La nueva Oficina de Dependencia atendió 9.000 consultas en quince días

En concreto, 7.000 personas fueron asesoradas a través del teléfono 012 Dependencia y otras 2.000 en la nueva oficina, ubicada en el número 31 de la calle Agustín de Foxá.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid atendió 9.000 consultas sobre dependencia a través de la nueva Oficina de Información para la Dependencia, que lleva 15 días de funcionamiento, y del teléfono 012 Dependencia, que reforzó también su plantilla el pasado 15 de marzo.

En concreto, 7.000 personas fueron asesoradas a través del teléfono 012 Dependencia y otras 2.000 en la nueva oficina, ubicada en el número 31 de la calle Agustín de Foxá.

"Aunque sólo lleva abierta desde el 15 de marzo, la nueva oficina está permitiendo mejorar la gestión de los asuntos de los madrileños en materia de dependencia", indicó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

"Allí, los profesionales ayudan a resolver las dudas acerca de la aplicación de la normativa, ofrecen asesoramiento sobre los servicios, recursos y prestaciones recogidas en el catálogo de la Ley, y pueden conocer el estado de tramitación en el que se encuentra su expediente", señaló la consejera.

La nueva oficina de atención para la dependencia cuenta con 400 metros cuadrados de superficie en los que se distribuyen ocho puestos de información, dos despachos de asesoramiento especializado y de atención a los trabajadores de los ayuntamientos, y un registro donde los ciudadanos pueden presentar documentación necesaria para la tramitación de los expedientes.

Un total de diez trabajadores sociales, supervisados por un coordinador, atienden a los ciudadanos en un horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Esta instalación está situada junto a la estación de Chamartín y el intercambiador de plaza de Castilla, lo que permite un fácil acceso en transporte público a todos los madrileños.

De forma paralela a la puesta en funcionamiento de esta nueva oficina, el Ejecutivo regional reforzó también el pasado 15 de marzo el teléfono 012 Dependencia, de manera que un total de 18 trabajadores sociales y psicólogos se han incorporado para atender telefónicamente a los usuarios y ayudarles a resolver cuestiones generales sobre dependencia.

Asimismo, conceden cita previa para realizar el trámite de consulta y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) y asesoran sobre cualquier servicio o prestación del catálogo. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas en horario ininterrumpido de lunes a viernes.

Engracia Hidalgo destacó el esfuerzo inversor que la Comunidad de Madrid realiza en materia de dependencia, a la que destinará casi 900 millones de euros este año, o lo que es lo mismo, 2,5 millones diarios que destina a mantener el compromiso de calidad y de especialización de los recursos con los que cuenta la Comunidad de Madrid.

Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, la Comunidad de Madrid ha realizado cada día 21 planes individuales de atención residencial y centro de día para las personas dependientes, lo que ha permitido que Madrid cuente con más de 21.000 plazas residenciales y de centro de día en el sistema de atención a la dependencia y lidere la atención residencial a las personas en situación de dependencia en el territorio nacional.

Unos recursos que vienen a sumarse a la red de servicios sociales de la Comunidad de Madrid que cuenta con más de 48.000 plazas de atención residencial y centro de día; 115.000 teleasistencias; 70.000 ayudas a domicilio, y 8.000 prestaciones económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios