Más Madrid no ha conseguido el apoyo ni de PP ni de Vox, únicamente del PSOE, para que el Ayuntamiento condene "el genocidio cometido contra la población civil en Palestina, la creación de un fondo extraordinario de emergencia y el rotundo rechazo a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de convertir Gaza en la 'Riviera de Oriente Próximo'".
La concejala de Más Madrid Lucía Lois ha llevado al Pleno de Cibeles a los más de 46.000 palestinos asesinados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, de los que un 70% eran mujeres, niños y niñas. A esta tragedia hay que sumar los 110.000 heridos, miles de cuerpos desaparecidos bajo los escombros y el desplazamiento forzado de casi el 90% de la población. "No se trata sólo de cifras sino de una masacre sistemática y sangrienta que ha devastado hogares, hospitales, escuelas, dejando a toda una comunidad sin refugio ni esperanza", ha descrito la edil.
"No podemos ser cómplices del silencio ante una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo. La defensa de los derechos humanos y del derecho internacional no admiten excepciones ni cálculos políticos. Madrid, como ciudad de paz y acogida, debe alzar la voz frente a esta barbarie", ha instado Lois.
La concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado múltiples veces declaraciones en condena de la violencia contra los derechos humanos, atentados o crímenes contra la vida. "En este Pleno se han condenado los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate, la represión en Cuba, el atentado contra Donald Trump, se condenó la situación de Venezuela", ha recordado.
En cuanto al fondo pedido, Lucía Lois ha remarcado que "la Unión Europea ha destinado cientos de millones de euros en ayuda humanitaria en Gaza y el Gobierno de España ha triplicado su apoyo, pero el Ayuntamiento de Madrid ha gastado cero euros en ayudar al pueblo palestino".
"DEJAR EL DESTINO DE PALESTINA EN MANOS DE LUNÁTICOS COMO TRUMP"
"Esta (la no ayuda a Palestina) no es una decisión política, es una decisión política disfrazada de técnica. Un claro ejemplo es Ucrania, con los casi 6 millones de euros que ustedes han destinado a una crisis que no es olvidada, que está en todos los medios, todos los días, en proyectos humanitarios. Y la pregunta es clara. ¿Por qué a unas víctimas sí se merecen apoyo y a otras no?", ha preguntado la concejala de Más Madrid.
La edil ha instado a ayudar a Gaza porque "no se puede dejar el destino del pueblo palestino en las manos de lunáticos como Trump y oligarcas como Musk, que pretenden imponer una limpieza étnica sobre Gaza con su proyecto llamado 'Riviera de Oriente Próximo'. Madrid debe rechazar estos proyectos de apartheid y espolio y, en su lugar, apostar por el único camino posible, el fin de la ocupación, el cese del exterminio del pueblo palestino y la construcción de un futuro en el que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y en igualdad de derechos", ha instado.
El portavoz del PP, Carlos Izquierdo, ha llamado la atención sobre el rechazo al presidente de los Estados Unidos, "democrático, guste o no, pero que (Más Madrid) nunca diga nada contra los dictadores como es el caso de Nicolás Maduro". "Claro que si echamos un vistazo a su trayectoria política internacional veremos que su posición nunca coincide con la posición que mantiene la Unión Europea y en la mayoría de los casos con la que fija España como país", ha continuado.
"MARX... PERO GROUCHO"
"¿Qué hacen ustedes todavía formando parte de una coalición de gobierno de España? ¿Por qué siguen formando parte un gobierno de un país que es miembro de la Unión Europea, con los que tanto discuten, de la OTAN, y que, por cierto, ahora va a incrementar de forma muy notable los fondos destinados a la defensa? Su coherencia en sus principios se parece mucho a los de Marx, a los del bueno, de Groucho, no al otro, con lo de 'estos son mis principios y si no le gustan traigo otros'", ha proseguido Izquierdo.
El PP echa en falta en la proposición "que se mencione que el 7 de octubre de 2023 hubo una masacre contra el pueblo israelí por parte de Hamás, de un grupo terrorista". Se echa en falta también la condena precisamente a ese grupo terrorista, el establecimiento de una línea clara entre Hamás y el pueblo palestino", ha indicado.
El PP "siempre condena y va a seguir condenando el terrorismo, se produzca donde se produzca, y eso es coherencia, no lo que hacen ustedes". "Les recuerdo que más de 7,7 millones de venezolanos han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor y ustedes han callado, incluso han pasteleado con un gobierno corrupto", ha condenado.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha vuelvo a referirse al principal grupo de la oposición como "HaMás Madrid, con 'h' de proeterras y profiloetarras y con 'j' por la pronunciación de Hamás porque jamás gobernarán Madrid mientras sigan defendiendo esas ideas".
Smith echa en falta que Más Madrid se haya acordado "del ataque del grupo terrorista Hamás a Israel y mientras en Gaza celebraban por las calles los 1.200 asesinados, los 5.500 heridos, los 250 secuestrados, de los cuales casi un centenar continúa secuestrados porque genocidio y exterminio es el que pretenden todos los Estados que rodean a Israel, el único Estado de derecho democrático del Oriente Medio".
Ortega Smith ha puesto el foco en el derecho internacional y el derecho a la legítima defensa de los pueblos a defenderse de las agresiones que les quieren exterminar, "como son las permanentes declaraciones de todos los países islámicos y en su permanente afán de destruir y de que desaparezca el Estado de Israel".
"OBSCENO PELOTAZO URBANÍSTICO"
El socialista Enrique Rico ha argumentado que "nadie puede negar los crímenes de lesa humanidad y nadie puede negar tampoco la vergüenza que se ha vivido en Gaza durante estos años", con una Franja "prácticamente reducida a escombros, con casas, escuelas, hospitales o universidades arrasados".
"Gaza es la tierra de los palestinos gazatíes. Los palestinos gazatíes deben seguir en Gaza. Gaza es parte del futuro Estado palestino que España defiende y que debe coexistir y convivir garantizando la prosperidad y la seguridad del Estado de Israel. Estado de Israel, por cierto, con el que España, como con los países árabes y en particular con el pueblo palestino, ha mantenido buenas relaciones", ha recordado.
El socialista ha llamado a la "reconstrucción urgente de Gaza y no un obsceno pelotazo inmobiliario". "Eso no impide que se exija el cumplimiento de la legalidad internacional, que se exija el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y que se exija la condena de esta masacre. Y debe hacerse por una cuestión de responsabilidad de Estado y por humanidad, moralidad y dignidad. Y debe hacerse también por la estabilidad y la paz de la región", ha continuado.
Al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le ha espetado que "tiene que elegir, o están con los derechos humanos o están con los fanatismos ideológicos de la ultraderecha de Vox y de la internacional ultraderechista".
Tras escuchar a la oposición, Carlos Izquierdo ha lamentado "tantos discursos de odio con enfoques ideológicos oportunistas y en algún caso un poco antisemitas". "Los conflictos deben resolverse por la vía diplomática y en diálogo entre las partes. Es la única vía posible hacia acuerdos justos y duraderos. Los acuerdos unilaterales y las imposiciones suelen obedecer a intereses partidistas y particulares, como ocurrió con el reconocimiento de Pedro Sánchez del Estado de Palestina", ha replicado.