Vox ha lamentado que no haya una "suficiente planificación y desarrollo de las galerías de servicios, por las que discurren servicios básicos y esenciales, como el suministro del agua, el gas, la electricidad, la telefonía o la fibra óptica"
El Ayuntamiento pondrá en marcha un total de 8.832,91 metros lineales de galerías subterráneas a lo largo de este 2024, el mayor impulso en los desarrollos del sureste, ha detallado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo.
La contestación ha llegado tras una pregunta del concejal de Vox Javier Ortega Smith, que ha lamentado que no haya una "suficiente planificación y desarrollo de las galerías de servicios, por las que discurren servicios básicos y esenciales de cualquier ciudad, como el suministro del agua, el gas, la electricidad, la telefonía o la fibra óptica".
"El problema es que hay permanentes roturas en las calles", ha constatado el portavoz de Vox. Las consecuencias se materializan en forma de "importantes inversiones en rehabilitación de aceras y a veces se producen graves accidentes, por ejemplo, el escape de gas cerca del Santiago Bernabéu en unas obras en las que se rompió alguna de estas conducciones".
Y todo ello unido a las molestias para los vecinos. "Se estableció un plazo legal de cuatro años antes de abrir una vía pública, si ésta había sido reparada, pero la realidad es que las excepciones superan a la norma y muy difícilmente se llega a cumplir ese plazo mínimo antes de volver a romper una calle", ha descrito.
Ortega ha hecho una defensa de las ventajas de las galerías de servicio porque "permiten una rápida localización y una mayor rapidez a la hora de la reparación o sustitución, además de evitar ruidos y atascos, economizan los gastos en cuanto al mantenimiento y mejoran la conservación de las calles".
García Romero ha contestado que las galerías de servicio situadas en los centros de la ciudad cuentan "de manera continua con labores de mantenimiento y mejora como se hizo, por ejemplo, en Gran Vía tras el incendio producido en 2022 o en las que se están ejecutando ahora mismo en Francisco Silvela".
"Además, siempre que es viable, cuando se ejecutan obras de gran calado se procede a la ampliación y mejora de las galerías existentes. Ese es el caso del Paseo de la Castellana con las obras del estadio Santiago Bernabéu, el aparcamiento del Paseo de Recoletos o las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en la Plaza del Conde de Casal", ha indicado.
La delegada ha puesto en valor "el importante contrato de conservación y mantenimiento de los 174 kilómetros de galerías existentes" por valor superior a los 4 millones de euros y que "realiza una labor extraordinaria en el mantenimiento las 24 horas de los 365 días del año de estas galerías".