Aguirre asegura que la Comunidad de Madrid no aceptará un modelo que reduce la financiación por habitante

10/07/2009.-Porque aunque reconoce el incremento de su población, concede 1.800 euros por cada madrileño en lugar de los aproximadamente 2.100 euros que otorga el sistema actual.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que esta Comunidad no aceptará un modelo de financiación que, aunque reconozca el incremento de su población, conceda 1.800 euros por cada madrileño en lugar de los aproximadamente 2.100 euros que otorga el sistema actual.

Aguirre, que ha hecho estas declaraciones durante una visita al centro autonómico Naturalcalá, en Alcalá de Henares, ha opinado que que sería "un mal negocio" que la Comunidad aceptase menos fondos de los que recibe ahora del Estado, y ha dicho que si el nuevo modelo de financiación así lo estipulara, no se sentirá "engañada", pero "no lo aceptaría".

Ha indicado que a día de hoy en la Comunidad de Madrid "no conocemos los detalles" del modelo de financiación y ha admitido que en su Gobierno existe "cierta preocupación" de que como consecuencia de la crisis económica se reduzca la recaudación tributaria y la región no pueda seguir aportando al Fondo de Solidaridad nacional "una cifra superior a los 5.000 millones de euros".

"No nos negamos a la solidaridad porque hemos sido siempre la Comunidad más solidaria", ha dicho la presidenta regional quien ha asegurado que con lo que Madrid aporta al IRPF y "con lo que se recauda del IVA, hay mas que suficiente" para atender esta cuestión.

Según la presidenta, "lo primero" que su Gobierno tiene que garantizar es la cobertura de los servicios públicos que necesitan los 6,4 millones de madrileños actuales y que el presidente Rodríguez Zapatero se comprometió reconocer en el nuevo modelo de financiación, "incluso en los años en los que la recaudación tienda a bajar", ha asegurado.

"Nosotros no somos como otras comunidades que exigen más que la media o que se cambie el sistema" ha indicado Aguirre y ha insistido en que la única petición que hace Madrid es que "se reconozca la población y que la financiación per cápita no baje".

Asimismo, ha confirmado que tenía "una entrevista concertada" con Manuel Chaves para hablar del nuevo modelo de financiación, dentro de la ronda de conversaciones que el ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno mantiene con los presidentes autonómicos para tratar este asunto.

En su caso, ha explicado Aguirre, "la ministra Salgado me pidió que esa entrevista se pospusiera hasta que el sistema de financiación autonómica estuviera acordado", por lo que actualmente Madrid es la única Comunidad autónoma con la que Chaves aún no ha hablado sobre el tema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios