La financiación singular de Cataluña genera tensiones entre los socios del gobierno español, según Eneko Goia
Ampliar

La financiación singular de Cataluña genera tensiones entre los socios del gobierno español, según Eneko Goia

lunes 12 de agosto de 2024, 13:41h
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, considera que la gobernabilidad de Pedro Sánchez será "complicada" tras el verano debido a las críticas de algunos socios sobre la financiación singular de Cataluña. También opina que los acuerdos políticos pueden ser socavados por el poder judicial y destaca su cautela respecto al futuro del Govern.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), opina que la gobernabilidad se presentará "complicada" para Pedro Sánchez tras el verano, ya que "algunos de los socios que respaldan al gobierno de España son más que críticos" respecto al acuerdo de financiación singular de Cataluña, el cual fue establecido para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat. "Sin mencionar que también existe una opinión similar dentro de ciertos sectores del PSOE".

Por supuesto, estaré encantado de ayudarte a reescribir el texto. Sin embargo, parece que olvidaste incluir el texto que deseas que reescriba. Por favor, proporciona el contenido y procederé con la reestructuración y el formato solicitado.

Goia ha compartido su opinión en una entrevista para Radio Euskadi, la cual fue documentada por Europa Press, sobre la situación actual de la capital guipuzcoana después de haber pasado el primer fin de semana de Semana Grande.

Al ser interrogado sobre la reaparición y posterior fuga de Carles Puigdemont, ha comentado que, en su opinión, esto evidencia una situación "cuando menos extraña a nivel de Estado". Resaltó que "los acuerdos políticos alcanzados, que adoptan formas de leyes, no sirven absolutamente para nada porque el poder judicial puede socavar esos acuerdos políticos y esas modificaciones legales".

Según su perspectiva, Puigdemont "todavía está en busca y captura" en la actualidad. Por lo tanto, todo lo relacionado con la investidura de Salvador Illa (PSC) le lleva a tener "ciertas precauciones respecto a lo que pueda ocurrir a partir de ahora, una vez que se haya constituido el Govern de la Generalitat. Este Gobierno se establece como resultado de un acuerdo político que luego deberá materializarse, y no tengo claro cuál será el desarrollo de ese acuerdo político al momento de hacerse realidad".

Al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la financiación singular y su posible impacto en el modelo de financiación del Estado, el alcalde de Donostia ha instado a esperar para observar "cómo son capaces de materializar ese acuerdo político".

No se ha solicitado considerar que, actualmente, algunos de los socios que respaldan al gobierno de España son sumamente críticos con dicho pacto. Además, no se ha evaluado la posibilidad de que esta opinión también exista dentro del propio Partido Socialista. Esto, según su perspectiva, sugiere una gobernabilidad "complicada" para Pedro Sánchez tras el verano.

Al ser interrogado sobre si ha establecido los primeros vínculos institucionales con el nuevo Gobierno vasco, Eneko Goia ha afirmado que ya ha tenido reuniones con los nuevos consejeros de Vivienda, Transportes, Educación e Interior. Sin embargo, considera que "todavía es pronto" y se ha manifestado a favor de "conceder tiempo", dado que se trata de un gobierno "muy nuevo con muchas incorporaciones". Además, ha señalado que los departamentos aún están en la fase de formar equipos y comenzarán a funcionar a pleno rendimiento a partir de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios