La Comunidad garantizará la escolarización de los alumnos afectados si se cierra el colegio de lo legionarios de cristo

La congregación insiste en que "ha cumplido con sus obligaciones" en la construcción del colegio en Boadilla del Monte

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid va a garantizar la escolarización de los alumnos que puedan verse afectados si finalmente se cierra el colegio privado Highlands Los Fresnos, en Boadilla del Monte, perteneciente a la congregación de los Legionarios de Cristo.

El Ayuntamiento de esta localidad estudia rescindir la adjudicación de la parcela en la que está ubicado el centro por considerar que la congregación ha incumplido las condiciones de los pliegos del contrato de concesión, lo que supondría la devolución al Consistorio de los terrenos y de las instalaciones construidas en los mismos.

Preguntada por esta cuestión en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Figar indicó a que hay que esperar a ver si esta rescisión se materializa, pero que, lo que les importa es que, de cara al próximo curso, se garantice la plaza escolar "a todos los alumnos en edad de escolarización obligatoria y en ir haciendo lo más efectivo posible el principio de libertad de las familias".

"Estamos siguiendo el tema de cerca, son 200 familias implicadas y ya sabemos que no hay problemas de plazas en centros sostenidos por fondos públicos en esa zona", apuntó Figar, quien insistió en que si se lleva a cabo el cierre, "la Comunidad va a garantizar la escolarización tratando de hacer efectivo al máximo la libertad de elección de todos".

Por su parte, la congregación de los Legionarios de Cristo insistió en un comunicado que "ha cumplido con sus obligaciones" en la construcción del colegio Highlands Los Fresnos, en Boadilla del Monte, a pesar de que el Ayuntamiento de esta localidad cuente con un informe técnico que recoge que la organización no ha cumplido con el pliego de condiciones del contrato de adjudicación de la parcela donde se ubican las instalaciones escolares.

En dicho comunicado, explican que el centro cuenta actualmente con 202 alumnos hasta 4º de Primaria, que dispone todavía de 10 aulas vacías, y que la segunda fase del proyecto, que contemplaría el aulario para Educación Secundaria, no se necesitaría hasta 2012.

Además, señalan que la concesión del Ayuntamiento de Boadilla para la creación del Colegio Highlands Los Fresnos tenía como objeto "satisfacer la enorme demanda de educación en el municipio" que generaría la creación de 5.000 viviendas en la zona, y que finalmente no fueron construidas, dada la crisis económica existente.

En este contexto, afirmaron que el colegio Highlands Los Fresnos está desarrollándose en fases "de acuerdo a la actual demanda de plazas existente en la zona". "En ningún momento se ha dejado de satisfacer la demanda actual de plazas escolares y, por tanto, no ha existido daño alguno al interés público", apuntaron.

Por otro lado, recordaron que el Colegio dispone de todas las licencias en orden: licencia de obra, de actividad y licencia de primera ocupación. (Se adjuntan copias) y que ha cumplido puntualmente con el pago del canon exigido, mejorando la oferta inicial -que era de 120.000 euros- y superándola hasta los 161.000 euros al año, a razón de 40.250 euros trimestrales.