Los vecinos de Cañada Real están dispuestos a constituirse en un municipio independiente: "La Cañada"
10/07/2009.-La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado que "no hay desplazamientos" de personas o grupos desde la Cañada Real a otros lugares
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de La Cañada Real, Miguel Martín Nombela, ha asegurado hoy que estos vecinos están "dispuestos todo" para legalizar su situación, incluso a "independizarse y crear el municipio de La Cañada".
"Estamos dispuestos a todo, a pagar al Ayuntamiento por la propiedad y que se pueda legalizar la situación. Queremos que se pongan sobre la mesa todas las opciones, incluso estamos dispuestos a independizarnos y crear el municipio de La Cañada o, si se nos trata correctamente, no nos importa tampoco ser un barrio e Rivas", ha explicado Martín Nombela en el programa "El Círculo a primera hora" de Telemadrid.
Los vecinos -unos 50.000- piden la "regularización, no sólo de los que llevan más años, sino de todas las personas honradas que hay ahí", ha señalado el portavoz vecinal, tras quejarse de que "nadie" les haya pedido "opinión" en el proceso abierto por las administraciones implicadas para desafectar y reformar la Cañada.
Martín Nombela ha dicho que los vecinos están "desilusionados" porque están viendo el "talante de los ayuntamientos" hacia ellos, sobre todo los de Rivas y Madrid.
"Gallardón dice que son terrenos públicos y que no tenemos ningún derecho. Sin embargo, tenemos la solicitud de agua y luz desde hace más de 20 años y, aunque ningún vecino tiene título de propiedad, se nos ha cobrado algún tiempo el IBI. Además, es un juez quien tiene que decir si tenemos derechos o no, no Gallardón, que calla lo que quiere, como que ha hecho desarrollos que el Tribunal Supremo paralizó. Si no cumple la ley, que no nos venga a dar lecciones a nosotros", ha criticado.
Tras subrayar que "el alcalde de Coslada se está comportando de otra manera", el portavoz ha insistido en que este proyecto lo "tiene que liderar la Comunidad de Madrid" y ha hecho un "llamamiento" a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "para que no nos deje, porque si no, no nos van a dejar ni un metro de terreno y va a haber conflictos", ha advertido.
"Si no lo tutela la Comunidad, este plan está condenado al fracaso", ha aseverado, y ha hecho hincapié en que "sólo una mínima parte de la Cañada son chabolas y drogas" y en que "la mayoría son viviendas unifamiliares y dignas".
Martín Nombela ha negado además que en La Cañada haya un "foco de islamistas radicales".
"Pongo la mano en el fuego. Además, La Cañada está muy vigilada por la Guardia Civil y la Policía, que es lo que queremos porque nos sentimos protegidos de los más marginales de otros sectores", ha manifestado.
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado hoy que "no hay desplazamientos" de personas o grupos desde la Cañada Real a otros lugares tras el acuerdo entre las tres administraciones que pondrá fin a los asentamientos ilegales en esta antigua vía pecuaria.
Valcarce se ha reunido hoy con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un encuentro celebrado en el Palacio de Cibeles, sede de la Alcaldía, que ha servido para que ambos ratificaran, tras la reciente toma de posesión de la delegada, su voluntad de seguir colaborando.
En posterior rueda de prensa, la delegada se ha referido en concreto a la posibilidad de que los clanes de la droga que actúan desde la Cañada Real se trasladen al barrio de Perales del Río, en Getafe, como publica hoy el diario El País, y ha asegurado que este municipio "está blindado".
En Getafe, ha garantizado, "no se han producido asentamientos que vulneren la legalidad y hay voluntad por parte de todos de que no se puedan producir. Pueden sentirse seguros y tranquilos", ha subrayado.
Amparo Valcarce ha afirmado que en Cañada Real se trabaja "muy intensamente para resolver los problemas de las personas" que allí habitan "pero también para erradicar las conductas delictivas" que puedan producirse.
En este sentido ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Guardia Civil por la operación que ha permitido detener a 55 personas supuestamente implicadas en el robo de 20 toneladas de hilo de cobre.
De todas formas, la delegada ha insistido en que Cañada Real es un "problema moral" y "fundamentalmente un problema social", por lo que todas las administraciones tienen que trabajar por "garantizar los derechos" de sus habitantes.
Por su parte, Ruiz-Gallardón ha manifestado que antes de que se produzca cualquier enajenación o cesión de suelo de la Cañada por parte de la Comunidad "hay que definir toda la política de reinserción social para todos los que tienen derecho a ello en función de sus circunstancias".