www.cronicamadrid.com
Imagen del Consejo General del Poder Judicial
Ampliar
Imagen del Consejo General del Poder Judicial

La exigencia judicial que lleva once años en el olvido político

miércoles 17 de julio de 2024, 18:43h
Asistimos de nuevo a un proceso de desgaste institucional y de enfrentamiento entre el mundo judicial y el mundo político que parece no tener fin. Echar la vista atrás, a lo que sucedía en el inicio del año 2013, con un Partido Popular de Mariano Rajoy poderoso y un Partido Socialista de muy debilitado. Sin la presencia de las formaciones que surgirían después como Podemos y Vox. Sin los “chantajes” hacia el poder central por parte de las minorías catalanas y vascas, el Poder Judicial en su conjunto, al margen de simpatías o antipatías ideológicas, reclamaba a los políticos más medios humanos y legales para hacer frente a la corrupción.

En medio del mayor poder ejecutivo a nivel político que ha tenido el Partido Popular en toda su historia, tras ganas las elecciones y desalojar del poder al PSOE de Rodríguez Zapatero, los jueces decanos toda España ya describieron la alarmante situación en la que se encontraba la Administración de Justicia frente a loos casos de corrupción. Las informaciones se sucedían en los medios de comunicación, que se limitaban a cumplir con su deber de control del poder, por un lado y de transmitir a los ciudadanos los escándalos que afectaban al bien común.

Las reformas legales planteadas desde el Ministerio de Justicia habían llevado a los magistrados de toda España a una situación de " cabreo" generalizado que podia desembocar en un duro escrito apoyado por todos ellos contra la situación que vivía nuestro país.

Desde finales de enero de 2013 se fueron cruzando mensajes y correos electrónicos en los que se abordaba el problema desde el punto de vista de la justicia y la necesidad de hacerle frente, exigiendo más medios técnicos y humanos, como fórmula para hacer llegar a la sociedad el compromiso de los jueces contra cualquier forma de delito, sean quienes sean los autores.

Los magistrados afirmaron lo mismo que vienen e haciendo ahora, once años mas tarde, en algunos de sus escritos decían: estamos " en una encrucijada histórica y apoyos no nos van a faltar", y continúa uno de ellos en otros párrafos: " es momento de decir algo ya...tiremos del carro... ya esta bien de tanta palabrería y de tanta "comisión".

En uno de los correos más duros entre los magistrados, tras recabar el apoyo al acuerdo de la Junta Sectorial de Jueces Centrales de Instruccion, se aseguró que "los niveles de corrupción que se están alcanzando son alarmantes...y me temo que lo que se pretende es " hoy por ti, mañana por mi, todos callados".

Las afirmaciones sobre la corrupción les llevó a otros magistrados a emitir las siguientes opiniones: " con la que esta cayendo o lo hacemos ahora o después nuestras conclusiones u opiniones no servirán de nada", y aún se expresan con más dureza hacia el PP y el PSOE cuando comentan el pacto entre las dos formaciones mayoritarias: "con la reforma de la LOPJ los dos principales partidos lo que pretenden es crear un espacio de impunidad".

Centrados en mejorar el funcionamiento de los Tribunales y la Instrucción de los distintos casos que nos llegan hasta aumentar el nivel de trabajo a límites que lo convierten en una tarea casi imposible, se afirma en uno de los correos: "no debemos olvidar que dependemos del Poder Ejecutivo para todo lo que sean medios. Y nos los están quitando. Luchemos por ellos. Ya". Más directo y exigente no se puede ser.

Dentro de la Judicatura, del Consejo y del Ministerio, donde se tenían puntual conocimiento de estas iniciativas la preocupación era máxima ya que los decanos de toda España representarían la punta de lanza del resto de los jueces, en unos momentos en los que la sociedad española esperaba que se tomaran medidas contundentes para atajar de una vez por todas los escándalos que salpicaban a las distintas formaciones políticas, algo que vendría a coincidir con lo que en los últimos meses han vuelto a pedir, dentro del sentimiento generalizado entre los ciudadanos.