El PP defiende la "austeridad" histórica de los sueldos de la Asamblea de Madrid

El portavoz adjunto del PP, Juan Soler, afirma que su grupo está "absolutamente de acuerdo" con la reducción del 15% del sueldo de los diputados y miembros del Gobierno regional

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Juan Soler ha defendido que esta Cámara ha practicado desde 1998 una "austeridad notable" en las actualizaciones de los sueldos de sus diputados y ha invitado a comparar su evolución con la de otras instituciones, incluido el Gobierno regional.

"Reivindico que en la Asamblea de Madrid se ha sido bastante austero desde 1998 hasta hoy. Hemos sido de los primeros en bajarnos el sueldo y en congelárnoslo. La Asamblea de Madrid no puede ser criticada por aumentos (de sueldo) excesivos, porque no es así", ha reivindicado.

Tras recordar que los sueldos de los diputados madrileños existen desde 1998, Soler ha sostenido que la "austeridad" que ha habido desde entonces a la hora de actualizarlos "es muy superior a la del Congreso de los Diputados, a la del Gobierno de la nación y, por reflejo, a la del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene enviadas sus alzas de sueldo a lo que hace el Gobierno de la nación".

No obstante, el parlamentario popular ha dicho que su grupo está "absolutamente de acuerdo" con la reducción del 15% del sueldo de los diputados y miembros del Gobierno regional anunciada por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

"Lo primero que tenemos que hacer, como todos los cargos públicos, es dar ejemplo, Por lo tanto, estamos absolutamente de acuerdo con lo que ha dicho el señor Beteta, pero también reivindicamos la austeridad que ha tenido esta casa durante el poco tiempo que lleva habiendo sueldo", ha argumentado.

Juan Soler, que ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Portavoces, ha agregado que en este asunto el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, "da la sensación de un poquito de histeria" y ha opinado que "debería contar lo que gana y bajárselo él también ese quince por ciento".

También el portavoz de IU, Gregorio Gordo, se ha mostrado conforme con el recorte del 15% en las retribuciones de los cargos públicos, pero no con congelar las pensiones ni con bajar los sueldos a los funcionarios y empleados públicos.

Además, ha abogado por reducir los cargos de confianza de la Comunidad de Madrid hasta volver al número que existía en 2003, cuando Esperanza Aguirre empezó a gobernar.

No obstante, ha subrayado que el recorte de los altos cargos y de sus retribuciones "no es la solución" a la situación económica.

A su juicio, la reducción del déficit debería abordarse "por la vía de los ingresos", por ejemplo restableciendo el Impuesto de Patrimonio que se eliminó hace dos años.

Según sus datos, la supresión de ese impuesto supuso al Estado dejar de recaudar "de los que tienen más recursos" 2.200 millones de euros.

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha defendido la "necesidad de que quienes más tienen más aporten" para la reducción del déficit, pero ha apuntado que corresponde al Gobierno de España "establecer el momento y el instrumento adecuado" para ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios