Gómez exige otro horario de atención integral a maltratadas en los juzgados
Según sus datos, estas unidades dejan de funcionar los días laborables a las 15.00 horas, los fines de semana y los "periodos vacacionales".
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha exigido hoy que las Unidades de Valoración Forense Integral que hay en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer funcionen por las tardes, los fines de semana y los días festivos.
Estas unidades están compuestas por un equipo multidisciplinar de médicos forenses, trabajadores sociales y psicólogos y, según el PSM, son "indispensables para un tratamiento adecuado de las mujeres que sufren violencia machista".
Gómez ha explicado que estos días de Semana Santa los socialistas han "vuelto a comprobar que los juzgados no contaban con estas unidades" y ha considerado "impensable que un día festivo no pueda ocurrir un caso de violencia machista".
Según sus datos, estas unidades dejan de funcionar los días laborables a las 15.00 horas, los fines de semana y los "periodos vacacionales".
A su juicio, el trabajo de esos equipos "no puede limitarse a un horario funcionarial", por lo que ha exigido al Gobierno de Esperanza Aguirre que "supla esta deficiencia".
Además, el líder socialista ha apuntado que "ésta es una de las tareas que debería vigilar el Observatorio Regional contra la Violencia de Género y no lo está haciendo", lo que ha sumado a su lista de argumentos para reclamar el "cese inmediato" de Jesús Neira como presidente del Consejo Asesor de ese Observatorio.
La creación de las Unidades de Valoración Forense Integral está establecida en la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004.
Según datos del PSM, cada uno de los once Juzgados de Violencia sobre la Mujer que hay en Madrid cuenta con una de estas unidades, pero sólo en horario de mañana los días laborables.
Los socialistas aseguran que tampoco los dos juzgados de guardia que hay los fines de semana ofrecen esa valoración integral, a pesar de que por ley sí deberían tenerla desde el 1 de enero de 2009.
Gómez ha lamentado que "nuevamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid no esté cumpliendo con la ley".