Benjamín Martín deja la Comisión de Investigación sobre espionaje y le sustituye Rosa Posada

18/02/2009.-IU pide la comparecencia de Esperanza Aguirre en la Asamblea y el PSOE afirma que Granados debe ser el siguiente en dimitir. Aguirre entiende la dimisión de Martín para defenderse de las graves acusaciones

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El diputado autonómico del PP Benjamín Martín ha quedado hoy voluntariamente "apartado" de la Comisión de Investigación sobre el supuesto espionaje político en la Comunidad de Madrid, de la que era presidente, según ha señalado él mismo .

El parlamentario ha explicado que hoy ha interpuesto una querella contra la empresaria Isabel Jordán -la persona que le ha acusado de haber recibido dinero a cambio de silenciar la trama de corrupción que investiga el juez Garzón- y que no quiere que los trabajos de la comisión se vean "perjudicados por este procedimiento".

"He pedido a mi grupo que, como hoy emprendo un procedimiento penal contra esta señora, se me aparte de la comisión, con el objeto de que los trabajos no salgan perjudicados, ya que voy a estar involucrado dentro de este procedimiento que he abierto para defenderme", ha declarado.

Tras subrayar que su decisión "irrevocable" no es una "dimisión", ha apuntado que pretende también evitar que nadie pueda acusarle de "utilizar la Comisión de Investigación contra Isabel Jordán".

Benjamín Martín denunció la semana pasada en comisaría haber recibido una llamada telefónica para que depositara 50.000 euros en un bar de la Casa de Campo a cambio de "no acabar como su amigo Francisco Correa".

Tras publicarse hace días que el juez Garzón tiene grabaciones en las que Isabel Jordán asegura que Benjamín Martín recibió dinero (más de dos millones de euros según elplural.com) a cambio de silenciar la trama de corrupción que investiga Garzón, el PSOE e IU pidieron en la Asamblea de Madrid su recusación como presidente de la comisión sobre espionaje, pero el PP rechazó el pasado lunes esta petición.

Respecto a esta renuncia, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que "entiende" que el diputado regional del PP, Benjamín Martín Vasco, haya dimitido como presidente de la Comisión de Investigación sobre la presunta trama de espionaje madrileña "para dedicarse a querellarse contra quienes le imputan delitos gravísimos".

Aguirre ha hecho estas declaraciones poco después de que se conociera que Martín Vasco ha decidido, a petición propia, dimitir al frente de la Comisión de Investigación parlamentaria para querellarse contra Isabel Jordán, que está imputada en la supuesta trama de corrupción que investiga el juez Garzón y que ha implicado al diputado en el proceso.

La presidenta ha manifestado que "entiende" que Martín Vasco haya decidido abandonar la comisión de investigación del supuesto espionaje madrileño y que además presente "una querella criminal contra quien habla sobre él", en concreto, contra "una de las imputadas por el juez Garzón", en referencia a Isabel Jordán.

"Eso no quiere decir -ha continuado Aguirre- que olvidemos que es una absoluta irregularidad que un sumario declarado secreto se esté llenando de filtraciones a los medios de comunicación, y además, siempre a los mismos".

Ha insistido en que "el hecho de que el juez Garzón permita las filtraciones del sumario en donde las personas cualesquiera profieren, dicen e imputan delitos gravísimos a cualquier ciudadano, nos coloca ante una tremenda indefensión".

Por todo ello, Aguirre ha concluido que entiende la decisión de Martín Vasco, ha dicho que "todo esto" le parece "intolerable" y que, en su opinión "quienes lo están haciendo tendrán que responder por ello mas tarde o mas temprano".

Por parte de IU, la portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha pedido la comparecencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para que dé "explicaciones urgentes sobre la implicación de su Gobierno en las distintas tramas de corrupción".

Las palabras de Sabanés son una reacción a la decisión del diputado del PP Benjamín Martín de retirarse de la comisión sobre investigación del espionaje político en Madrid por haber emprendido acciones judiciales contra una persona que le acusa de estar implicado en una trama de corrupción.

A través de una nota Sabanés asegura que "esa dimisión (de Martín) debería ser una oportunidad para que realmente la Comisión se convierta en un instrumento útil para llegar hasta el fondo."

La portavoz de IU ha subrayado que Martín ha dicho renunciar a la comisión "por los mismos motivos por los que en la Mesa del lunes decía que no debía hacerlo".

Sabanés ha señalado que la retirada de Martín, además de "ser obligada por su presunta implicación en la Operación Gürtel", debe convertirse en una oportunidad para que la comisión, "de una vez por todas, comience a andar y sea realmente eficaz y transparente, sin más vetos, bloqueos y excusas para retrasarla".

Desde el PSOE, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado tras la dimisión de Benjamín Martín Vasco como presidente de la comisión de investigación de la trama de espionaje, que "el PP hace aguas por todos los lados" y tiene "cada vez menos crédito y credibilidad".

Para Gómez, "una comisión de investigación que venía presidida por alguien que está metido hasta las cejas en la trama de corrupción económica que afecta al PP a nivel nacional, no era razonable que siguiese teniendo a Martín Vasco al frente".

"Esperanza Aguirre ya no tiene crédito ni siquiera dentro del Partido Popular. Ayer mismo Mariano Rajoy se negaba a poner la mano en el fuego por Esperanza Aguirre. Y hoy (Aguirre) ha tenido que hacer dimitir al presidente de la comisión de investigación", ha indicado el líder de los socialistas de Madrid.

Gómez ha subrayado que Francisco Granados "tendrá que ser el próximo en dimitir porque no es razonable que siga siendo consejero de Interior de la Comunidad, una vez que ha quedado demostrado que es el responsable político de una Consejería en la que ha habido espionaje y en la que hay personas que pertenecen a una supuesta trama parapolicial".

"El Partido Popular está tocado por la corrupción, está tocado por la falta de transparencia democrática", ha finalizado el Secretario General del PSM para quien "desde luego, lo razonable es que Inés Sabanés, que es la portavoz de la fuerza minoritaria en la Asamblea de Madrid presida la comisión de investigación", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios