www.cronicamadrid.com

El derrumbe del edificio de cuatro plantas de la calle Mariano Fernández deja sin vivienda a 28 personas

22/01/2010.-El edificio no tenía denuncias y contaba con ITE favorable de 2003

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El edificio que se derrumbó parcialmente anoche en la calle de Mariano Fernández de Madrid tenía una ITE (Inspección Técnica de Edificios) favorable del año 2003 y no contaba con ninguna denuncia sobre su estado ni había sido inspeccionado, según los datos recabados por el Ayuntamiento.

Respecto al edificio contiguo, el número 6 duplicado, en el que se realizan unas obras que según los vecinos podrían haber provocado el derrumbe, Urbanismo ha precisado que tiene una licencia del año 2009 para demoler y construir viviendas, concedida por la Junta de Distrito de Tetuán.

"De momento no se conocen las causas del siniestro, ya que parece que la obra que se lleva a cabo en el edificio contiguo se estaba ejecutando bien", han añadido las fuentes municipales.

El accidente, que no ha ocasionado víctimas, ha dejado sin vivienda a 28 personas, que fueron desalojadas justo antes del desplome, según informaron fuentes de Emergencias Madrid.

El edificio, situado en el número 6 de la calle de Mariano Fernández, en Estrecho, se derrumbó poco antes de las diez de la noche, veinte minutos después de que los vecinos avisaran a los bomberos alertados por los ruidos y las grietas en techos y fachadas.

Los 28 vecinos del inmueble fueron desalojados por los bomberos y fueron atendidos por los facultativos del Samur Social, que también atendieron a los de los edificios próximos.

Las personas que han perdido su casa fueron trasladadas a hoteles o se alojaron en casas de familiares o amigos.

Una vecina del edificio ha denunciado que las causas del derrumbe son la obras que se están realizando en un edificio colindante, en el que "pretenden hacer tres pisos subterráneos".

María Isabel Sánchez, que vivía con su marido y sus hijos en una vivienda del edifico derrumbado, ha explicado que sobre las nueve de la noche su marido empezó a escuchar cómo crujían las paredes de la casa. "Hemos mirado al techo y hemos visto cómo se empezaba a abrir", ha dicho la mujer.

"Quiero responsabilidades, porque hace dos años llamé al Ayuntamiento y me dijeron que ese edificio no se iba a construir", ha denunciado la mujer.

Sin embargo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que no tiene constancia de que exista ninguna denuncia sobre el estado del edificio.

En declaraciones a los medios tras visitar a los vecinos afectados por el derrumbe, Gallardón ha explicado que al lado del edificio afectado, en el número 6 duplicado, se estaba realizando el pilotaje de la cimentación para la construcción de un nuevo edificio "con la licencia pertinente".

Ha señalado que serán los técnicos los que digan si estas obras han afectado al edificio derrumbado, aunque ha asegurado que los trabajos que se estaban realizando eran previos al vaciado de tierras.

El alcalde ha felicitado a los bomberos y ha subrayado que su rápida actuación y la muy acertada decisión del jefe de bomberos que ha ordenado el desalojo del edificio ha evitado que se hayan producido desgracias personales.

En este sentido también se manifestó la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, quien comentó que gracias a la rápida actuación de los Bomberos se ha evitado una auténtica catástrofe.

En declaraciones a Efe Valcarce destacó la coordinación con el Ayuntamiento para responder rápidamente a una emergencia como ésta y se ha felicitado "porque no se ha producido ninguna víctima".

Tanto el alcalde como la delegada del Gobierno se han puesto a disposición de los vecinos, quienes han seguido de cerca los trabajos de emergencia, para prestar el apoyo que necesiten, ha manifestado Valcarce.

Respecto a este suceso, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que no tiene constancia de que exista ninguna denuncia sobre el estado del edificio .

En declaraciones a los medios tras visitar a los vecinos afectados por el derrumbe, Gallardón ha explicado que al lado del edificio afectado, en el número 6 duplicado, se estaba realizando el pilotaje de la cimentación para la construcción de un nuevo edificio "con la licencia pertinente".

Ha señalado que serán los técnicos los que digan si estas obras han afectado al edificio derrumbado, aunque ha asegurado que los trabajos que se estaban realizando eran previos al vaciado de tierras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios