EL juez Peinado abre pieza separada a Carlos Barrabés y ordena registros a la Guardia Civil
Ampliar

EL juez Peinado abre pieza separada a Carlos Barrabés y ordena registros a la Guardia Civil

sábado 24 de agosto de 2024, 13:08h

Ell domicilio del empresario Juan Carlos Barrabés y una de sus compañías están siendo registrados por agentes de la Guardia Civil. Esta acción se lleva a cabo bajo las órdenes del juez Juan Carlos Peinado, en el marco de una pieza secreta relacionada con el caso que involucra a Begoña Gómez, quien es la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En Madrid, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están llevando a cabo registros tanto en el domicilio particular de Barrabés como en la empresa Innova Next.

De acuerdo con lo que informan fuentes de la investigación a Europa Press, las diligencias están incluidas en una pieza secreta y no se anticipa que se realicen detenciones.

El Máster de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid fue creado por Begoña Gómez en colaboración con un empresario, bajo la dirección de la esposa de Sánchez.

Barrabés no ha podido estar en los registros porque se encuentra hospitalizado debido a la enfermedad que sufre. Sin embargo, según las fuentes mencionadas, representantes de este empresario sí están presentes en las diligencias.

En un primer momento, el juez Peinado convocó a Barrabés como testigo. Sin embargo, a mediados de julio, su estatus fue modificado y el juez volvió a citarlo, esta vez en calidad de investigado en relación con la denuncia original presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez, que involucra supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Adjudicaciones y contratos de la Universidad Complutense

Manos Limpias señalaba a Gómez por haber actuado "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno. Además, se afirmaba que uno de los empresarios "beneficiados por sus recomendaciones o avales" había sido Barrabés, quien habría recibido adjudicaciones de licitaciones públicas que sumaban un total de diez millones de euros.

La UCO especificó que se han firmado un total de 28 contratos, los cuales suman un importe global de 22.857.805,49 euros, representando así el 91,7% del total adjudicado.

Durante el desarrollo de las investigaciones, el juez recibió información de la UCO que indicaba que Innova Next SLU, ya sea actuando de manera individual o formando una UTE junto a otras empresas, "ha sido la sociedad en la que más se han concentrado la adjudicación de contratos públicos dentro del Grupo Barrabés".

Según fuentes jurídicas, en una declaración realizada por videoconferencia debido a su estado de salud, Barrabés afirmó a Europa Press que la esposa del presidente, Begoña Gómez, no estuvo presente en dichos encuentros.

La famosa reunion con Pedro Sánchez

Barrabés declaró el 1 de agosto ante el juez Peinado, donde confirmó que tuvo una reunión en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este encuentro, se discutieron asuntos relacionados con la innovación. Además, afirmó que ha llevado a cabo reuniones similares con otros partidos políticos y líderes de instituciones.

Se llevaron a cabo reuniones entre el propio Gómez y el empresario, tanto en Moncloa como en su oficina. Además, el empresario mencionó que la esposa del presidente solicitó su asistencia para realizar cambios en un módulo del máster que forma parte de la cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este jueves, en una provincia, el juez Peinado decidió que las partes involucradas en el caso tendrán acceso al vídeo de la declaración de Pedro Sánchez como testigo. Esta decisión se tomó a pesar de la "pretensión" de la Fiscalía, que había solicitado que no se compartiera esta diligencia para prevenir posibles filtraciones.

En el contexto de su indagatoria, el juez Peinado visitó el Palacio de la Moncloa el 30 de julio pasado para interrogar al jefe del Ejecutivo en calidad de testigo. Sin embargo, este último decidió ejercer su derecho a no declarar, amparándose en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que establece que, siendo cónyuge de la persona investigada, está "dispensado de la obligación de declarar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios