www.cronicamadrid.com

IU propone restaurar un horno decimonónico del parque del Oeste

El horno, construido en 1881 como una "importante pieza de arquitectura industrial", se encuentra abandonado y rodeado de losas de granito procedentes de distintas obras.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, ha propuesto restaurar un horno decimonónico llamado "La Tinaja" que se encuentra en el parque del Oeste y convertirlo en sala de exposiciones de la Escuela de Cerámica.

El horno, construido en 1881 como una "importante pieza de arquitectura industrial", se encuentra abandonado y rodeado de losas de granito procedentes de distintas obras, según la concejala.

Milagros Hernández, que ha llevado hoy este asunto a la Comisión de Las Artes del Ayuntamiento, ha explicado que el exterior del horno presenta "serios desperfectos" y que su interior se encuentra "en un estado aún más deplorable".

Según sus datos, La Tinaja procede de la antigua fábrica de cerámica de Moncloa, creada en 1917, aunque su construcción es de 1881, cuando la dirección del centro corría a cargo de los hermanos Zuloaga.

Tras señalar que ya en 1920 se proyectó convertir este horno en sala de exposiciones de la escuela de cerámica, Hernández ha abogado por que "se proceda a la restauración de esta pieza del patrimonio de la ciudad y se recupere el uso para la que fue concebida desde 1920 como sala de exposiciones de la cercana Escuela de Cerámica".

La concejala ha argumentado que esta reconversión "permitiría mostrar los objetos que se llevan a cabo en la escuela y, a su vez y de manera controlada, que pudiera ser de nuevo visitado por el público".

"Lo que no es de recibo en ningún caso es que se use como trastero y se mantenga en las condiciones actuales, ya que la última restauración fue en 1992", critica la representante de IU en un comunicado.

Hernández también ha llamado la atención sobre los "pésimos accesos a esta instalación, ya que uno es a través de una escalera de ladrillo muy deteriorada, y el otro al mismo nivel desde la propia Escuela de Cerámica, a través de una puerta que se encuentra cerrada con un candado y una cadena".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios