www.cronicamadrid.com

García Pitarch: "Con 80 millones de presupuesto tenemos la mejor plantilla posible"

3/9/2009.- El director deportivo del Atlético señaló que "podíamos haber aceptado ofertas por varios jugadores pero no queríamos descapitalizar deportivamente al club".

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Jesús García Pitarch, director deportivo del Atlético de Madrid, aseguró que con 80 millones de euros de presupuesto, entre amortizaciones de fichajes y salarios, el equipo rojiblanco cuenta con "la mejor plantilla" que puede tener y con el objetivo de estar "entre los mejores de la Liga y de Europa".

"Con 80 millones de amortizaciones y salarios, es la mejor plantilla que podemos tener. Estoy tremendamente satisfecho de tener esta plantilla", recalcó Pitarch, que explicó que esa limitación económica había sido decidida por "unanimidad" por el Consejo de Administración y que apuntó: "Y yo entiendo que con ese importe se puede garantizar la situación deportiva que ahora tenemos".

"En esa limitación presupuestaria, obligada e impuesta, podríamos haber vendido a Kun, Forlán, Perea, Simao, Valera, Assuncao o Ujfalusi, los jugadores por los que hemos recibido ofertas, algunas de ellas muy relevantes, y encontrar una situación económica envidiable. Hubiera sido muy fácil, pero no era intención descapitalizar deportivamente al club", advirtió.

"No ha habido ninguna oferta por otros futbolistas que sí podrían haber salido", continuó el director deportivo, que, sobre fichajes, afirmó: "Para ser mejores de los que hay aquí, tienen que ser de un coste salarial que no se puede pagar. ¿Es conveniente hacerlo?. El comité ejecutivo y la dirección deportiva han entendido que no".

"Tenemos dos, tres o cuatro referentes que para nosotros son muy importantes y vamos a querer disfrutarlos, a pesar de que las ofertas de otros clubes son mayores de lo que les podemos pagar, pero tenemos esa suerte (de que quieren seguir en el club)", dijo.

Pitarch resumió los fichajes veraniegos en "un portero joven, con muchísimo futuro y capacidad" (Sergio Asenjo), "un central internacional experimentado y sin coste" (Juanito) y "otro joven que irá creciendo" (Cabrera), del que afirmó que prefirió jugar en el Atlético que en Villarreal y sobre el que el club ha tenido ofertas para cederle, pero "necesita un proceso de adaptación y lo va a tener más tranquilo aquí".

A ellos se suma la vuelta de cedidos, como José Manuel Jurado y Cléber Santana, "dos futbolistas muy buenos, que van a seguir desarrollando su capacidad y creciendo" en el Atlético, o José Antonio Reyes, pitado en el último partido en casa en el Vicente Calderón, pero que "tiene que tener el apoyo" del club, "independientemente de que tenga un día bueno o malo".

"A todo el mundo hay que darle una oportunidad. Mientras su comportamiento profesional sea adecuado, vamos a defender a Reyes siempre", añadió el director deportivo, que agregó que le darán "todas las oportunidades" que puedan "para recuperar a un futbolista extraordinario", aunque admitió que su rendimiento en su primer año en el club, hace dos campañas, estuvo por debajo del esperado.

También aseguró que la plantilla del equipo está compensada: "Tenemos los dos mismos laterales izquierdos del año pasado, a los que se ha unido Cabrera. En el derecho hemos recuperado a Valera, que no lo teníamos el año pasado, y no tenemos a Seitaridis, pero tampoco le habíamos tenido muchas veces".

También respondió a la ausencia de recambios para el argentino Sergio 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán: "Los dos aglutinan el 95 por ciento de todos los minutos que se disputan. Sinama Pongolle la realidad es que no lo hemos podido ver de delantero, porque en su sitio natural no puede tener minutos".

"Por la presión social y mediática, aparte de su propia capacidad que es muy grande (en referencia a Agüero y Forlán), hacen que la llegada de cualquier delantero sea imposible, porque sabe que no va a poder jugar casi nunca", recalcó Pitarch, que, ante una hipotética lesión de alguno de los, consideró que hay posibilidades para cubrir su ausencia con Sinama, como punta, o Simao o Reyes, como medias puntas: "Es el entrenador quien se lo tiene que plantear".

Por todo ello, para el director deportivo es una plantilla mejor que la del pasado curso, porque tiene una "ficha más", cuenta con canteranos como Koke, Keko, Borja o Cedric, entre otros, que han ganado en experiencia y han llegado fichajes y cedidos que han tenido una "aportación importante en otros clubes".

También destacó la implicación de la plantilla. "Cuando en alguien no hemos deducido o creído que la tiene, incluso con contrato en vigor, hemos buscado su salida, como las de Seitaridis, Maniche y Luis García", recordó.

Con esa plantilla, recalcó que la "voluntad" del Atlético "es mantener los objetivos deportivos": "Estar entre los mejores equipos de España y dieciséis mejores de Europa. Y con la ilusión de superar esos puesto y acceder a una final de la Copa del Rey. Cumpliendo el objetivo buscando un equilibrio económico, de modo que mantenernos entre los mejores de Europa no ponga en peligro el futuro de nuestro club, sólo desde esta estabilidad económica y financiera".

Incluso, consideró que el Atlético tiene capacidad para pelear por la Liga. "Absolutamente. La Liga es muy difícil. Nadie va a decir que no tenemos la ilusión de ganar la Liga, pero es difícil. Hay una grandísima fractura con los contratos televisivos, cuando hay un club que puede gastar 350 millones de euros", repasó.

"¿Históricamente estamos entre los tres grandes? Sí; segunda pregunta ¿competimos igual? No. Nosotros somos Sociedad Anónima Deportiva y ellos no. ¿Cuál es nuestra ilusión? la de llegar (a luchar por el título de Liga). ¿Cuál es nuestra posibilidad? No es fácil", explicó.

"Hay siete equipos que han invertido en los dos últimos años más que el Atlético de Madrid, pero en cambio sólo hay un equipo que fuera de Real Madrid y Barcelona ha entrado en 'Champions' los dos años, que es el Atlético de Madrid. Tampoco lo habremos hecho tan mal. Se puede competir con cierto acierto", continuó.

García Pitarch afirmó que, si de algo se arrepiente en sus tres años en el conjunto rojiblanco, es de haber fichado a Luis García, al que incorporó a la plantilla hace tres temporadas y que ha salido este curso hacia el Racing de Santander.

"Uno de mis errores fue firmar a Luis García. Si de algo me arrepiento en estos tres años es haber firmado a Luis García", dijo el director deportivo en rueda de prensa en el Vicente Calderón.

Ante las probables críticas de la afición hacia él por la incorporación de sólo tres jugadores y la venta, a última hora, del holandés John Heitinga, Pitarch aseguró que "el tiempo pone las cosas en su sitio". "Esa misma pregunta me la hicieron en Valencia, me mataron todos los días y se ganó una Liga", recordó.

"Soy la persona más fácil de criticar. Lo asumo, porque estoy orgulloso de estar en este trabajo. No pido la comprensión de nadie. Lo único que puedo mostrar a nuestros aficionados es nuestro trabajo. Pido margen de confianza suficiente para que con nuestro trabajo les demos suficiente satisfacción", comentó.

El director deportivo del Atlético de Madrid, afirmó que el puesto de lateral derecho está cubierto en la plantilla y aseguró que el traspaso del holandés John Heitinga al Everton ha estado "bien" visto por el cuerpo técnico, aunque quería un "repuesto" para ese jugador.

"La salida de Heitinga, como todo en cualquier club, tiene diferentes decisiones y valoraciones de un ámbito o de otro. La salida de John ha estado bien vista por el cuerpo técnico. Otra cosa es que el cuerpo técnico hubiera preferido que hubiera habido un repuesto", declaró hoy Pitarch en rueda de prensa.

El director deportivo repasó que el pasado jueves, tras una conversación con el agente de Heitinga, el Atlético llamó al futbolista holandés, que les dijo que quería "permanecer en el club" y no se quería ir "a ningún sitio", una situación que cambió el lunes: "Me llamó para pedirme permiso para negociar su contrato con un club y pasar reconocimiento médico".

"El lunes a las 18.15 hablo con él y nos ruega que atendamos su solicitud, porque es una situación profesional y económica y me da otro tipo de argumentos", dijo el director deportivo, que sacó la lectura de que "primero, hay un jugador que no tiene la cabeza en este club, al club le viene muy bien el dinero y el club tiene garantizado el concurso en el lateral derecho".

"Motivos de una conversación privada que yo voy a respetar, a él le han hecho conveniente tomar esa decisión personal. Tanto yo como el cuerpo técnico, directivos y aficionados estamos orgullosos de los jugadores que tenemos y los que están mantienen su compromiso personal de estar en este club", continuó Pitarch, que puso como ejemplo: "Agüero está aquí porque quiere estar. Los que están tienen que tener muy claro que quieren estar".

Además, señaló que el Atlético "no ha tenido ninguna perdida en la venta" de Heitinga respecto al dinero pagado el pasado curso al Ajax por ese futbolista, diez millones de euros. "No se ha producido ni un beneficio ni una pérdida", recalcó.

A pesar de la marcha del defensa holandés, titular fijo como lateral derecho en los tres partidos oficiales del Atlético en esta temporada, el director deportivo considera que esa posición está cubierta: "Tenemos laterales derechos suficientes y con un nivel más que importante (Perea y Valera). Ujfalusi también puede jugar ahí".

Aun así, el Atlético intentó reforzar ese puesto hasta última hora. "Hemos intentado firmar tres futbolistas de muchísimo nivel, que mejoran notablemente esa posición y que no ha sido posible porque el precio ha sido desorbitado", reconoció Pitarch, que dijo que "nunca ha estado cerrado" el fichaje del italiano Massimo Oddo, "una de las alternativas que se valoraba como muchas más", y con el que hubo varias conversaciones, pero pidió dos años de contrato.

El club trabajó para cubrir esa posición porque "hasta última hora" valoraba "dos salidas, incluso tres": "Una de la de John y otra de Perea, que me llama en el partido ante el Panathinaikos (en el que se quedó fuera de la convocatoria) y me pregunta si hay alguna voluntad de venderle, y le respondo que no. Ni el club ni el entrenador piensan que puedas salir".

"Te pido (le dice Perea, según Pitarch) que si hay ofertas, escuches alguna, porque siempre he jugado y me encuentro mal. Hay una alarma, que es un jugador que se quiere ir, y hay un jugador que es Pablo que el Zaragoza hasta el último momento lo ha estado intentando, pero el ideal nuestro es que no salga nadie", continuó.

"¿Qué pasa si sale uno?. Que no viene nadie. ¿Qué pasa si salen dos?. Ya es un problema, tendrá que venir uno. ¿Y qué pasa si salen tres?. Ya es una tragedia, a ver como traes dos en 24 horas", repasó.

"Pablo está encantado de estar aquí y nosotros estamos felices de estar con Pablo. Él tiene un año más de contrato y un club le ofrecía entre cuatro y cinco años. La insistencia de ese club fue hasta el lunes a las cinco de la tarde. Y por Perea desestimamos su salida. Nos llama el agente con una oferta del Stoke City, pero le digo que, como no me lo pida Perea, no sale ni con la Guardia Civil, y él no lo ha pedido", recordó Pitarch, que indicó que también ha desestimado dos ofertas de Osasuna y Zaragoza por Valera.

También hubo propuestas de otros clubes por David de Gea, tercer guardameta del Atlético. "Yo he promovido que De Gea salga cedido al Numancia y he hablado con el padre y el chico de que es conveniente que salga a jugar. Hay unanimidad con esa opinión", explicó.

"En la Primera División española no ha habido ningún club que quiera a David. Y en Segunda ha habido dos. Uno el Numancia y otro la UD Las Palmas, pero el chico, el padre y sus agentes entendieron que no era conveniente", afirmó.

La última oferta por él llega del Wigan "a las 10.15 horas del martes", según comentó Pitarch, que añadió: "Hablo dos veces con Roberto Martínez (entrenador de ese equipo) e Iñaki Vergara (preparador de porteros del conjunto inglés) y el análisis que hacemos de la cesión al Wigan es que no es conveniente".

"No ha sido conveniente para Parejo ni Aaron Ñíguez. Si los agentes han podido pensar que es un negocio para ellos, no lo sé", agregó el director deportivo del Atlético, que repasó que el Wigan cuenta con tres porteros, dos de ellos internacionales, y uno con "experiencia" y "peso en el vestuario".

"Entiendo que esos tres porteros tienen una experiencia que no van a hacer fácil que David juegue y me lleva a decir que no. Iñaki Vergara me dice: 'no lo vamos a poner en el primer equipo, va a ponerlo en el equipo reserva'. Lo ideal es que hubiera aceptado ir al Numancia o Las Palmas", indicó.

Jesús García Pitarch explicó, preguntado por las renovaciones del argentino Sergio 'Kun' Agüero y del uruguayo Diego Forlán, que el club presentará "en próximas fechas" las ampliaciones de contrato de "algunos jugadores" de la plantilla del club rojiblanco.

"En las próximas fechas daremos cuenta de esas situaciones de las ampliaciones de contrato de algunos jugadores", respondió a esa cuestión y añadió: "El club presentará unas ampliaciones de contrato. Mantener al Kun, Forlán, Simao y Ujfalusi hacen que no llegue el lateral derecho o el centrocampista que tu quieres".

Preguntado concretamente por la renovación del argentino Maxi Rodríguez, que finaliza contrato al final de la próxima campaña, el director deportivo contestó: "Hemos dejado esa valoración para más adelante".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios