www.cronicamadrid.com
La “droga social” que esconden las guerras de las audiencias en tv
Ampliar

La “droga social” que esconden las guerras de las audiencias en tv

miércoles 11 de septiembre de 2024, 12:42h
Ante fueron los toros y el boxeo. Siempre lo fue el futbol. Ahora tenemos las audiencias televisivas y sus protagonistas los que cumplen con su papel de “droga social” con la que entretener y adormecer a la ciudadanía. No es nuevo y se explica por la necesidad de las cadenas de conseguir mayores cotas e ingresos de publicidad mostrando a los anunciantes las ventajas de mostrar sus productos en sus programas estrellas.
Hoy son Pablo Motos y David Broncano de la misma manera que lo fueron Ana Rosa Quintana y Susana Griso, a las que se sumó Sonsoles Onega como la más joven de las alternativas. Y siempre, desde los tiempos que parecen tan lejanos de “Sálvame”, de ese producto televisivo hecho a sí mismo que es Jorge Javier Vázquez, que aparece y desaparece como el Guadiana. El más iconoclasta y el más atrevido en los usos y términos sociales. El humor alternativo de Carlos Latre debería haber leído la historia de los aqueménidas y saber que Babilonia fue arrasada y destruida por Ciro el Grande, con sus restos requisados y trasladados a Alemania donde su pueden ver, en Berlín, en todo lo que fuera su esplendor.

Cada minuto de emisión y cada décima de audiencia se muestran como trofeos de cruentas batallas. Desapareció Teresa Campos, con su papel de reina de las mañanas y ha desaparecido Pedro Piqueras, sustituido por Carlos Franganillo, pero se mantiene las misma lucha por quién gana en el informativo clave de las nueve de la noche entre éste y Vicente Vallés. Lucha televisiva que se quiere mostrar como una lucha política que representara las batallas entre la derecha y la izquierda, con la mayor o menor complicidad de sus protagonistas, que son muy conscientes de su utilización por parte de PSOE y PP. Ellos y los grupos mediáticos que están al frente de sus empresas. Casualmente las dos en manos italianas. Entender quiénes son los dueños empresariales ayuda y mucho para entender las posiciones editoriales de la mayoría de los medios de comunicación, entre los cuales nos encontraríamos con alguna e importantes claves venezolanas y colombianas, que han encontrado en la “Madre Patria” el mejor de los refugios para sus intereses.

Ayudado por ese hallazgo inesperado y muy rentable de los “Mozos de Arousa”, la nueva joya de Telecinco, Ion Aramendi, se enfrenta cada tarde a ese “Pasapalabra” que parece imbatible conducido por Roberto Leal. A los dos les exprimen sus respectivas cadenas en otros programas como forma de extender sus éxitos a lo largo y ancho de toda la parrilla. Cada munición con la que alimentar las guerras es importante y los índices de audiencias se muestran desde el perfil que más interesa. Lo mismo pasa con las visitas contabilizadas y el número de páginas vistas en los medios informativos en la red, sin tener en cuenta el más escondido de los datos: el 45% del tráfico que circula por ese universo es producto de los boots, esos mercenarios invisibles que ya han encontrado en la Inteligencia Artificial el mejor de sus apoyos en la retaguardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios