El correo de Villalonga
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Apoteosis Obama
Martes, 13
¿Saben?, creo que Obama es un hombre preocupado por la ola que ha levantado. Cuando lean esto ya será presidente de los Estados Unidos. Habrá llegado a la Casa Blanca a los sones de la música de Bono, Beyonce, Spreengsten, y del himno de los Estados Unidos. Se equivocan quienes piensan que Clinton, Hillary, será un garbanzo en un zapato. No será otra cosa que una prolongación, una extensión rubia del presidente Obama. Obama era el presidente más valorado antes de tomar posesión. Le pasa un poco lo que a Kennedy, el primer presidente católico de la primera potencia mundial. De la aventura de Obama hemos disfrutado todos. De la oportunidad histórica también. Pero si uno mira a su alrededor ve que está acompañado por viejos burócratas de Washington que afrontan su segunda oportunidad.
Blesa, el rebelde
Miércoles, 14
Ha sido también la semana de Miguel Blesa, “traidor inconfeso” para los aguirristas, aliado de los partidarios de Gallardón. La batalla de Blesa ha provocado graves heridas en los dos partidos, en el Psoe y en el PP, y alianzas contra natura que han dejado perplejos a los más experimentados. Los de Tomás Gómez votaron por Aguirre, pero no todos, porque hubo dos que se saltaron la disciplina de voto y se fueron con Blesa. Y en el PP pasó lo mismo. La votación de esta semana la ganó el presidente de CajaMadrid. Pero el lío es tan monumental que hay que pensar que estamos ante una escaramuza, y que la guerra de verdad y su final se escribirán en los tribunales. Sería algo impropio de dos líderes que tienen ambiciones de presidir el gobierno, impropio de la primera caja de ahorros de España, este teatro fratricida.
Calderón en el patíbulo
Jueves, 15
Semana trágica para el ya ex presidente del Real Madrid. En su mandato ha habido triunfos deportivos, que dicen que son los que importan. Entonces, ¿dónde está su pecado? En el origen. Calderón llegó tocado por una falta de legitimidad profunda. El voto por correo yacía en el cajón de una juez. Las sospechas de manipulación del escrutinio crecieron, y sus enemigos se basaron en aquel primer error para abrir una cuña profunda, poco a poco, en el pequeño muro del palco madridista. Y Ramón, don Ramón, no se ocupó ni un segundo en ampliar la base de su representación. Más bien prefirió ir a su aire, y gestionar una serie de fichajes contestados, entre otros por Michel, que tiró la toalla al frente de la cantera. Si ha habido irregularidades o comisiones en las fichas, lo sabremos.
Atractiva Soraya
Viernes, 16
Lo cierto es que estos días han dado para mucho. La semana ha estado llena de personajes. El viernes llegaba Soraya, sentada como una condesa descalza en la habitación de un hotel, no sé si antes o después de eso. En cualquier caso guapa, atractiva, como la novia que alguna vez quisimos tener. Soraya ha dejado de ser la abogada del Estado, marisabidilla, a punto de pasar unas oposiciones, para convertirse en una mujer de bandera, con todas sus armas y sus gasas. ¡Qué quieren que les diga! A mi las fotos de Soraya me gustan. La política también se hace así, a golpes de imágenes, de márketing, a golpe de seducción, como dice ella que le pasó con su marido y con su Rajoy, que la engatusó. Bien pensado eso es lo que me parece menos creíble de todo lo que dice.
El correo de Villalonga
Sábado, 17
A rey muerto rey puesto. Juan Villalonga, postulante a la presidencia del Valencia, candidato a la del Madrid, prepara su asalto a la Casa Blanca. No lo tiene fácil. Pero está trabajando rápido. Su maquinaria está lista, su agencia de comunicación registrada y a pleno rendimiento, y su modelo ha sido trabajado durante mucho tiempo en sus oficinas de Londres, mientras su señora preparaba su entrada en las revistas del corazón españolas por la vía del Hola, gran puerta para ingresar en la jet o lo que sea. Juan Villalonga envió el sábado un correo electrónico a todos los socios del Real Madrid, para promocionar su candidatura. Algunos dicen que irá solo. Otros piensan que se puede integrar en el equipo de Juan Villar Mir, otro de los eternos aspirantes al palco madridista. Villar Mir, hombre serio y solvente, le daría a Villalonga la apariencia de una apuesta firme y muy muy presentable. Que tenga suerte. Villalonga dará mucho que hablar.
Sorbete de Solbes
Domingo, 18
Frío, me he quedado muy frío al leer la última de Solbes. Dice el ministro, lo dice ahora, que lo que viene es excepcional, y que se le ha terminado el margen, que no hay nada que hacer, que se han acabado las herramientas para luchar contra esta crisis, que viene como un tsunami. Un millón de parados no tienen subsidio. Y los que tienen trabajo ponen velas para que les dure. Estamos en una de esas épocas en las que hay que dar gracias, no sé a quién, por levantarse cada mañana con trabajo. Hace unos meses el pesimismo era antipatriótico, y ahora ha contagiado incluso al gobierno, y dentro de él al encargado de contar los dineros, de hacer las cuentas, de repartir los millones. Algunos sospechan que Solbes sigue corriendo muy despacio detrás de la realidad.
El regreso de Tintín
Lunes, 19
Claro, visto lo de Soraya yo me echo a temblar porque acabo de salir del estudio del gran fotógrafo Villarubia, que me ha retratado hecho un Tintín. Sí, ya saben que me gusta terminar la semana con una sonrisa y no se me ha ocurrido otra cosa que aceptar una invitación: la de disfrazarme de Tintín, con sus pantalones bombachos, con sus calcetines blancos, con su jersey de niño bien, y su tupé amarillento. Este es uno de mis héroes de juventud, el culpable de que pensáramos que el periodismo era aventura y sólo aventura. Luego llegaría la realidad, qué diferente. Pero como pronto me tocará volver a África, territorio donde dicen que está el futuro económico de Europa, me ambiento, y me disfrazo, y que sea lo que Tintín quiera, y Milú permita. Llegan los 80 años del personaje del cómic, y los vamos a celebrar.