En total se instalarán una veintena de señales, en chino y español, en el marco de la campaña informativa 'Usera, tu casa'
El distrito madrileño de Usera ya luce la nueva señalización bilingüe --chino y español-- en puntos clave para concienciar sobre el abandono de residuos en la vía pública, tras detectar "problemas" de suciedad en zonas específicas en las que hay contenedores.
Esta iniciativa forma parte de la campaña informativa que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid bajo el lema 'Usera, tu casa' en tres idiomas, español, inglés y chino, con la que persigue "sensibilizar" a vecinos y comerciantes sobre el correcto uso de los contenedores y también sobre las sanciones que conlleva en abandono de residuos en la calle.
Así, estas señales recuerdan "la necesidad de situar cada residuo en su contenedor específico" en zonas donde se acumulan más cubos de gran capacidad y donde tendrán un "mayor impacto" informativo.
Para su ubicación, se ha organizado una mesa técnica dentro del plan de limpieza previsto para Usera. De este modo, a lo largo del mes, se instalarán una veintena de señales en una decena de ubicaciones, llegando a alcanzar los 40 indicadores en 20 puntos el próximo año.
En concreto, se desplegarán carteles en la Calle de Manuel Noya con San Filiberto; Calle de Amparo Usera con Nicolás Usera; Mercado de Usera con calle de Andrés Arteaga; Cerro de los Ángeles; Calle de Marina Usera con Silvio Abad; Calle de Fornillos con Ricardo Beltrán y Rózpide; Calle de Piedrabuena; Calle de Asunción; Calle de Tomelloso; Plaza de los Ojos de la Mezquita; calle de Carabelos y Calle de Matilde Gayo, 15.
El delegado Borja Carabante, el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala del distrito, Sonia Cea, han visitado esta mañana el primer punto del distrito donde se han situado estas señales, en la calle Manuel Noya.
Carabante ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid está realizando un "importante esfuerzo" por concienciar a los ciudadanos y mejorar la limpieza de la ciudad "entre todos". En este sentido, ha destacado la reducción de quejas vecinales en relación a la suciedad en el distrito.
"Se han reducido sustancialmente las quejas desde que se ha puesto en marcha la campaña. En concreto, los tres últimos meses del año pasado hemos recibido en torno a 170 quejas y se han reducido a 68. También se han interpuesto 11 actas por parte de Policía municipal por incumplimiento de la ordenanza de limpieza", ha explicado a los medios desplegados en la presentación de la nueva señalización.
COLABORACIÓN VECINAL E INCREMENTO DE SANCIONES
"Creo que es el buen camino, concienciar, informar, mejorar los sistemas de recogida y limpieza y cuando los ciudadanos incumplen de manera reiterada esa ordenanza, sancionar en su caso", ha añadido Carabante.
En este sentido, Martínez Páramo ha explicado que, entre las medidas que se han adoptado, destaca el mapeo de los puntos "más problemáticos", en torno a 100. Además, también ha resaltado las visitas a los comercios, el reparto de folletos informativos y la puesta en marcha de la señalética donde se expone la sanción "en caso de que se deposite en un sitio que no sea el adecuado".
En relación a las multas, ha explicado que las cuantías son "variables", en función del tipo de residuo. Así, pueden ir desde los 250 hasta los 1.000 euros en caso del vidrio o los 2.500 euros si se deja el cartón fuera del contenedor.
Por su parte, Cea ha incidido en el trabajo conjunto con las asociaciones vecinales que trasladaron al Consistorio "la necesidad" de que estos carteles fueran en distintas lenguas, "para que llegasen a los diferentes ciudadanos".
FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA NORMATIVA
El Ayuntamiento ha destacado que es la primera vez que se incopora el chino a la señalización pública de Madrid. El propósito de estos paneles es facilitar a los vecinos la comprensión de la normativa y advertir sobre las posibles sanciones.
Este plan extraordinario de limpieza de Usera busca no solo informar, si no también disuadir del incumplimiento de las normas municipales en cuanto a la correcta disposición de residuos.
Las acciones previstas en la campaña 'Usera, tu casa' también incluyen visitas informativas a comercios y comunidades de propietarios, así como la distribución de folletos en tres idiomas (español, chino e inglés) para asegurar que la campaña llegue a todos los residentes y comerciantes.
Además de las señales, también se van a repartir más de 5.000 pegatinas con la misma información para su colocación en cubos domiciliarios, mientras que varios equipos de sensibilización van a intensificar su labor hasta finales de año con actividades en los centros de mayores, el centro juvenil, y el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, además de actividades en calle para llegar a todos los puntos "conflictivos".