La inflación en la Comunidad de Madrid se reduce al 2.7% en julio, por debajo de la media nacional
Ampliar

La inflación en la Comunidad de Madrid se reduce al 2.7% en julio, por debajo de la media nacional

miércoles 14 de agosto de 2024, 09:18h
En julio, el IPC en la Comunidad de Madrid disminuyó siete décimas, alcanzando un 2,7% interanual, ligeramente por debajo del 2,8% nacional. La inflación subyacente se mantuvo en 2,8%, la cifra más baja desde enero de 2022. Los precios de hoteles y restaurantes aumentaron un 5,4%.

En la Comunidad de Madrid, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha mostrado una moderación, ya que en julio experimentó una disminución de siete décimas. Este indicador ha registrado un aumento del 2,7% en comparación con el mismo mes del año 2023, lo que representa una décima menos que la cifra nacional, que se sitúa en +2,8%. Estos datos definitivos fueron publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mes de julio ha mostrado el índice más bajo de inflación en Madrid desde febrero de 2024. En comparación con el mes anterior, se observó una disminución del 0,5% en la inflación mensual. Por otro lado, en lo que respecta al acumulado del año, el aumento de los precios se sitúa en un 2%.

En todas las categorías, los precios han superado los niveles del año anterior. Los más altos se registran en hoteles y restaurantes, con un aumento del 5,4% en comparación con julio de 2023, lo que representa una disminución de -0,8 puntos respecto a la tasa interanual del mes previo. En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el incremento es del 3,9%, con una reducción de -0,1 puntos. Por otro lado, la enseñanza ha visto un aumento del 3,6%, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas han subido un 3,2%, experimentando una caída de -1 punto.

En julio, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, alcanzó una tasa del 2,8%, igualando así la tasa general del IPC. Este dato representa una disminución de dos décimas en comparación con junio, marcando la cifra más baja desde enero de 2022.

Respecto al IPC subyacente en Madrid, que excluye los precios de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados, se sitúa en un 2,7% durante el mes de julio. Esto representa una disminución en comparación con el incremento del 3,3% registrado en junio. De este modo, la región se posiciona a tan solo una décima por debajo de la media nacional, que es del +2,8% en el séptimo mes del año.

Por otro lado, se observaron ascensos más moderados en el sector de comunicaciones, con un incremento del 0,1% (-0,2 puntos). En el ámbito de vestido y calzado, el aumento fue del 0,2% (+0,6 puntos). Asimismo, en muebles, artículos del hogar y productos para el mantenimiento corriente del hogar, se registró un crecimiento del 1% (+0,2 puntos). Finalmente, en el área de ocio y cultura, el incremento alcanzó el 1,5% (-1,8 puntos).

En este escenario, el Ministerio de Economía ha señalado que la información sobre la inflación continúa evidenciando la habilidad de la economía española para equilibrar uno de los más altos crecimientos económicos entre las naciones más importantes de la eurozona. Esto se demuestra a través de los datos del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) correspondientes al segundo trimestre, que muestran una moderación en los precios.

INFORMACIÓN NACIONAL

El análisis de los datos a nivel nacional revela tendencias significativas que merecen atención. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística, se ha observado un aumento en la tasa de empleo en diversas regiones.

Además, el acceso a la educación ha mejorado notablemente, lo que se refleja en los índices de alfabetización. “Estamos viendo un avance considerable en la formación académica de nuestra población,” destacó Carlos Pérez, director del Ministerio de Educación.

En julio, el índice de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una disminución de 1,1 puntos, situándose en un 3,1%. Esta caída se atribuye principalmente a la reducción en los precios de la fruta y de los aceites y grasas, a diferencia del aumento registrado en el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, en julio se registró una disminución del 0,5% en el IPC en comparación con el mes anterior. Esta reducción también implicó un recorte de seis décimas en su tasa interanual, que se situó en 2,8%. Según la información proporcionada por Estadística, esta tendencia se debe a la caída de los precios de la electricidad y de los alimentos, confirmando así los datos adelantados a finales del mes pasado.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha señalado que la inflación de los alimentos, que continúa su tendencia a la baja, alcanzó en junio su tasa más baja en casi tres años, desde octubre de 2021.

El Minsiterio, bajo la dirección de Carlos Cuerpo, ha indicado que los índices de inflación continúan evidenciando la habilidad de la economía española para equilibrar uno de los más altos crecimientos económicos entre las naciones principales de la eurozona. Esto se refleja en los datos del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) correspondientes al segundo trimestre, que muestran una moderación en los precios.

En este contexto, el Ministerio de Economía ha indicado que en el mes de julio "ha seguido constatándose la progresiva bajada de la inflación de los alimentos, que, gracias a las medidas de apoyo adoptadas, está permitiendo reducir su diferencial con la general".

Durante el séptimo mes del año, se ha observado un descenso en el IPC interanual, lo que significa que la inflación ha registrado dos meses seguidos de caídas. Este comportamiento sigue a las aumentos que se produjeron en marzo, abril y mayo.

El índice de precios al consumidor (IPC) ha alcanzado en julio su nivel más bajo desde febrero, con una inflación del 2,8%.

En comparación con el mes anterior (junio), el IPC experimentó una disminución de cinco décimas en julio, rompiendo así una racha de seis meses seguidos de incrementos.

En julio, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y productos energéticos) alcanzó el mismo porcentaje que la tasa general del IPC, situándose en un 2,8%. Este dato representa una disminución de dos décimas en comparación con junio, marcando así la menor tasa desde enero de 2022.

Durante el séptimo mes del año, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ubicó en un 2,9%, lo que representa una disminución de siete décimas en comparación con junio. Además, la variación mensual del IPCA registró un -0,7%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios