CSIF: Quejas por el deterioro de los juzgados de Plaza Castilla y el 'estrés térmico'

CSIF: Quejas por el deterioro de los juzgados de Plaza Castilla y el "estrés térmico"

viernes 05 de julio de 2024, 12:26h
Según el sindicato, la situación de los Juzgados de Plaza de Castilla es "una gincana permanente" al tener que sortear los funcionarios "máquinas de aire acondicionado, planchas del techo que se caen cada dos por tres debido a las goteras y apagones de luz que afectan al trabajo diario"

CSIF se ha sumado a las quejas de otros sindicatos sobre el deterioro de los juzgados de Plaza de Castilla de la capital y las altas temperaturas al provocar a los funcionarios "un estrés térmico", ha informado el sindicato en un comunicado.

Hace unos días ya denunciaba la insostenible situación que se vive en época estival, debido a las temperaturas extremas que se alcanzan en numerosas sedes judiciales dependientes de la Comunidad de Madrid.

En su momento, sedes como Poeta Joan Maragall o los Juzgados de los Contencioso veían como los termómetros alcanzaban en el interior temperaturas prácticamente incompatibles con la actividad laboral.

En la actualidad, según el sindicato, la situación de los Juzgados de Plaza de Castilla es "una gincana permanente" al tener que sortear los funcionarios "máquinas de aire acondicionado, planchas del techo que se caen cada dos por tres debido a las goteras y apagones de luz que afectan al trabajo diario".

En concreto, el edificio que alberga los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla es uno de los que está recogiendo más incidencias: son numerosos los Juzgados que ven interrumpido su funcionamiento, como ha sucedido recientemente con el 69 o el 70.

Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid recalcan que ya avisaron en su momento de que se iban a adoptar todas las medidas legales a su alcance para combatir "la intolerable situación del estrés térmico".

Ahora, con el riesgo que corren los trabajadores y usuarios de los juzgados de Plaza de Castilla, CSIF recuerda a la Consejería de Justicia que incluso de manera legal, ante casos de grave riesgo para los trabajadores se puede llegar a paralizar la actividad laboral.

CASI 7 MILLONES INVERTIDOS

Desde la Comunidad de Madrid recordaron ayer que se ha invertido 6,5 millones de euros en el mantenimiento mejora y rehabilitación del edificio que acoge los juzgados de Plaza de Castilla, en la capital, desde 2017.

Solo en los últimos meses, el Gobierno regional ha realizado trabajos concretos en este inmueble como la reforma del salón de actos o la limpieza de fachadas y cristales, así como la firma de un nuevo contrato de mantenimiento y limpieza -–con mayor presupuesto y nueva empresa encargada de esta labor--.

Estas instalaciones también se han visto beneficiadas por el plan de actuación puesto en marcha recientemente contra las altas temperaturas en las sedes judiciales de los 21 partidos judiciales de la región. El objetivo es dar una mayor cobertura y atención a las distintas sedes judiciales de la región durante este verano.

Además, recalcan que el Gobierno regional ha tratado periódicamente todos estos asuntos en el seno del comité de seguridad y salud en el trabajo, que revisa las condiciones laborales en las que desempeñan sus labores los empleados en este inmueble.

La viceconsejera de Justicia y Víctimas, Carmen Martín García-Matos, y el director general de Infraestructuras Judiciales, Pablo García-Valdecasas, mantienen constantes y fluidas reuniones con todos los protagonistas de la Administración de Justicia para atender sus necesidades.

Esta misma semana han tenido un encuentro con la Delegación Territorial de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia.

Tras ella, han agradecido a la Comunidad de Madrid su "talante dialogante y la voluntad de abordar las incidencias puestas de manifiesto, así como los canales de comunicación abiertos para ello".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios