El consejero dice que los destrozos se provocaron "fundamentalmente por la falta de mantenimiento de los cauces de los ríos y de los arroyos", cuyo "responsable es la CHT"
La Comunidad de Madrid ha denunciado que aún no han recibido "ni un solo euro" del Gobierno central por los daños ocasionados en varios municipios de la región por el paso por municipios del sureste de la región de la DANA de septiembre de 2023.
Así lo ha expuesto el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras conocerse que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha iniciado un expediente sancionador contra la Comunidad por ocupación de cauces para la reconstrucción de los puentes que asoló la DANA de septiembre de 2023 en municipios de la zona sureste de la región como Aldea del Fresno.
Según ha explicado, el Ejecutivo autonómico entregó "toda la documentación" de las inversiones, de las que el Gobierno central "debería sufragar hasta un 50%". Aún no se ha recibido lo que demuestra, según ha recalcado, "una falta de eficacia" del Gobierno.
El consejero madrileño ha defendido que, "en coordinación con todos los ayuntamientos", se dio una "respuesta ágil" a todos los destrozos provocados y ha hecho hincapié en que en menos de un año se han invertido más de 60 millones de euros en actuaciones para recuperar la normalidad.
"Lo hemos hecho solos con el esfuerzo de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos y sin la ayuda por el momento del Gobierno central", ha subrayado, al tiempo que ha denunciado que además los destrozos se provocaron "fundamentalmente por la falta de mantenimiento de los cauces de los ríos y de los arroyos", cuyo "responsable es la CHT".
A su parecer, es "curioso" que "el responsable de esa limpieza que no se produjo y que, por tanto, agravó las consecuencias de esas lluvias torrenciales ahora pretenda abrir un procedimiento sancionador para la Comunidad de Madrid por la ocupación provisional de los cauces de los ríos precisamente para la habilitación de esos puentes que permitieron la movilidad de todos los municipios en esa zona".
"Es como el perro del Hortelano ni comieron ni dejaron comer y si fuera por la Confederación Hidrográfica todavía tendríamos a estos municipios aislados y, por tanto, sin poder garantizar la movilidad de todos sus vecinos", ha apuntado.