La presidenta madrileña aprovechará su viaje institucional para mostrar su apoyo Noboa y se reunirá con más de 50 empresarios. Más Madrid y PSOE entienden que "huye" para para "no dar la cara en la Asamblea, Vox dice que "no se puede escapar al control parlamentario" aunque tenga "una semana difícil"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará la próxima semana a Ecuador para "continuar estrechando" relaciones institucionales, culturales y económicas con países de Hispanoamérica, tras visitar recientemente Chile y Perú.
Según han informado desde el Gobierno regional, su estancia quiere contribuir a "fortalecer lazos con una comunidad muy presente en la región", donde hay más de 100.000 ecuatorianos --unos 77.000 con nacionalidad española y 33.000 con permiso de residencia--.
De martes a viernes, Díaz Ayuso estará en Quito, tras ser invitada por la canciller de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, con el objetivo de abordar diferentes líneas de cooperación.
Allí, en la sede de la Presidencia, ratificará, además, un protocolo que firmaron hace unos meses la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Embajada del Ecuador en España, para facilitar a los ciudadanos del país hispanoamericano residentes en Madrid acceder a la acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías.
Díaz Ayuso aprovechará su viaje institucional para mostrar, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, su apoyo al presidente de la República, Daniel Noboa, inmerso en la segunda vuelta de las elecciones de este país, que se celebran el próximo 12 de abril.
También mantendrá un encuentro con más de 50 empresarios para mostrar Madrid como "región de inversión y oportunidades", ya que es el destino de más del 80% de las inversiones de este país en España desde hace más de tres décadas.
En noviembre de 2023, en la Real Casa de Correos, Noboa, siendo recientemente elegido presidente --el más joven de la historia de Ecuador con 35 años--, recibió de manos de Díaz Ayuso la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid "como reconocimiento de su defensa de la democracia, de la libertad y de la prosperidad".
LA IZQUIERDA HABLA DE "PRESIDENTA A LA FUGA"
Más Madrid y PSOE han criticado el viaje a Ecuador de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la próxima semana al entender que es una "presidenta a la fuga" que "huye" para "no dar la cara en la Asamblea de Madrid" el jueves, día en el que declara por presunta corrupción en los negocios su novio, Alberto González Amador.
"Fue muy valiente para mentir e intoxicar sobre el caso usando los recursos de la Presidencia, pero ahora se va a 10.000 kilómetros de distancia para no responder preguntas de los periodistas ni la oposición", ha lanzado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación en las que ha afirmado que Ayuso "no está a la altura" del cargo.
Por su parte, el PSOE-M ha afirmado en redes sociales que "cada vez que declara su novio da la espantada". Ha insistido en que tiene que "dar explicaciones" en la Asamblea sobre "los negocios de su novio" y sobre el origen del dinero "con el que han pagado el ático de lujo en el que viven".
También se ha sumado a las críticas la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, desde Getafe. Ha afirmado que aunque sea "una semana complicada para ella", Ayuso "no puede escapar al control parlamentario".
"Los diputados de la Asamblea de Madrid tenemos suficientes meses de vacaciones, cuatro meses al año, y las últimas semanas de cada mes, que son inhábiles. Podría haber aprovechado la señora Ayuso para irse a Ecuador en esos momentos en los que no tiene sesión de control, pero ha decidido elegir esta semana para irse", ha afeado Moñino, quien ha reclamado que "deje esos viajes para estrechar lazos" y "responda a la oposición".