www.cronicamadrid.com
Trabajadores del Marañón denuncian falta de luz y lencería todo el fin de semana
Ampliar

Trabajadores del Marañón denuncian falta de luz y lencería todo el fin de semana

lunes 04 de noviembre de 2024, 20:16h
Sanidad subraya que los planes de contingencia, con grupos electrógenos, permitieron mantener cubierta la actividad
La Sección Sindical de CC.OO. Sanidad Madrid del Hospital Gregorio Marañón ha anunciado este lunes que pedirá explicaciones a la Gerencia del centro por la situación vivida este fin de semana, cuando el hospital ha permanecido sin suministro de luz en la "mayor parte de las plantas de hospitalización" y sin suministro de lencería (sábanas, pijamas, camisones y uniformes para los profesionales).

Según denuncian los trabajadores del centro, desde la noche del 31 de octubre y durante el fin de semana del 2 y 3 de noviembre han estado sin suministro eléctrico, a causa de lo cual tampoco había agua caliente ni funcionaban los armarios para la administración de medicamentos (PYXI), y han apuntado que este lunes, día 4, continuaba además habiendo cortes intermitentes de luz.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que en la madrugada del pasado día 1 de noviembre se registró un corte de suministro de luz "por causas ajenas al centro". Gracias a los planes de contingencia del hospital, con los soportes de grupos electrógenos, "se mantuvo cubierta la actividad asistencial del centro hasta que la compañía eléctrica reestableció el suministro", han indicado desde el departamento que dirige Fátima Matute.

Según han concretado desde la Consejería, la situación estuvo monitorizada por la Dirección del centro y quedó normalizada a media mañana. "La asistencia sanitaria se desarrolló sin incidentes, incluso se pudo realizar una cirugía cardiaca compleja urgente con total normalidad", han señalado a Europa Press.

En un comunicado, la organización sindical ha explicado que los profesionales del hospital les han hecho llegar su "incertidumbre e indignación", "algunos a través de whatsapp". "Durante todo el fin de semana, se han visto sobrepasados por la situación y sin visos de solución", han explicado.

PROBLEMAS CON LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Según han apuntado desde el sindicato, el personal de Enfermería también ha tenido "serios problemas con la administración de medicamentos". En concreto, para conseguir las medicinas prescritas por el facultativo a los pacientes ingresados, las enfermeras "se han visto obligadas a trasladarse a plantas donde no están mecanizadas ni digitalizadas la máquinas expendedoras (PYXI)".

"Todo el sistema eléctrico, en concreto en el servicio, afecta a todo y todo es todo. Los ordenadores no funcionaban, evidentemente. Siempre hay uno de contingencias que también se vino abajo y no había manera de acceder a nada del hospital ni de los pacientes. No se podía acceder a ver los tratamientos de los pacientes, no se podía acceder para nada. Llamar al médico de guardia era un milagro. Los médicos tampoco evidentemente podían acceder a modificar tratamientos ni a nada en ese espacio de tiempo", ha apuntado personal del centro.

Al hilo, los trabajadores también han recordado que los ascensores, principal vía para la movilidad de pacientes y profesionales dentro del hospital, son eléctricos, por lo que también se han visto afectados. "De habernos hecho falta para una situación de emergencia, hubiera estado el tema bastante complicado", relata una de las trabajadoras.

Asimismo, "no se han podido cambiar sábanas en las camas, ni tampoco uniformes, pijamas y camisones de pacientes" por falta de suministro de lencería y "tampoco ha habido suministro de agua caliente en las plantas porque no llegaba la electricidad".

Desde el sindicato se ha denunciado que los grupos electrógenos que tiene el hospital "no son suficientes", algo que la Dirección del centro hospitalario "sabe". Este sistema solo tienen capacidad para dar cobertura a las UCI, UVI y otras unidades de críticos, así como a los quirófanos para urgencias.

Durante la mañana de este lunes, han advertido desde CC.OO. Sanidad Madrid, continuaban los cortes intermitentes y la Gerencia del hospital "seguía sin dar explicaciones a los sindicatos". Por ello, el sindicato ha subrayado que reclamará "toda la información sobre lo ocurrido".

En este sentido, pedirán explicaciones de si los responsables del hospital acudieron al centro durante los días de la interrupción del suministro y sobre porqué no se solucionó el problema en todo el fin de semana.

"Nadie de la Dirección del hospital avisó a los representantes de los trabajadores de lo que estaba ocurriendo y no tienen información de que alguno de estos responsables o de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estuviera tratando de solucionar el problema", han denunciado desde el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios