El Cerro de los Ángeles mejora sus instalaciones para el Año Mariano del 2011
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado las obras de rehabilitación del entorno del Cerro de los Ángeles, en Getafe, junto a la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, el alcalde de la localidad, Pedro Castro, y el Obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar.
La presidenta regional ha explicado que estas obras consistirán fundamentalmente en la renovación de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de los edificios del recinto religioso, además de la remodelación de las construcciones adyacentes.
Esperanza Aguirre ha informado de que las obras tienen un plazo previsto de unos doce meses, "aunque intentaremos que estén concluidas en 2010".
Aguirre ha transmitido que "el objetivo es que todo esté previsto para que puedan disfrutarlas las miles de personas que visitarán el Cerro de los Ángeles en 2011 para celebrar el Jubileo con motivo del Año Mariano que va a acontecer en Getafe, acontecimiento que se celebra por primera vez en la Comunidad de Madrid".
Además, se mejorará la iluminación del monumento al Sagrado Corazón, se eliminarán las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a los discapacitados y se plantarán 1.800 árboles con el objetivo de reforestar la vegetación existente en este monte de más de 110 hectáreas.
Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha definido esta rehabilitación como "una de las grandes apuestas del municipio".
"Se trata de una obra para la que hemos tenido multitud de reuniones. Es una obra de ingeniería importante, que va a permitir que lo que durante siglos ha sido una fosa séptica se convierta en un gran colector de agua potable que posibilitará la separación de las aguas pluviales de las fecales", ha explicado.
"Es una labor importante para las personas que aquí conviven, el Convento de las Carmelitas, los moradores de este lugar y los cientos de personas que visitan el Cerro desde toda España. Es una necesidad vital que va a tener respuesta", ha concluido el alcalde de la localidad.
El Cerro de los Ángeles, además de su valor religioso, con el Convento de las Carmelitas, el Monumento al Sagrado Corazón y la ermita de la Virgen de los Ángeles, tiene un singular interés histórico, social y cultural, siendo un punto de atracción popular y turístico, hasta el punto de que el año pasado fue visitado por más de 150.000 personas.
Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que esta rehabilitación se enmarca dentro del objetivo de restaurar edificios singulares y espacios históricos en la región, tarea para la que el Gobierno regional invirtió en 2009 4.265.000 euros.
Dentro de estas actuaciones se ha incluido la rehabilitación del Convento de los Capuchinos, en Alcalá de Henares, la Casa del Maestro Almeida de Colmenar Viejo, la Casa Consistorial de Valdemorillo y la Plaza de la Constitución y el entorno de la Iglesia de Bustarviejo.