El Gobierno de Madrid recurre ante el Constitucional el decreto sobre la Renta Básica de Emancipación
16/07/2009.-Por considerar que invade competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado interponer un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por la modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación (RBE), por considerar que invade competencias exclusivas.
El Consejo de Ministros rechazó el 3 de julio pasado un requerimiento de incompetencia interpuesto por la Comunidad un mes antes por la modificación del Real Decreto que regula la RBE por parte del Ministerio de Vivienda.
Por eso el Ejecutivo regional ha reaccionado con la interposición de ese conflicto ante el TC por creer que hay invasión de competencias que la Constitución atribuye a la Comunidad en materia de vivienda.
La RBE es la ayuda mensual de 210 euros para los jóvenes de hasta treinta años y, en opinión del Gobierno madrileño, con el Real Decreto modificado "subsisten los motivos del conflicto de competencias promovido por la Comunidad de Madrid y se sigue vulnerando el orden constitucional de competencias", según un comunicado.
En los próximos días los Servicios Jurídicos de la Comunidad interpondrán el conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional, decisión que no significa que el Ejecutivo regional vaya a solicitar la suspensión de las ayudas, sino que se reconozcan las competencias exclusivas que en materia de vivienda ostenta la Comunidad.