Avisan que seguirán inspeccionando la zona para impedir las actuaciones. Almeida advierte que "por la vía de la fuerza no se consigue nada"
Vecinos de Montecarmelo han acudido en la mañana de este viernes a la parcela donde se están realizando los trabajos previos de trasplante de árboles de cara a la ejecución del cantón de limpieza para mostrar su rechazo, con algunos de ellos encadenándose y subiéndose a árboles.
Fue este miércoles cuando arrancaron estas actuaciones, tal y como informaron fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a Europa Press, que recalcaron que estos trabajos "no significan que las obras vayan a comenzar ya". En este sentido, señalaron que hasta que no esté redactado el proyecto definitivo, que será a lo largo de este año, "no se iniciará la construcción".
Según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado, una vecina ha decidido subirse a un árbol y otro se ha encadenado al ver que los trabajadores volvían a trasplantar árboles. Al lugar han acudido varios agentes y furgones policiales.
"Nos hemos concentrado cerca de 50 personas. Los trabajadores colocaron cintas para delimitar el perímetro de las parcelas, con gente adentro y algunos nos sentamos alrededor de los árboles. Hubo tensión, pero con la lluvia algunos se han marchado. Han quitado algunos árboles y han hecho poda", ha explicado Ignacio, portavoz de la Plataforma de Afectados por el Cantón a Europa Press.
Al hilo, ha criticado las "malas condiciones" en las que estaban los trabajadores con motivo de la lluvia y ha remarcado que "no se imaginaba" que iban a llegar "ocho furgonetas antidisturbio y varios coches de Policía Nacional".
Por su parte, María, portavoz la asociación vecinal de Montecarmelo, ha recalcado a Europa Press que varios vecinos estarán en alerta en los próximos días para impedir estas actuaciones y ha lamentado que "el modus operandis" del Gobierno municipal sea "trabajar en vacaciones".
"Estamos defendiendo un tesoro de Madrid y un patrimonio de todos los madrileños. Aquí pretenden poner una central de camiones y trasvase de basura, no solamente entre colegios, sino también al lado de viviendas y afectando a todos ciudadanos que estén interesados en defender un bien común", ha criticado.
ALMEIDA ADVIERTE QUE "POR LA VIA DE LA FUERZA NO SE CONSIGUE NADA"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido a los vecinos de Montecarmelo encadenados y encaramados a árboles que "por la vía de la fuerza no se consigue nada".
Vecinos de Montecarmelo han acudido en la mañana de este viernes a la parcela donde se están realizando los trabajos previos de trasplante de árboles de cara a la ejecución del cantón de limpieza para mostrar su rechazo, con algunos de ellos encadenándose y subiéndose a árboles.
Antes de la presentación del Maratón de Madrid, el alcalde ha incidido en "la predisposición al diálogo" que tiene el equipo de Gobierno, para subrayar que tienen la legitimidad para llevar a cabo actuaciones en ese solar en relación al trasplante árboles "que se tienen que hacer precisamente en este momento".
"Entiendo las protestas de los vecinos pero protestas de estas características también creo que no son razonables ni admisibles", se ha dirigido a los vecinos encadenados. "Queremos sentarnos con los vecinos, queremos llegar al mejor acuerdo posible pero también decir que esa infraestructura (en referencia al cantón) es necesaria", ha reiterado.
En ese punto, Almeida se ha dirigido a los vecinos que están protagonizando estas protestas como forma de "presión al Ayuntamiento" que "no van a funcionar". "Entendemos que tenemos la capacidad y la potestad de llevar a cabo estos trasplantes porque es la época en la que se tienen que hacer. Queremos llegar a un acuerdo porque el proyecto del cantón todavía no está redactado, por tanto, estamos a tiempo de llegar a ese acuerdo, pero conductas de este tipo no me nos parece que sea el medio más adecuado", ha defendido.
"Subirse a los árboles o resistirse a la policía no son conductas que se deban llevar a cabo para tratar de llegar a un acuerdo y a nosotros no nos van a determinar en la decisión final", ha zanjado.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Los trabajos en Montecarmelo han provocado estos días las críticas de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox), que ha exigido al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "escuchar" a los vecinos y ha reclamado su reubicación a una parcela industrial.
Tras mantener un encuentro con empresarios, la portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que esta situación se ha generado "como consecuencia de los errores en año y medio de una Administración municipal que claramente ha dado la espalda a los vecinos".
"Los vecinos se sienten defraudados y que les ha mentido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el señor Carabante. Lamento mucho esta situación porque creo que las cosas podrían haber hecho mejor, pero desde luego seguimos apoyando a los vecinos y a los trabajadores de la limpieza ante la manipulación", ha subrayado.
Maroto ha pedido al Gobierno municipal que sea "aliado" de los vecinos y de los trabajadores de la limpieza y ha reclamado que se llegue a un acuerdo para buscar una ubicación alternativa. Según ha defendido, esta situación hará que "los trabajadores de la limpieza puedan hacer su trabajo de la mejor manera y los vecinos tendrán la seguridad de que la cercanía a su entorno no se ve condicionado por la falta de compromiso y de palabra".