La actuación se localiza a la altura del parque de las Avenidas, entre la avenida de Bruselas y la calle Corazón de María
La vía de servicio de la A-2 sentido entrada Madrid se cortará el domingo de 3 a 18 horas para continuar con los trabajos de instalación de la nueva pasarela peatonal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El corte afectará también a la salida 5 sentido sur de la M-30, que da acceso a la avenida de América y la vía de servicio desde el tronco central de la avenida de América.
La actuación se localiza a la altura del parque de las Avenidas, entre la avenida de Bruselas y la calle Corazón de María. El Consistorio recomienda la utilización del transporte público y evitar el vehículo privado por la zona siempre que sea posible o, en todo caso, hacer uso de los desvíos habilitados.
CORTES Y DESVÍOS DE TRÁFICO
El tráfico motorizado circulante por la M-30 podrá acceder a la avenida de América en sentido sur tomando la salida 4 de M-30 (avenida de Ramón y Cajal) o la salida 6A de M-30 (calle de Salvador de Madariaga y tanatorio).
Las actuaciones que se van a acometer implican modificaciones en los itinerarios habituales de las líneas 114, 115 y N4 de EMT Madrid en sentido Cibeles desde las 3 hasta las 18 horas del 16 de marzo. El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico.
La planificación de las obras, que comenzaron a finales de enero de 2024 y suponen una inversión de 3,5 millones de euros, contempla mantener en servicio el máximo tiempo posible la pasarela a desmontar antes de que esté operativa la nueva, reduciendo al mínimo estrictamente necesario el tiempo en que los peatones no puedan disponer de ella. Para ese corto periodo se dispondrá de un recorrido alternativo bajo el puente de la avenida de Camilo José Cela.
Este penúltimo tramo y el que queda por instalar forman parte del acceso a la estructura desde la calle Santa Hortensia. La nueva pasarela sustituirá a la existente, que presentaba problemas estructurales y de accesibilidad. Será desmontada en las próximas semanas.
Mediante la nueva pasarela, que contará con más accesos y mejor distribuidos, aumentarán las alternativas para los peatones y mejorará la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca.
En la zona norte, en Chamartín, habrá un acceso en rampa en la calle Corazón de María y otro en Santa Hortensia, así como una escalera en la confluencia de ambas rampas, que dará lugar a una pequeña plaza elevada que potenciará la conectividad entre los tres accesos. En la zona sur, en el distrito de Salamanca, habrá dos accesos: una rampa accesible en la avenida de Bruselas y una escalera en la avenida de América.