La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute
La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute

Los médicos acusan a la Comunidad de "romper" de forma "unilateral" el diálogo en AP

miércoles 16 de octubre de 2024, 11:57h
Consejería alega que se han cumplido "todos" los acuerdos de salida de huelga y recalca que "siempre" se escucha a los profesionales de Atención Primaria

El Comité de Seguimiento de los Acuerdos de la Huelga de Atención Primaria ha acusado Los ma la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de "romper" de forma "unilateral" el diálogo con los médicos y pediatras de este primer nivel asistencial al poner punto y final a las reuniones entre ambas partes e "ignorar" así la situación que "sufren más de 150 centros de salud donde no se está cumpliendo la limitación de las agendas".

Este comité, formado por responsables del sindicato médico Amyts, de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), APSeMueve, SoMaMfYc y Asociación Española de Pediatría (AEP), ha denunciado que el departamento que dirige Fátima Matute ha puesto fin de forma unilateral a las reuniones con sus representantes.

"La Comunidad de Madrid ha dejado de escuchar a los médicos de Atención Primaria en un momento extremadamente delicado en los centros salud por el incumplimiento del acuerdo para limitar las agendas de los pacientes y así poder dedicar 10 o 15 minutos a la atención de cada paciente adulto o pediátrico", ha denunciado el sindicato Amyts en un comunicado.

Según ha explicado la organización sindical, que jugó un decisivo papel para la firma de los acuerdos con los que se puso fin a la huelga de médicos y pediatras en 2023, la Consejería ha decidido "unilateralmente y abruptamente romper con el diálogo" y ha anulado una reunión agendada para octubre tras la pausa del verano en la que estaba previsto "continuar tratando este importante y delicado asunto" de las agendas.

"La Gerencia de Atención Primaria y la Dirección General Asistencial del Servicio Madrileño de Salud dan por finalizada esta colaboración alegando que, por su parte, consideran cumplidos los acuerdos", han apuntado desde Amyts. Como líneas generales, el acuerdo contemplaba la limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida) y un plus de 500 euros al mes para facultativos que hagan tardes puras y de 300 para aquellos que trabajen tres o cuatro a la semana.

CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

Desde el departamento que dirige Fátima Matute se ha subrayado que se ha cumplido "con todos los acuerdos de salida de huelga" y así se trasladó al Comité de Seguimiento el pasado mes de junio. Así, al haberse dado por cumplidos y 18 meses después dio por finalizado el comité, tal como se trasladó a sus representantes, han alegado desde la Consejería.

"Amyts es y era conocedor de ello desde el pasado mes de junio", cuando fueron "correctamente informados", han argüido fuentes de la Consejería a Europa Press, que han tildado esta queja del sindicato médico de "ejercicio de impostura".

"Seguimos escuchando a los representantes de Atención Primaria, como no puede ser de otra forma, y trabajando en la implementación de las mejoras en sus condiciones laborales, tal y como desde Sanidad se ha hecho con los centros de difícil cobertura y facilitando la contratación de los residentes para que los centros de salud cada vez se encuentren en mejores condiciones y con más profesionales", han explicado las mismas fuentes.

En cambio, desde el Comité de Seguimiento de la Huelga han recordado que se firmó con la Consejería de Sanidad la realización de reuniones bimensuales para evaluar el cumplimiento de estos acuerdos, no todos ellos cumplidos ya que, según argumenta, se tiene "constancia", con "pruebas objetivas", de "más de un centenar de centros de salud" donde "no se cumple lo pactado".

"Los económicos se han aprobado, pero no se ha avanzado en la desburocratización, ni se ha acabado con el desbordamiento de las agendas ni se ha alcanzado el tiempo mínimo de 10 y 15 minutos acordado para garantizar una atención segura y de calidad a los pacientes, tal y como viene afirmando", han concretado desde Amyts.

En concreto, entre esos acuerdos firmados por ambas partes se recogía una limitación de las agendas (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20 + 4 en Pediatría) para dotar de un tiempo de atención de 10 y 15 minutos a los profesionales para cada uno de los pacientes.

LA CONSEJERÍA ESCUCHA A LOS PROFESIONALES

En este marco, desde el Comité de Seguimiento se ha reclamado que se reanuden las reuniones "para atajar la situación de las agendas médicas y la desburocratización". "Los médicos de familia y pediatras de los centros de salud están haciendo llegar a sus representantes su malestar y preocupación por continuar atendiendo agendas desbordadas y previendo la sobrecarga que se producirá en la época invernal, en la que la gripe y otros procesos aumentan de forma importante la demanda, sin que se tomen medidas para mitigar su impacto", han explicado desde Amyts.

En caso de no hacerlo, han advertido desde el sindicato médico, el comité "tomará decisiones judiciales ante los graves incumplimientos de los acuerdos y comunicará esta ruptura a los compañeros de Atención Primaria para estudiar los siguientes pasos con el fin de que Madrid cumpla con lo firmado y garantice tiempo en las consultas médicas".

Desde la Consejería de Sanidad se ha recalcado que "seguirán la reuniones con los representantes sindicales de Atención Primaria, como siempre se ha producido atendiendo demandas necesidades y reivindicaciones". "La Comunidad de Madrid escucha siempre a los profesionales de Primaria", han remarcado.

En esta línea, fuentes del departamento que dirige Fátima Matute han censurado que Amyts trate de "ocultar" las "mejoras sustanciales" implantadas en este primer nivel asistencial y persista "en querer seguir con un Comité de Seguimiento de Huelga eterno", un escenario "en el que afortunadamente ya no nos encontramos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios