"Será la justicia quien tenga que dilucidar las responsabilidades penales de Errejón, si las hubiera. Lo que ha provocado su inmediata salida de la política no ha sido eso sino la incompatibilidad entre el compromiso feminista con la igualdad que debe marcar el espacio político de la izquierda", explica en su cuena de Instagram
La coportavoz de Más Madrid Rita Maestre ha subrayado que el caso Errejón "va del sentimiento de impunidad de algunos hombres con poder" y de la fuerza del feminismo.
Su posicionamiento en Instagram llega después de la entrevista emitida anoche en el programa de La Sexta 'Salvados', grabada el pasado 30 de octubre pero no emitida hasta entonces por las dimensiones de la catástrofe de la DANA en Valencia.
"Será la justicia quien tenga que dilucidar las responsabilidades penales de Errejón, si las hubiera. Lo que ha provocado su inmediata salida de la política no ha sido eso sino la incompatibilidad entre el compromiso feminista con la igualdad que debe marcar el espacio político de la izquierda y un conjunto de comportamientos y prácticas sobre las mujeres: abuso de poder, dominación y maltrato, todo lo contrario del feminismo", expone Maestre en su cuenta de Instagram.
La líder municipal de Más Madrid deja claro que esto "no va de prácticas sexuales de un tipo u otro porque nadie hoy en su sano juicio juzga, ni es quien para juzgar, la intimidad y la sexualidad libre y consentida entre personas adultas".
"Esto va del sentimiento de impunidad de algunos hombres con poder , en la política, en la empresa, en los medios de comunicación, en la familia, en cualquier lugar en el que lo ejerzan", ha enfocado.
"NIVEL DE EXIGENCIA MÁS ALTO"
Rita Maestre ha subrayado que quienes desempeñan responsabilidades políticas tienen "un nivel de exigencia más alto que cualquier persona anónima", algo que le parece bien. "Nadie es perfecto y todos y todas cometemos errores, pero por los nuestros pagan también quienes nos rodean, la militancia que da la cara por ti, nuestras ideas", ha constatado.
"Que algunas midamos cada cosa que hacemos desde esa responsabilidad y otros la aprovechen para ejercer dominación y poder misógino creyéndose impunes es otro rasgo del machismo estructural que nos rodea y que debemos desterrar", ha instado.
LA RESPUESTA SOCIAL NO TIENE NADA QUE VER CON EL CASO NEVENKA
Preguntándose por un potencial linchamiento a Errejón, la líder municipal de Más Madrid tiene claro que gracias al feminismo la sociedad es "más sensibles a esa necesidad de combatir las violencias cotidianas y las situaciones de abuso".
"Y claro que la reacción social hoy ante estos casos no es la que acompañó a Nevenka Fernández en 2001 Afortunadamente. Eso no quiere decir que no haya que darle al debate público, en redes y medios sobre este asunto el espacio reflexivo, matizado y complejo que merece y que no siempre encuentra, o que las feministas no tengamos mucho sobre lo que seguir debatiendo", ha expuesto.
A lo que añade que "poner el acento en un supuesto señalamiento desproporcionado de quien no ha sido todavía capaz de pedir perdón por el daño evidentemente causado a mujeres concretas distorsiona esa complejidad".
"Esto va de feminismo. Hace veinte años al político misógino se le escondía, se le tapaba, se le justificaba. Hoy, en menos de una semana está fuera de la vida política. Todo ha cambiado para bien y es gracias al feminismo", ha subrayado.
Rita Maestre ha remarcado que aún no han podido impedir las prácticas misóginas pero ya se han cambiado la forma de gestionarlas. "Eso es el feminismo, eso es un logro colectivo de millones de mujeres y precisamente en los momentos duros debemos recordarlo: unidas somos fuertes", ha insistido.