El tren de la fresa se promociona en la Expo de Shangai como reclamo turístico de la Comunidad

19/5/2010.- Se ha puesto en marcha una nueva edición de este recorrido ferroviario de época que une Madrid con Aranjuez hasta el 17 de octubre.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El tren de la fresa, que este año celebra su XXVI edición, se promocionará dentro de la Exposición Universal de Shangai, en el stand del Consejo Internacional de Museos (ICOM), como reclamo turístico de la Comunidad de Madrid. Este año los viajes se efectuarán los fines de semana desde el 15 de mayo hasta el 17 de octubre.

El director general de Turismo, Antonio Nieto, acompañado por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro; la directora del Museo del Ferrocarril, María Xosé Porteiro; el delegado de Patrimonio Nacional de Aranjuez, Horacio González-Rosell, y el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, presentó la nueva temporada de este tren.

En total, habrá 26 recorridos en sábados y domingos, haciendo un descanso durante los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre. La salida se efectuará desde el Museo del Ferrocarril situado en el Paseo de las Delicias de Madrid, a las 10 de la mañana. El viaje de vuelta será a las 18:25 horas desde la estación de Aranjuez.

A lo largo del recorrido, varias azafatas vestidas de época, ofrecerán a los viajeros una degustación del fresón típico de Aranjuez y a la llegada a la localidad ribereña, habrá una visita guiada al Palacio Real y quien lo desee, podrá acudir al Museo de Falúas. Los precios son de 26 euros para los adultos y 18 para los niños y además obtendrán un 50% de descuento en el Museo Taurino. Los viajeros del Tren de la Fresa disfrutarán durante su visita a Aranjuez de promociones y descuentos en actividades culturales y de ocio, y en servicios turísticos de esa localidad madrileña.

La puesta en marcha del tren de la fresa es una iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid, el Museo del Ferrocarril, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Aranjuez y, en esta ocasión, también cuenta con la colaboración de Renfe a través de su campaña “Un tren de valores”.

El viaje en este tren de época, en el que se mezcla cultura y ocio, permite disfrutar de una forma diferente Aranjuez, municipio madrileño declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y conocer mejor sus recursos turísticos, paisajísticos, arquitectónicos, artísticos y culturales. Esta iniciativa se ha convertido en una opción turística en la que colabora la Comunidad de Madrid por considerar que es muy atractiva para todo tipo de público, y especialmente para las familias con niños que encuentran en este viaje una manera diferente y divertida de pasar una jornada de fin de semana y dar un repaso a la historia.

Aranjuez fue la primera ciudad en estar comunicada por ferrocarril con Madrid. El Marqués de Salamanca presentó el proyecto “camino de hierro” entre esta localidad y la capital para unir ésta con el palacio donde pasaba sus periodos de descanso la Familia Real. En febrero de 1851, en medio de una gran expectación, quedó inaugurado por la reina Isabel II este tramo pionero que ofrecía una salida ferroviaria al Mediterráneo.

Para potenciar todos los recursos turísticos de Aranjuez, la Comunidad de Madrid ha colaborado primero en un Plan de Dinamización Turística y posteriomente en un Plan de Microdestino, entre cuyas principales actuaciones destaca la creación de centros de interpretación, páginas web, ampliación de oficinas de información turística, señalización y adaptación y creación de infraestructuras turísticas que han hecho de Aranjuez un destino turístico de primer orden.

Actualmente, esta localidad madrileña dispone de 6 hoteles -dos de los cuales son de cuatro estrellas- con más de 700 plazas hoteleras. Por lo que respecta a la restauración, en Aranjuez hay 68 restaurantes, 23 cafeterías y 363 bares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios