Según la consejera, "te dice cómo te puedes drogar, cuál tiene que ser tu camello de referencia, cómo usar las drogas, que no pagues con una tarjeta para que no te fiscalicen, que utilices un mensajero privado..."
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha cargado este jueves, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, contra las campañas de "absoluta vergüenza" del Plan Nacional contra las Drogas del Ministerio y ha pedido que se retiren.
"Un Plan Nacional de Drogas en el que te dice cómo te puedes drogar, cuál tiene que ser tu camello de referencia, cómo usar las drogas, que no pagues con una tarjeta para que no te fiscalicen, que utilices un mensajero privado...", ha afeado al diputado de Más Madrid Emilio Delegado, mientras enseñaba desde su escaño carteles con algunas de las campañas.
Frente a esto, ha reivindicado que desde el Gobierno de la Comunidad trabajan "para proteger", basándose en "la evidencia científica". En este punto, ha citado que ha habido 5.436 ingresos en el Sermas en el año 2023 con problemas graves de psicosis por consumo de drogas o que España es el país de la Unión Europea que "más cannabis" consume.
"Nosotros sí que trabajamos con los jefes de servicio, asociaciones... y lo vamos a seguir haciendo. Desde luego le puedo decir que con estas cifras no se puede hacer demagogia", ha subrayado la consejera.
Concretamente, ha defendido que llevan muchos años trabajando en prevención de drogodependencias, con servicios y programas orientados tanto a la prevención del consumo de drogas como de las adicciones sin sustancia o comportamentales dirigidos especialmente a la población infantil y juvenil, todo ello a través de intervenciones específicas en los centros educativos, en el ámbito familiar y en entornos de ocio y tiempo libre. Esto se reforzará con las medidas del Plan Regional de Drogas, presentado esta misma semana.