en particular, por la inútil pérdida de vidas humanas. El Vaticano está siguiendo la situación con gran atención y preocupación", aseguró Lombardi.
"Como es sabido, la Santa Sede es siempre contraria al empleo de la violencia, cualquiera que sea su procedencia, porque ésta hace que sea todavía más difícil la búsqueda de soluciones pacíficas", agregó.
A este respecto, recordó que precisamente el Papa se desplazará a finales de esta semana a Chipre, isla situada en el área de Oriente Próximo, desde donde "no dejará de reproponer con constancia el mensaje de la paz", subrayó.
LÍDERES ÁRABE-ISRAELÍES CONDENAN EL ABORDAJE
El secretario general del partido judío-palestino Hadash y diputado en la Knesset, el árabe-israelí Mohamed Barakeh, elogió con sarcasmo la operación de abordaje del Ejército israelí contra la flotilla solidaria en el que habría muerto al menos diez activistas.
Barakeh felicitó al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, por la "contundente victoria del ejército de los piratas sobre la flotilla de las libertades civiles".
"Cualquier gobierno que se sitúa al margen de la legislación internacional y humanitaria se condena a sí mismo al cubo de la basura de la Historia", dijo.
El diputado por la Lista Árabe Unida Taleb el Sana afirmó, por su parte, que esta operación ha "sacado a la luz la fea cara del sionismo, la violencia y la agresión del Gobierno de Israel".
El Sana afirmó que este ataque es un acto de terrorismo de estado contra una misión humanitaria y hizo un llamamiento a que los dirigentes israelíes sean juzgados por crímenes de guerra. "Este incidente depuestra que no tienes que ser alemán para ser un nazi", apostilló
SOCIALISTAS, LIBERALES Y VERDES LO CALIFICAN DE "INACEPTABLE"
Los socialistas, liberales y verdes en el Parlamento Europeo condenaron hoy el asalto de Israel a la flotilla de ayuda a Gaza y lo calificaron de "inaceptable". El grupo de Izquierda Unitaria fue un paso más allá y exigió la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel.
"El uso de fuerza letal contra los civiles en esos buques es inaceptable. Israel ha sobrepasado el límite con la acción militar que hemos visto hoy en nuestras pantallas de televisión", dijo el líder de los socialistas europeos, Martin Schulz, en un comunicado. Schulz reclamó a la comunidad internacional que deje clara su "repulsión" a las autoridades israelíes.
Por otra parte, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), aseguró hoy que confía en que los dos activistas leganenses que viajaban en la flotilla asaltada anoche por el ejército israelí, Manuel Tapial y Laura Arau --ambos de la asociación 'Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría'--, se "encuentren bien" después de que el Gobierno confirmase que ninguno de ellos ha sufrido "daños".
En este sentido, el regidor informó de que mantiene un contacto "permanente" con las familias, especialmente con el padre de Tapial, Manuel Espinar, y que está muy "pendiente" de las informaciones que está ofreciendo a lo largo de la mañana el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El regidor leganense no suspendió la agenda prevista para hoy, pero, desde primera hora, su gabinete contactó con los familiares para obtener información.
Tapial y Arau son miembros de la asociación 'Haydée Santamaría', con sede en Leganés, y viajaban en el barco 'Mavi Marmara', que fue atacado esta madrugada junto a los otros cinco que formaban parte de la 'flotilla solidaria' que transportaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza.