El 66% de las empresas madrileñas esperan reducir sus ventas en 2009
15/07/2009.- Para el 44% de los empresarios, la morosidad es una de las más graves consecuencias de la crisis que, además, iría en aumento.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El 66% de las empresas madrileñas esperan reducir sus ventas en 2009 y el 83% cree que todavía no se ha tocado fondo en la crisis económica.
Según la encuesta anual de Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), las empresas familiares de Madrid, que en conjunto generan unas ventas de 14.100 millones de euros, equivalente al 7,25% del PIB madrileño, representan un "ejemplo de la incertidumbre económica que vive actualmente el tejido productivo".
En la encuesta, otorgan una puntuación de 1,43 sobre 9 a la situación económica actual, lo que representa que su percepción se ha vuelto aún más sombría que hace un año, cuando alcanzada un 2,71.
Las previsiones para el cierre del presente año prevén que el 66% de las empresas de ADEFAM prevé reducir su cifra de ventas (sólo un 23% espera ingresar más y un 11% se situaría en términos similares al año 2008).
Son el 83% las que piensan que, en contra de los llamados "brotes verdes", no hay indicios que permitan pensar que la crisis ha tocado fondo.
Para el 44% de los empresarios, la morosidad es una de las más graves consecuencias de la crisis que, además, iría en aumento.
En lo que se refiere al empleo, el 37% espera reducir su plantilla a lo largo de 2009, tasa que llega hasta el 63% si se incluye a aquellos que ajustarán plantilla en función del comportamiento de la demanda mediante EREs temporales.
Entre la variedad de factores que aparecen en la encuesta, las empresas de ADEFAM creen que las condiciones que deben cumplirse para que se inicie la recuperación serían: la normalización del sistema financiero (para el 43%), la mejora de la economía de Estados Unidos (para el 17%), las acciones que emprendan las Administraciones Públicas españolas (11%), y el dinamismo del tejido económico español (11%).
A la hora de proponer iniciativas para contrarrestar la delicada situación por la que atraviesan las empresas, el 57% considera prioritario la reducción de las cuotas empresariales a la seguridad social.
Asimismo, un 20% preferiría, como primera medida, la reducción del tipo general del Impuesto sobre Sociedades, y otro 20% la mejora fiscal a la reinversión de beneficios.
Para el 73% de las empresas, además, es prioritario incidir en la mejora de la fiscalidad que soportan las empresas también en el ámbito de relación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, apareciendo en segundo lugar, con un 11% la mejora de la formación profesional.
Por otro lado, el 57% de los empresarios familiares cree que el principal efecto beneficioso para la economía y las empresas será la vuelta a una gestión del largo plazo, con menor riesgo; mientras que para un 17% lo será el que las empresas mejoren sus niveles de productividad y se vea reducido el absentismo.
El compromiso de los empresarios familiares con sus organizaciones queda demostrado con el dato de que el 83% no tiene entre sus perspectivas la posibilidad de vender su empresa y en caso de recibir una oferta de compra, el 54% no la vendería por menos que en el 2008.
La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) cuenta con 70 empresas familiares asociadas, radicadas en la Comunidad de Madrid y pertenecientes a diversos sectores empresariales.