Desmantelamiento de la pasarela peatonal en San Pol de Mar
Este fin de semana, el Ayuntamiento llevará a cabo el desmantelamiento de la pasarela peatonal ubicada en San Pol de Mar. La infraestructura, que ha estado fuera de servicio desde 2022 debido a su deterioro y por razones de seguridad, será retirada definitivamente. Los peatones podrán utilizar un paso inferior cercano para cruzar entre ambos márgenes de la M-30, el cual será mejorado mediante un proyecto actualmente en redacción.
Detalles del proceso de demolición
Las labores de demolición comenzarán a las 23:00 horas del sábado 23 y se espera que concluyan antes de las 17:00 horas del domingo 24. Para llevar a cabo estas operaciones, será necesario implementar desvíos y cortes en la M-30, específicamente en el punto kilométrico 19,5. Se prevé el cierre de la salida hacia Casa de Campo desde la glorieta de las Moreras, así como cortes en la calzada exterior e interior.
Con el objetivo de minimizar las afectaciones al tráfico, se han diseñado itinerarios alternativos que se activarán únicamente si es necesario cortar completamente el tráfico en la M-30:
- El tráfico que circula por el túnel será desviado hacia la cuesta de San Vicente. Desde allí, los vehículos podrán continuar por el paseo de la Florida y la avenida de Valladolid hasta llegar al puente de los Franceses.
- Aquellos que provengan de la A-5 en dirección a la calzada interior también podrán cruzar por el barrio de San Pol de Mar hacia el paseo de la Florida y luego seguir por la avenida de Valladolid.
- El tráfico será dirigido hacia el puente de los Franceses y luego a la avenida de Valladolid y el paseo de la Florida hasta reincorporarse a la M-30 por el puente de Segovia y la Ermita del Santo.
Fases finales del desmantelamiento
Una vez que se haya cortado y desplazado la pasarela a la calzada exterior, se liberará temporalmente la calzada interior. Posteriormente, se procederá al troceo de la pasarela para facilitar su transporte en camiones. Esta fase concluirá con la liberación total del tráfico en la M-30 exterior y en Casa de Campo, puntos que permanecerán cerrados solo durante las operaciones necesarias.
El coste estimado para llevar a cabo este desmantelamiento asciende a 107.000 euros.