La Comunidad de Madrid destinará 183 millones de euros para el transporte programado de pacientes en ambulancias a través del SUMMA 112. Este servicio, público y gratuito, facilitará traslados a centros sanitarios para tratamientos y consultas, beneficiando a más de 1,2 millones de usuarios en 2023.
Un total de 183 millones de euros será destinado por la Comunidad de Madrid para el transporte programado de pacientes en ambulancias a través del Servicio del SUMMA 112. En la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación de los contratos correspondientes. Esta decisión abarca la asignación de cuatro de los cinco lotes que se habían planeado inicialmente, lo que significa que la inversión total alcanzará los 213 millones.
El propósito de esta iniciativa es ofrecer un medio de transporte apropiado para aquellos individuos que requieren trasladarse a un centro sanitario con el fin de recibir tratamiento, participar en una consulta o realizarse una prueba diagnóstica. Esta asistencia, que es pública y gratuita, requiere una prescripción facultativa previa.
Este servicio está orientado a los usuarios que, debido a diversas circunstancias, no tienen la posibilidad de trasladarse por sí mismos desde su hogar hasta los dispositivos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Sin embargo, es importante destacar que su estado de salud no demanda asistencia durante el trayecto. Además, se incluye la interconexión entre diferentes recursos de la red y cualquier desplazamiento que el SUMMA 112 estime pertinente.
Durante el año 2023, se registró la utilización de este servicio por más de 1,2 millones de personas. Este servicio abarca, además, traslados de urgencias sanitarias, así como el transporte de pacientes neonatales en vehículos especializados y el traslado de órganos y equipos involucrados en procesos de donación y trasplante.