El PSOE achaca las malas encuestas a la situación de crisis

19/01/2010.-Leire Pajín afirma que ue también el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visto caer su popularidad.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, atribuyó este lunes las encuestas negativas para su partido a que, en una situación de crisis, los ciudadanos son "mucho más exigentes con el Gobierno" y alegó, en este sentido, que también el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visto caer su popularidad.

También el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mencionó esta misma mañana la caída de popularidad de Obama --desde el 70% a menos del 50% de la población-- al cabo de un año de estar en la Casa Blanca.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Pajín concedió que las encuestas "sirven" y que son "un instrumento muy potente" para medir no sólo la intención de voto --insistió en que falta mucho para que haya elecciones-- sino, sobre todo, qué quiere la gente.

Así, consideró normal que "una parte importante del electorado socialista" que, según dijo, "pasa serias dificultades para llegar a fin de mes", sea "especialmente exigente con quien gobierna". "Pero eso no quiere decir que el PP haya ganado las elecciones, vamos a esforzarnos para que eso no ocurra".

Ese esfuerzo, dijo, pasa por "seguir trabajando para sacar a España de la crisis" lo que, en su opinión, "va a ayudar a tejer un panorama más optimista". En eso, destacó, debe concentrarse también el semestre de presidencia española de la UE, en aprovechar esta ocasión para dar respuestas globales a la crisis y a la vez estar cerca de quién lo pasa mal.

NUNCA HABLÓ DE "CONJUNCIÓN PLANETARIA"

Por otro lado, la 'número tres' del PSOE admitió que sonaron exageradas sus palabras acerca de la coincidencia de Obama y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente de la UE.

Eso sí, en tono distendido, puntualizó que ella nunca habló de "conjunción planetaria", como se ha repetido en los medios, sino de "acontecimiento histórico de este planeta" y que, en el fondo, sigue pensando que hay que aprovechar que por primera vez en muchos años coinciden dos progresistas al frente de la UE y de Estados Unidos.

Pajín no quiso vaticinar qué hará Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración al que ha sido invitado en Estados Unidos --"soy muy poco experta en estas materias", dijo-- pero explicó que ese evento es ahora más bien un acto de relevancia social y política, de modo que "es importante" que el jefe del Ejecutivo haya sido invitado.

SE DICE "POCO EXPERTA" EN ORACIONES

La dirigente socialista no quiso especular sobre la posibilidad de una remodelación del Gobierno tras las elecciones y dejó claro que no está buscando candidatos para suceder a Zapatero, porque no contempla otro escenario que una tercera candidatura suya y porque ese debate no está en el partido.

Tampoco dio pistas sobre las candidaturas del PSOE para las próximas municipales. En concreto, recordó que el propio Rubalcaba se ha descartado para la Alcaldía de Madrid --y dejó claro que éste es muy necesario en Interior--. También, preguntada sobre si el ex vicepresidente Alfonso Guerra sería una buena opción para Sevilla, se limitó a decir que en esta ciudad "hay un alcalde que lo está haciendo muy bien", de modo que en este momento no caben especulaciones.

Por otra parte, Pajín respondió a la propuesta de reforma educativa lanzada este lunes por el PP advirtiendo de que es una "equivocación" situar la Formación Profesional como si fuera "una carrera de segunda" destinada a "aquellos jóvenes que no valen para ir a la Universidad".

La dirigente socialista se refirió también a su gestión de la crisis del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), donde los concejales socialistas --entre ellos su madre, Maite Iraola-- dejaron el PSOE para desbancar al PP con una moción de censura.

A su juicio, este asunto no minó su autoridad como secretaria de Organización, precisamente porque actuó hacia su madre como hubiera hecho con cualquier otro militante. Eso, dijo, la diferencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, al que acusó de aplicar las normas de su partido de manera distinta según quien cometa la infracción.

No obstante, Pajín prefirió definir su puesto como "de mucha responsabilidad y mucho trabajo" --y no como de mucho poder--, y reconoció que echa mucho de menos su anterior tarea en la cooperación española al frente de esta Secretaría de Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios