La Delegación del Gobierno mantiene activada la alerta naranja por bajas temperaturas en Madrid

11/01/2010.-Barajas vuelve a operar con 4 pistas, pero hay 166 vuelos cancelados y retrasos generalizados. Normalidad en la red de cercanías y retrasos en algunas líneas del AVE

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Según la previsión meteorológica, no se esperan nevadas en la región en las próximas horas, y por lo tanto que las carreteras se vean afectadas
La Delegación del Gobierno en Madrid mantiene activada la alerta naranja por bajas temperaturas y ante la necesidad de completar las labores de limpieza, lo que ocurre en localidades como Arroyomolinos, Valdemoro y Aranjuez, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa trabajando.

La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha explicado que por ahora se mantiene el que es el segundo nivel de alerta, el naranja, activado ayer ante la previsión de nevadas y que hoy continúa ante la previsión de bajas temperaturas, que pueden causar heladas, y ante la necesidad de completar los trabajos de limpieza.

La alerta naranja implica coordinación entre las diferentes administraciones -estatal, autonómica y local- y que están operativos todos los medios del Ministerio de Fomento y la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, que se suman a los de la Comunidad de Madrid y los diferentes ayuntamientos.

Valcarce, que preside el gabinete de crisis habilitado desde ayer en la Delegación del Gobierno, ha detallado que se mantiene activa en la región la UME, que está trabajando en los municipios de Arroyomolinos, Valdemoro, Aranjuez y en los accesos del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Desde ayer esta unidad militar ha intervenido, además de en estos puntos, en Leganés, Fuenlabrada, Coslada, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Parla y en varias carreteras, como la M-411 (barrio de la Fortuna de Leganés) y la M-404 (Torrejón de la Calzada-Serranillos del Valle).

La delegada ha detallado que desde las 18.00 horas de ayer hasta las 12.00 de hoy han trabajado en la región 133 quitanieves y 312 operarios y se han esparcido 3.763 toneladas de sal y 928.700 litros de salmuera.

La Guardia Civil ha mantenido operativos a todos sus efectivos, que se han sumado a los del Ministerio de Fomento y a los de la UME.

Valcarce ha destacado que Madrid ha vivido una inclemencia invernal "muy importante" ante "la que ha funcionado muy bien la prevención, la información al ciudadano y la coordinación entre administraciones".

"Esta coordinación ha permitido que las alertas a los ciudadanos hayan funcionado muy bien y gracias a eso la ciudadanía, muy bien informada, ha tenido una respuesta cívica muy importante, que ha facilitado que hoy podamos decir que Madrid funciona, a pesar de la importante inclemencia invernal", ha añadido.

La delegada ha agradecido esta respuesta cívica de los ciudadanos y ha elogiado también la actitud de muchos alcaldes, entre los que ha mencionado a los de Aranjuez, Leganés y Alcorcón, así como del delegado de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales, vigente desde ayer, y ha pasado al nivel 1 ante la mejora de las condiciones meteorológicas y la previsión de que no nevará en las próximas horas.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el nivel 2 se ha desactivado a las 12.30 y ha dado paso al nivel 1, lo que supone que la Comunidad coordina el operativo necesario para el temporal, y no requiere efectivos del Estado.

Según la previsión meteorológica, no se esperan nevadas en la región en las próximas horas, y por lo tanto que las carreteras se vean afectadas por este fenómeno.

El 112 ha destacado que desde ayer por la tarde han participado en el operativo especial puesto en marcha para paliar los efectos de la nieve un total de 1.250 efectivos de emergencias de la Comunidad.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha explicado hoy en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, donde ha coordinado el gabinete de crisis reunido desde ayer por la tarde para afrontar el temporal, que todas las carreteras madrileñas están abiertas al tráfico y se circula por ellas con normalidad, excepto en algunas vías secundarias del norte y del sureste, en las que se requiere el uso de cadenas.

Ha relatado que tras los problemas de las últimas horas, a media mañana ya no permanecía cortada ninguna carretera de la región, ni de la red principal ni la secundaria, aunque era necesario el uso de cadenas en algunas vías secundarias del norte y del sureste, lo que afecta a municipios como Perales y Morales de Tajuña, Colmenar de Oreja, La Cabrera y otras localidades del eje de la A-1.

También hay peligro para la circulación, por placas de hielo, en la zona oeste, especialmente en la M-505 y la M-600, lo que afecta a los municipios de Galapagar, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Pozuelo e Alarcón y Boadilla, ha precisado Granados, que ha recomendado máxima precaución en todos estos puntos.

El consejero ha explicado que esta mañana han continuado trabajando las 45 máquinas quitanieves que se afanan desde ayer en la región, que durante la pasada noche recorrieron un total de 19.000 kilómetros, lo que supone dar la vuelta seis veces a toda la red de carreteras madrileña.

Durante las últimas horas se han repartido 1.100 toneladas de sal por toda la región.

Granados ha subrayado que a pesar de las circunstancias adversas sólo se ha registrado un accidente de tráfico grave, el que sufrió anoche un autobús de la compañía Larrea que chocó contra un panel de la A-6, lo que provocó que el conductor resultase herido grave y seis pasajeros heridos leves.

Desde ayer por la tarde se han contabilizado un total de 665 accidentes de tráfico, aunque todos leves -a excepción del mencionado- y los servicios de emergencia han atendido un total de 1.030 incidentes relacionados con el tráfico.

Estas cifras suponen un volumen tres veces superior al de un domingo cualquiera, al igual que el número de llamadas recibidas, que ascendió a 9.611, ha señalado Granados.

El consejero ha dicho que, a pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, se recomienda no utilizar el vehículo privado y viajar en transporte público, que según ha dicho "funciona prácticamente con normalidad", a excepción de los autobuses que recorren las carreteras secundarias afectadas por nieve o hielo.

Ha recordado que los colegios de la Comunidad de Madrid están abiertos, aunque no ofrecen la enseñanza habitual.

Granados ha afirmado que "la noche ha sido muy larga, al igual que la tarde de ayer", y ha agradecido su labor a todas las personas que han trabajado "por los madrileños" y han logrado que la incidencia de la nevada "haya sido la mínima posible", como los efectivos de Summa y Samur, bomberos, guardia civil y miembros del Ministerio de Fomento.

Ha valorado asimismo la coordinación entre la Comunidad de Madrid y los ministerios de Fomento e Interior, y especialmente la ayuda prestada en algunos municipios por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El aeropuerto de Barajas opera con las cuatro pistas desde las 13.00, se han desactivado los procedimientos por baja visibilidad, hay 166 vuelos cancelados y las demoras oscilan entre las dos y las seis horas, han informado a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de las compañías.

A pesar de que las cuatro pistas están operativas, fuentes aeroportuarias han destacado que las dificultades en las tareas de asistencia en tierra debido al hielo acumulado en la plataforma de Barajas ralentiza también las operaciones.

En este sentido, AENA ha detallado que tras las nevadas de ayer y las bajas temperaturas es imprescindible proceder al deshielo de las aeronaves antes de cada despegue, una operación que en aviones grandes puede prolongarse hasta una hora y veinte minutos en las pequeñas.

La normalidad es la tónica general en los servicios de cercanías de la red ferroviaria, mientras que las limitaciones de velocidad impuestas a causa de la nieve en algunos tramos del AVE están provocando retrasos de unos 30 minutos en las líneas que conectan Madrid con Sevilla, Barcelona y Málaga.

Según ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado, la movilidad está garantizada en la práctica totalidad de la red principal de carreteras, así como en los aeropuertos españoles y los ferrocarriles, salvo algunas incidencias puntuales, a pesar del temporal de frío y nieve que ha barrido casi toda la península.

Por lo que respecta a las carreteras de la red del Estado, Fomento ha desplegado en las últimas horas 1.300 efectivos y 664 máquinas quitanieves, que han recorrido alrededor de 150.000 kilómetros, han distribuido 26.000 toneladas de fundentes y cerca de 5 millones de litros de salmuera en las carreteras estatales.

El Ministerio ha puesto, además, a disposición de otras administraciones los medios necesarios para despejar de nieve y hielo vías de su respectiva competencia.

Así, ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid para despejar varias vías de acceso de competencia municipal, como la avenida de América o la avenida del Arco de la Victoria.

En la red ferroviaria convencional, la nieve ha provocado demoras de hasta media hora en los servicios que conectan el centro de la península con Levante, y Madrid con Jaén.

La línea Palencia-Santander permanece cortada por avería en la electrificación en la localidad cántabra de Bárcena, aunque se ha establecido un plan de transporte alternativo para los viajeros.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, mantiene en alerta todos los medios destinados a garantizar que las líneas ferroviarias de su competencia permanezcan en servicio.

Así, en León están movilizadas dos locomotoras con cuñas quitanieves y un tándem (composición formada por dos locomotoras) de máquina diesel y eléctrica.

En Miranda de Ebro (Burgos) están desplegadas otras tres locomotoras diesel y un tándem, mientras que en el interior del Levante tres locomotoras reconocen las vías de las provincias donde las nevadas han sido más abundantes: Teruel y Albacete.

Por último, se ha dispuesto una máquina exploradora para el trayecto Zaragoza-Canfrac (Huesca).

El aeropuerto de Barajas ha estado abierto ininterrumpidamente, aunque la niebla y el hielo ralentizan las operaciones.

Hasta media mañana, diversas aerolíneas habían cancelado hasta 57 vuelos, la mayoría, servicios que no pudieron salir de sus aeropuertos de origen en las últimas horas.

El ente público ha puntualizado que a los problemas causados por el temporal en Barajas hay que añadir las afecciones que sobre el tráfico aéreo europeo tiene el mal tiempo que afecta a Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia.

AENA ha detallado que hasta las 14.00 se habían operado 249 de los 1.220 vuelos programados para hoy.

Las pantallas de información al viajero indican demoras de entre dos y seis horas en los vuelos y las compañías estiman que los problemas se prolongarán a lo largo de la jornada, debido a los trastornos en las rotaciones de aviones y tripulaciones y a que las regulaciones establecidas durante parte de la mañana "han creado un tapón en la programación".

Iberia ha cancelado 120 de los 744 movimientos previstos para hoy en el aeropuerto madrileño y Spanair 14 de sus 90 rutas programadas.

A lo largo de las instalaciones madrileñas se suceden las colas de viajeros de los vuelos cancelados, que tratan de conseguir otro pasaje para llegar a su destino o que han perdido conexiones, después de "esperar colas de varias horas" hasta ser atendidos.

AENA ha recordado que desde el pasado viernes Barajas mantiene activado el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias meteorológicas.

Desde la tarde de ayer han intervenido en tareas de limpieza y mantenimiento más de 105 equipos de maquinaria de viabilidad invernal, entre los que destacan 3 equipos especiales para la retirada de nieve en pistas de vuelo, 34 máquinas quitanieve con esparcidor de fundente, 12 palas, 2 cargadoras, 25 mini-excavadoras, 10 camiones para cargar nieve y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones.

En la puesta en marcha de este Plan han participado cerca de 150 personas, que han retirado más de 325.000 metros cúbicos de nieve y han distribuido 155 tm de fundente sólido (urea) y 56.000 litros de fundente líquido (acetato de potasio).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios