Novillo asegura que estos sucesos "están comprometiendo gravemente la seguridad en nuestras calles".El delegado ha ha ofrecido una reunión este lunes para analizar la seguridad de la región
La Comunidad de Madrid ha trasladado "su preocupación" y ha pedido medidas "preventivas y reactivas" al delegado del Gobierno de España, Francisco Martín, tras las reyertas que los últimos días ha registrado la capital.
Así lo ha expresado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en una misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que ha asegurado que estos sucesos "están comprometiendo gravemente la seguridad en nuestras calles".
Dos hombres de 23 y 30 años fueron heridos muy graves por arma blanca el pasado viernes en una agresión registrada en la calle Mesón de Paredes, en Lavapiés. Además, la Policía Nacional detuvo el jueves a un padre y un hijo, de 66 y 38 años respectivamente, que habían apuñalado reiteradas veces a un varón de 46 años tras una pelea en un bar de Puente de Vallecas.
"Estos sucesos están afectando de manera importante a los ciudadanos y a la imagen de Madrid como destino turístico de referencia. Te insto a que pongas en práctica todas las medidas tanto preventivas como reactivas que sean necesarias en el ámbito de tus responsabilidades", ha indicado.
Novillo ha recordado que los equipos de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 están a disposición de la Delegación de Gobierno para "mantener una reunión con el objetivo de afrontar esta problemática".
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha indicado que "llevan mucho tiempo preocupados" y ha recalcado que varios alcaldes "están insistiendo al delegado para que invierta en las mejoras de seguridad en los municipios".
"Que haya más plazas de Guardia Civil y de Policía Nacional y más medios. No tienen los medios suficientes y necesarios para poder realizar su trabajo. Son fantásticos profesionales, pero desde luego necesitan mejores medios, casas y cuarteles en condiciones", ha subrayado desde Torrelaguna ante los medios de comunicación.
García Martín ha solicitado a Martín que "tome en serio" sus competencias", que "por una vez ejerza de delegado del Gobierno en Madrid" y que pida "los medios necesarios y suficientes" al Ministerio del Interior para que la Comunidad "siga siendo una región segura".
"Eso será lo que haga que el turismo siga viniendo y, sobre todo, que los vecinos tengan esa percepción de seguridad que es una de las principales cosas que piden cuando se le pregunta a un madrileño o a cualquier ciudadano qué es lo que espera de su Administración. Esperamos más inversión", ha reiterado.
EL DELEGADO CRIITICA LA ACTITUD DE AYUSO Y NOVILLO Y OFRECE UNA REUNION ESTE LUNES
El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha criticado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, por su misiva y ha ofrecido una reunión este lunes para analizar la seguridad de la región.
"A pesar del absoluto y frontal rechazo a la actitud que hoy ha demostrado, le planteo la posibilidad de reunirnos usted y yo en la Delegación del Gobierno este lunes al objeto de analizar la situación actual de la seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid y los retos a corto y medio plazo a los que ésta se enfrenta", ha indicado el delegado en otra misiva.
Martín ha pedido "el avenimiento al trabajo leal y colaborativo" al consejero y al resto del Ejecutivo autonómico y ha trasladado a la dirigente madrileña "su preocupación por las posibles consecuencias de su irresponsable actitud".
"Creo que la seguridad de los madrileños y madrileñas debiera ser objeto de la máxima atención, prudencia y cuidado por parte de todos los responsables públicos. Considero que precisamente en esta materia, seguramente más que en ninguna otra, debieran imperar la lealtad y la colaboración entre las diferentes administraciones públicas", ha reclamado a Ayuso.
En este sentido, el delegado ha pedido a la presidenta que "reconsidere seriamente su postura por Madrid, la seguridad y la convivencia" y ha criticado su "dinámica rupturista en la que ha decidido instalar sus relaciones institucionales".