La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el tope a los precios del alquiler en Cataluña que ha reducido un 17% las viviendas para "que la gente pueda prosperar".
Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno ante una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre las políticas que despliega el Ejecutivo regional para garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes.
Ayuso ha sacado pecho de sus políticas de vivienda, detallando que han eliminado burocracia, liberado suelo y desplegado planes de vivienda. "Critican todo lo que hacemos, pero llevamos 8.500 licitadas, adjudicadas o en construcción. Vamos a entregar otras 2.000 antes de Navidad. Díganme qué gobierno autonómico, qué región actualmente en España está construyendo tanta vivienda pública. Estamos construyendo el 41% de la que se levanta en toda España", ha adelantado la presidenta autonómica.
Ha defendido Ayuso que el acceso a la vivienda "siempre ha sido difícil" en las ciudades de alta demanda y ha instado a Vox a mirar "otras capitales de provincia y otras capitales internacionales". La mandataria ha destacado el "auge explosivo de la demografía" que está "dificultando muchísimo" un equilibrio entre la oferta y la demanda.
"Con Sánchez se han multiplicado un 232% los precios de la vivienda por todo lo que les estoy comentando. Porque estamos experimentando un crecimiento explosivo de la demografía y no se han construido viviendas", ha censurado Ayuso. Además, ha criticado que Vox paralizase desarrollos urbanísticos en la capital, retrasando su puesta en marcha hasta la mayoría absoluta del PP en el Consistorio.
Rocío Monasterio, por su parte, ha criticado las dificultades de acceso de los jóvenes al mercado inmobiliario y ha reclamado al Ejecutivo regional que defienda la propiedad privada, que liberalice suelo y promover la seguridad jurídica.