"El cuerdo loco", de Lope de Vega, llega por primera vez a Madrid

5/2/2009.- Uno de los textos más desconocidos del dramaturgo y poeta Lope de Vega, se representa sobre el escenario del Teatro Fernando de Rojas en un montaje dirigido por Carlos Aladro.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Uno de los textos más desconocidos del dramaturgo y poeta Lope de Vega, "El cuerdo loco", se estrena por primera vez en Madrid de la mano de la compañía Teatro en Tránsito, que a partir de el miércoles pondrá sobre el escenario del Teatro Fernando de Rojas este montaje dirigido por Carlos Aladro.

Escrita en 1594 por el dramaturgo madrileño, la acción de "El cuerdo loco" transcurre en una corte ficticia de Albania, donde el Duque Dinardo y Rosania planean envenenar al Príncipe Antonio con una pócima que le vuelva loco y les permita hacerse con el poder del reino.

Sin embargo, el cocinero encargado de preparar el veneno desvela el maquiavélico plan al príncipe, que decide fingir estar loco y así enfrentarse a los traidores y conservar a su amada, Lucinda.

Amigo de Quevedo, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, Lope de Vega dio forma a este texto -relacionado a menudo con el "Hamlet" de Shakespeare- tan sólo dos años antes de sufrir una aguda crisis existencial que le conduciría al sacerdocio.

La compañía madrileña de teatro independiente Teatro en Tránsito, integrada por intérpretes como Israel Elejalde, Juan Ribó, Manuela Paso o Beatriz Segura, ha recorrido con este montaje festivales como como Clásicos de Alcalá, el festival de Almagro y el festival de Teatro Clásico de Olmedo.

Con versión de Azucena López Cobo y del propio Aladro, esta comedia fue improvisada por Lope, quien la dio por finalizada antes si quiera de corregirla -algo que, por cierto, nunca llegó a hacer-.

Excesivos en su conducta, los personajes de este texto improvisado hablan sobre el escenario de la temática favorita del dramaturgo, el amor y el honor bajo el prisma de la comedia.

Producida por Federico Aladro, "El cuerdo loco" refleja además el universo propio de la tragedia renacentista, done las intrigas palaciegas van enredándose cada vez más: desde que el joven príncipe melancólico consigue zafarse del veneno hasta que se reencuentra con su amor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios