Esta reforma beneficiará a perfiles concretos como estudiantes extranjeros a los que les permitirá incorporarse inmediatamente después al empleo, reagrupamientos de familiares de hijos hasta 26 años y descendientes y progrenitores de víctimas de violencia de género, víctimas de trata o de violencia sexual
El nuevo Reglamento de Extranjería que permitirá regularizar a 900.000 migrantes durante los próximos tres años entrará en vigor el día 20 de mayo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La nueva normativa simplifica procedimientos, eliminará duplicidades y ofrece "mayores garantías y rigor jurídico".
Así lo ha explicado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, quien ha indicado que el decreto tendrá "plena vigencia" en seis meses, una vez que se realicen las adaptaciones necesarias. "Se introducen cambios que necesitan adecuaciones, no solo de personal, sino de normativa", ha reconocido la ministra.
"Estamos trabajando para adaptar las oficinas de extranjería, las delegaciones de gobierno y todos los lugares donde hay que practicar este tipo de trámites; para ello eso se ha reducido burocracia para no cargar adicionalmente con cargas administrativas innecesarias", ha añadido la titular de Migraciones.
Saiz ha indicado que se trata de "una reforma muy potente, muy ambiciosa porque supone ampliar derechos".
Según recoge el documento publicado en el BOE, debido a la evolución del fenómeno migratorio y a la necesidad de adaptar la normativa a una realidad cambiante, se ha optado por "aprobar un nuevo reglamento que aglutine las diversas y necesarias reformas, en lugar de llevar a cabo una modificación parcial del mismo".
En concreto, se plantea "simplificar y agilizar los procedimientos", evitando la presentación "excesiva de documentos o por vías inadecuadas y la doble comprobación de los mismos requisitos; reducir los tiempos, excesivos, empleados para algunas vías de migración regular; mejorar la concreción jurídica respecto a las figuras y situaciones cubiertas por determinados permisos; contemplar, de manera expresa, los derechos de las personas trabajadoras migrantes; conseguir una mayor claridad y la regulación de en qué supuestos, y bajo qué condiciones, se puede modificar el estatus migratorio de una persona, y de sus familiares".
CINCO CLASES DE ARRAIGO
Respecto a los arraigos, Saiz ha señalado que el nuevo reglamento cuenta con cinco modalidades: social, socioformativo, sociolaboral, familiar y el arraigo de segunda oportunidad. La novedad es que se homogeneizan y se reduce el tiempo de permanencia en España de tres a dos años. Se flexibilizan los requisitos a cumplir y se habilita a trabajar no sólo por cuenta ajena, sino también por cuenta propia desde el primer momento.
La ministra ha indicado que esta reforma beneficiará a perfiles concretos como estudiantes extranjeros a los que les permitirá incorporarse inmediatamente después al empleo, reagrupamientos de familiares de hijos hasta 26 años y descendientes y progrenitores de víctimas de violencia de género, víctimas de trata o de violencia sexual.
"Cada persona, de manera individualizada, va a poder ver cuál es su situación, hay que ver caso a caso con mucha información y fundamentalmente con mucha transparencia, eliminando burocracias innecesarias", ha añadido.
Otra de las novedades previstas en este reglamento es la autorización específica de residencia y trabajo cuyo objetivo es facilitar la contratación tanto a nivel individual como colectivo. Se facilita, asimismo, la regularización de aquellos migrantes que sean objeto de explotación laboral.
Para la ministra "España es hoy un país mejor y se va a defender dentro y fuera de sus fronteras esta política migratoria integral del Gobierno de España que pone en el centro los derechos humanos".