La Comunidad creará un registro de voluntades para que familias de personas con discapacidad dejen constancia del plan de vida elegido
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Ejecutivo regional abrirá en 2025 el primer piso público de entrenamiento y transición a la vida independiente para personas con autismo.
Lo ha adelantado en una visita a la Fundación Juan XXIII, que ofrece plazas públicas para la atención de personas en riesgo o situación de vulnerabilidad psicosocial y potenciar su autonomía personal.
"Lo que queremos es que en él puedan convivir personas con autismo que estén supervisadas por profesionales para entrenar así sus capacidades. Va a servir como una transición para después emprender una vida independiente", ha planteado la mandataria autonómica, quien ha apostillado que el objetivo final es que puedan ser "totalmente autónomas".
Asimismo, ha anunciado también que crearán un registro de voluntades para que las personas con discapacidad y sus familias puedan dejar constancia del plan de vida elegido. Ha explicado que esta medida ha sido pedida por "muchos padres preocupados por la situación de sus hijos o familiares" una vez que ellos ya no estén. Van a facilitar, además, que en las nuevas residencias tengan unidades específicas para que las personas con discapacidad puedan vivir con sus familias.
INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN Y DESPLIEGUE DE AYUDAS
Durante su intervención ha destacado las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo regional en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Ha citado, entre otros, que la tasa de empleo para estas personas está por encima del 40% en la región, que se ha realizado una inversión "histórica" de casi 100 millones de euros para incentivar la contratación y que se han desplegado nuevas ayudas a más de 18.000 personas.
También ha resaltado la labor que se realiza a través de los 70 recursos específicos para formar y desarrollar competencias para poder encontrar trabajo, a lo que se suman los más de 1.400 participantes anuales en los programas de inserción laboral. Ha señalado también que cuentan con 63 centros ocupacionales, tres aulas de apoyo a la intermediación sociolaboral, el último creado en la Fundación Juan XXIII.
"Somos una región que presta atención gratuita y especializada a todas las personas con discapacidad. Lo hemos hecho siempre. Esto nos ha llevado a trabajar en una nueva estrategia madrileña de atención a las personas con discapacidad que ha empezado en 2024 hasta el año 2028 y con la que queremos hacer una apuesta decidida por una vida autónoma y la inclusión social en la sociedad", ha concluido.