Najwa no acude a su nuevo instituto mientras la polémica sobre el velo sigue acrecentándose

El ministro de Justicia considera que no es lo mismo "llevar un velo que una gorra y"Aguirre cree que si Najwa no ha ido a clase es por la presencia de medios

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La joven Najwa, objeto de la polémica tras ser apartada de su clase en el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón por acudir con 'hiyad', tampoco se incorporó hoy a su nuevo centro, el Gerardo Diego, ubicado en la misma localidad.

El portavoz Mohamed Said Alilech, explicó a Europa Press que la joven no ha acudido a clase por decisión de la familia, pues está "muy cansada y muy presionada" por los acontecimientos de los últimos días y prefiere "que se calme todo un poco".

La familia ha tomado esta decisión "con mucha prisa", indicó Alilech, quien añadió que cuando la madre acudió al centro a pedir la baja, lo hizo pensando en cambiarla al Instituto San Juan de la Cruz, muy cercano, y no en el que finalmente le ha sido asignado porque "no entraba dentro de las condiciones, por ejemplo, por la distancia, que se habían planteado".

A pesar de que ya se ha producido el cambio, y de que el objetivo es que la niña acabe el curso sin problemas "la lucha seguirá por la vía judicial", dijo el portavoz, explicando que ya es una cosa que ha superado el caso de Najwa y que está en ello "toda la comunidad musulmana". De momento, desconocen cuándo volverá la pequeña a clase.

En este punto, recalcó que los padres de Najwa han tomado la decisión de cambiarla de centro --algo que en un principio ni se planteaban por el momento final del curso y la llegada de los exámenes-- "bajo una presión mediática y política muy grande", y que sólo esperan que todo se calme para volver a la normalidad.

También señaló que los padres han sido "mal asesorados" en los últimos días, y criticó que cuando la madre acudió al IES para solicitar la baja de su hija, a pesar de que, según él, "las partes mediadoras conocían que el San Juan de la Cruz no la admitiría", nadie les dijo nada. "Después fue ya demasiado tarde", apostilló.

Esta misma mañana, el director del IES Gerardo Diego se puso en contacto con el padre de Najwa para concretar los cambios de la niña (cómo conseguir el material escolar, la clase a la que ha sido asignada, entre otras cosas), y, en ningún momento, se metió prisa por que la niña volviese a clase. Lo hará, aseguran sus familiares, cuando esté preparada.

Sobre este hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha asegurado que si Najwa no ha acudido a su nuevo instituto se debe "quizá" a la presencia numerosa de medios de comunicación a las puertas del centro.

Tras asistir a un acto público, Aguirre se ha referido al caso de la joven de Pozuelo que ha pedido la baja en el Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón porque desea mantener el velo en clase.

Su ausencia podría deberse a la "enorme presión de medios de comunicación" que había a las puertas del centro, según la presidenta regional.

El centro más cercano al que era hasta ahora su instituto es el San Juan de la Cruz, que ayer modificó su reglamento interno para evitar la asistencia a clase de personas "con la cabeza cubierta" pero, preguntada por ese hecho, Aguirre ha eludido contestar.

Sí ha hecho hincapié en que a Najwa se le ha dado la oportunidad de "seguir en el colegio en el que estaba" sin llevar el velo "o bien ir a otro" en el caso que decidiera seguir con el "hiyab".

Ante el hecho de que la niña no se haya incorporado esta mañana a su nuevo clase en el instituto Gerardo Diego de Pozuelo Aguirre ha dicho que "probablemente vaya a media mañana o por la tarde", una vez que cese la presencia de medios de comunicación.

También ha hablado del caso el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quién ha destacado la necesidad de buscar fórmulas para compaginar el derecho a la educación con el de libertad religiosa y ha considerado que no es lo mismo "llevar un velo que una gorra".

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha señalado que la sociedad española es muy tolerante y por ello deben buscarse fórmulas para compaginar ambos derechos fundamentales.

"Personalmente, creo que no es lo mismo llevar un velo que una gorra, hay matizaciones distintas, pero este tipo de conflictos siempre deben hacerse desde una ponderación equilibrada de los intereses en juego", ha señalado el titular de Justicia.

Para Caamaño, sería bueno que todas las autoridades públicas, entre las que ha citado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "ayudara en la búsqueda de estos criterios de ponderación".

El ministro ha hecho estas declaraciones tras presentar el nuevo portal para los secretarios judiciales, una plataforma electrónica que, ha dicho, responderá a las necesidades de información y comunicación de este colectivo dentro de la nueva oficina judicial.

Caamaño ha explicado que esta nueva herramienta permitirá, entre otras cosas, el acceso de los secretarios judiciales a las bases de jurisprudencia y legislación del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) así como a la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales.

Por su parte, el instituto público San Juan de la Cruz de Pozuelo ha justificado un cambio en el reglamento interno -para prohibir asistir a clase con la cabeza cubierta-, vinculado al caso de la menor que usa velo o "hiyab", con el argumento de pretender evitar "la creación de guetos".

El San Juan de la Cruz dice también que con esta decisión quiere igualmente favorecer "un clima adecuado de convivencia".

Este instituto es el más cercano al Camilo José Cela, de Pozuelo, donde estudiaba la joven Najwa, cuya madre pidió ayer la baja en ese centro por su deseo de poder entrar a las aulas con su velo o "hiyab".

Ayer mismo trascendió que el San Juan de la Cruz había cambiado sobre la marcha su reglamento de régimen interno y las normas de conducta del alumnado, en ambos casos para precisar que en las aulas no se podrá llevar la cabeza cubierta "con gorras u otras prendas".

El centro se remite a la nota emitida hoy sobre la reunión "extraordinaria" del Consejo Escolar, celebrada ayer, que modifica el reglamento interno y las normas de conducta de los alumnos en sendos artículos.

En ambos casos se indica que "en los espacios cerrados no se permitirá llevar la cabeza cubierta con gorras u otras prendas, excepto por razones médicas debidamente justificadas".

Con anterioridad a esta precisión la normativa del centro ya señalaba: "la vestimenta será la adecuada para asistir a un centro educativo, lo que excluye, por ejemplo, símbolos no constitucionales, mostrar la ropa interior, o acudir en bañador a clase".

La propuesta de modificación de esas normas internas fue aprobada por catorce votos a favor, con dos en contra, de los integrantes del Consejo Escolar del centro y ha entrado en vigor hoy mismo.

La nota del San Juan de la Cruz asegura que el cambio se ha adoptado "con el fin de proteger los derechos educativos de los alumnos, de no contribuir a una segregación de éstos por centros, ni a la creación de guetos, y tratando de lograr un clima adecuado de convivencia que haga posible la enseñanza por parte del profesor y el aprendizaje por parte de los alumnos".

Las modificaciones se llevan a cabo en virtud de la autonomía de los centros que le confieren la Ley Orgánica 2/2006, de Educación y el Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

El centro considera que su medida "no causa perjuicio a ningún miembro de la Comunidad Escolar" y añade que por el momento no existe "un marco regulador superior que determine, con carácter general, las pautas de actuación y evite el pronunciamiento de los consejos escolares sobre cuestiones tan complejas y sensibles como las relativas a cultura o religión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios