www.cronicamadrid.com
El alcalde de Alcalá recoge el Premio Defensor del Menor por el proyecto “La Casa de la Igualdad”

El alcalde de Alcalá recoge el Premio Defensor del Menor por el proyecto “La Casa de la Igualdad”

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, acompañado por la edil de Mujer, Amparo Moriche, recogía el premio otorgado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid al proyecto “La casa de Igualdad”, desarrollado por el consistorio complutense. El acto celebrado, en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabeu, ha estado presidido por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y ha contado con la asistencia del futbolista Raúl González, encargado de entregar los galardones.

“La casa de la Igualdad”, de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha sido calificado por unanimidad del jurado como el mejor de los siete proyectos presentados a la convocatoria del “Premio Defensor de Menor en la Comunidad de Madrid 2009”. En su intervención, Bartolomé González ha destacado la labor de promoción que el Ayuntamiento realiza a través del Área de Mujer “de los valores de igualdad y de la conciliación de la vida personal y profesional, un trabajo que quiero agradecer a la edil de Mujer, Amparo Moriche, y a todo su equipo”.

La edil de Mujer, Moriche, aseguró al conocer la concesión del premio que “este reconocimiento demuestra que en el Equipo de Gobierno del Partido Popular que preside Bartolomé González, trabajamos mucho y bien por conseguir que Alcalá sea una ciudad en la que exista, de verdad, la igualdad de oportunidades, una labor que comienza con la educación de los escolares con proyectos como éste de La Casa de la Igualdad”.

“La casa de la igualdad” se instaló en el Espacio Joven de los bajos de la Plaza de Toros, donde se habían reproducido todos los elementos de una vivienda para que niñas y niños aprendieran a colaborar en la realización de tareas domésticas, sin estereotipos que las dividan en “cosas de hombres o cosas de mujeres”. El jurado del Premio, presidido por Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid, ha otorgado el segundo premio a un proyecto presentado por Banesto y ha concedido dos menciones especiales a centros educativos de Villarejo de Salvanés y de Oviedo.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Comunidad de Madrid a través del convenio para la promoción de la igualdad de oportunidades, estaba dirigido a escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. Desde principios de octubre y hasta el 13 de noviembre de 2009 se desarrollaron medio centenar de talleres con actividades diseñadas en función de la edad (hacer la cama, recoger la ropa sucia y los platos usados, poner la mesa o un tornillo, clasificar las basuras, pasar el aspirador para colaborar en la limpieza de la casa, preparar una ensalada, etc).

A través del trabajo en equipo, se fomentaron en los escolares actitudes de responsabilidad y de autonomía. Además de explicarles qué significa el término conciliar, se les orientaba hacia la adquisición de hábitos de convivencia basado en la corresponsabilidad. “Es decir –explicó la edil de Mujer-, en La casa de la igualdad les hemos ayudado a convertirlos en personas colaboradoras y participativas en el ámbito familiar, a la vez que se les recuerda que no hay tareas sólo para chicas o sólo para chicos, porque todos pueden cambiar una bombilla o planchar la ropa”. Y siempre haciéndoles ver, sobre todo a los mayores, el valor económico y social que tiene el trabajo doméstico.

Participaron diez colegios de Educación Infantil y Primaria, una escuela infantil, un instituto de enseñanza Secundaria y el Centro de Educación Especial ‘Pablo Picasso’.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios